El PTP acompaña a las IPS en sus procesos de acreditación para optimizar su oferta exportadora

El país ya cuenta con 32 Instituciones Prestadoras de Salud acreditadas que pueden exportar sus servicios. Acompañamiento personalizado, capacitación en inglés y en fundamentos de turismo de salud, entre otras acciones de apoyo, brinda el PTP a las IPS que deseen acreditarse. Vale la pena el proceso para llegar al Grupo Élite de las IPS acreditadas. El Gobierno Nacional ofrece incentivos y acompañamiento para elevar la calidad y obtener las acreditaciones.

Durante los últimos años Colombia recibió más de 50.000 turistas que vinieron a realizarse tratamientos médicos gracias a la excelente calidad de sus profesionales, tecnología de punta y a su óptima infraestructura, mostrando un alto potencial para ser un país líder en turismo de salud para el continente y para el mundo.

Estos avances del Turismo de Salud para ser un sector con alto perfil exportador y grandes oportunidades, son el fruto de un trabajo de equipo entre el Gobierno Nacional y el sector privado, en el que el Programa de Transformación Productiva (PTP), en coordinación con el Ministerio de Salud, han venido trabajando con las clínicas y hospitales públicas y privadas para optimizar la oferta desde una apuesta por la calidad y así exportar servicios de salud con reconocimiento internacional por su costo competitivo y alto nivel de servicio, en desarrollo de un Plan de Negocio sectorial con visión de largo plazo.

Para poder exportar, es requisito indispensable que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en Colombia estén acreditadas, proceso que exige un gran esfuerzo institucional y que en promedio ha tomado para las entidades hoy acreditadas cuatro años.

Las entidades acreditadas, reciben incentivos y acompañamiento del Gobierno Nacional, principalmente por parte de los Ministerios de Salud y Protección Social y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Programa de Transformación Productiva (PTP), Procolombia y otras agencias gubernamentales.

La acreditación es el nivel máximo de calidad en la atención de salud en el país. En la élite de la calidad, el país ya cuenta con un total de 32 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) acreditadas que pueden hacer parte de la vitrina turística nacional e internacional a la que acuden los colombianos en el exterior y los extranjeros cuando desean practicarse procedimientos y tratamientos médicos con garantía de máxima calidad.

La acreditación es un proceso voluntario y exigente, que exige que los actores en salud estén en continuo proceso de mejoramiento de la calidad de sus servicios para alcanzar los altos estándares nacionales e internacionales por los que Colombia es reconocida a nivel mundial. 

El sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud, establecido por el Decreto 1011 de 2006 incorporó cuatro componentes que establecen compromisos con la calidad:

  • Sistema Único de Habilitación que establece requisitos mínimos obligatorios para la prestación de servicios de salud.
  • Sistema de Información para la calidad, en virtud del cual se establecen indicadores previstos en las normas, las instituciones prestadoras de servicios de salud miden sus servicios y rinden  informes semestrales a la Superintendencia de Salud.
  • Auditoría para el mejoramiento de la Calidad en Salud que es un componente que propicia el mejoramiento continuo de la calidad en la atención en salud. 
  • Sistema Único de Acreditación que establece estándares superiores de calidad en la atención en salud y que es un proceso voluntario.


Para promover los procesos de acreditación, además del prestigio que otorga ante el país y el mundo estar acreditadas, las IPS son asesoradas y acompañadas uno a uno y paso a paso por el Programa de Transformación Productiva (PTP) en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social y otras agencias de gobierno. Esta labor se realiza con el fin de que sean de talla mundial mediante cursos en fundamentos de turismo de salud, capacitaciones en inglés, apoyo a clúster en las regiones, sello para promoción internacional del turismo de salud, ruedas de negocios para unir servicios de clínicas y hospitales con hoteles, herramientas de autoevaluación para las organizaciones hoteleras que reciben pacientes, videos promocionales en los vuelos de una aerolínea colombiana, e impulso a las zonas francas.  

Otros incentivos del Gobierno Nacional para que las IPS se acrediten son: el otorgamiento de créditos blandos de Findeter con tasa compensada para las instituciones públicas, al que hoy también pueden acceder las entidades privadas; la disminución en sus pagos a las administradoras de riesgos profesionales por sus sólidos programas de salud ocupacional;  el aporte a la calificación adecuada en la gestión gerencial de aquellos gerentes que emprendan o mantengan procesos de acreditación en las instituciones públicas; y cero arancel a las importaciones de dotaciones de última tecnología en las zonas francas de salud, sobre las que conviene precisar que cuentan con máximo tres años para acreditarse.

Además, el Ministro de Salud y Protección Social o uno de sus delegados de alto nivel asisten a la entrega de la acreditación a la IPS que la obtenga para brindar la relevancia que merece este logro, así como la publicación en la página web de dicho Ministerio de la experiencia exitosa de estos procesos de acreditación, para compartir con otras instituciones este logro y ayudar a otras entidades a superar las barreras que se les presenten.

Los incentivos para la acreditación que están en firme provienen de diversas fuentes jurídicas: el Decreto 4098 de 2009 que establece un gravamen arancelario de cero por ciento para la importación de ciertos equipos médicos en unidades de cuidados intensivos de IPS acreditadas; el Decreto 4051 de 2007 que regula las zonas francas especiales que brinda exenciones tributarias y arancelarias; el Plan Vallejo de Servicios que permite el ingreso de materias primas, insumos y bienes de capital libres de derechos aduaneros a cambio de exportaciones equivalentes; y la Resolución 327 de 2015 que permite a las IPS privadas optar con prioridad por los créditos de Findeter.

El Programa de Transformación Productiva (PTP) trabaja para que en el 2032 Colombia sea reconocida como uno de los líderes mundiales en Turismo de Salud, generando al menos $6 mil millones de dólares, con base en una propuesta de valor de costos competitivos, alta calidad e innovación en la prestación de servicios. Para ello, el PTP promueve la competitividad, con tres propósitos estratégicos: Internacionalización, Desarrollo Regional, y Fortalecimiento del Aparato Productivo.

Comparte: