Dos laboratorios podrán certificar la calidad del café y aguacate Hass

La quinta versión de la convocatoria Calidad para Exportar, de Colombia Productiva y MinComercio, estará abierta hasta el 28 de junio.
Bogotá, 2 de junio de 2021. Colombia cuenta, por primera vez, con laboratorios de ensayo acreditados para realizar las pruebas que garanticen el cumplimiento de estándares de calidad para el café y el aguacate Hass cultivados en el país, lo que permitirá a los exportadores mejorar su productividad, ahorrar costos y certificar las cualidades de estos productos, de cara a las exigencias de los mercados internacionales.

Se trata de Almacafé (empresa de la Federación Nacional de Cafeteros), que ahora podrá realizar el análisis sensorial del café, para determinar las características de sabor y aroma según las escalas de calidad establecidas en los estándares internacionales.

Así mismo, el Instituto de Ciencia y Tecnología Alimentaria (Intal) ahora puede identificar residuos de plaguicidas en el aguacate Hass, mediante ensayos acreditados, generando confianza en las mediciones y cumpliendo los requisitos exigidos por mercados internacionales. Este resultado se da en el marco del programa ‘Calidad para Exportar’, ejecutado por Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, afirmó que cumplir estándares internacionales de calidad será fundamental para avanzar en la reactivación económica. “En Colombia Productiva somos conscientes de esto. Por eso, con la convocatoria Calidad para Exportar buscamos llegar a más empresas y laboratorios en 2021. Este año destinaremos $4.350 millones para cofinanciar a la certificación de empresas y acreditación de laboratorios, para que más productos nacionales lleguen a más países y conozcan nuestro potencial. Ya son 53 empresas y 5 laboratorios que tienen las puertas del mundo abiertas gracias a Calidad para Exportar”.

Este año, los proyectos de las empresas y laboratorios que sean seleccionados recibirán una cofinanciación no reembolsable hasta por el 70% del valor total de la propuesta, con un monto máximo por empresa o laboratorio de $130 millones. En caso de que el proyecto supere este monto, el saldo restante deberá ser aportado por el proponente como contrapartida en efectivo.

Hasta el 28 de junio estarán abiertas las postulaciones. Los interesados podrán consultar toda la información necesaria en www.colombiaproductiva.com.

Contar con laboratorios acreditados tiene un alto impacto en sectores que impulsan el crecimiento de las exportaciones no mineras en Colombia. Antes de estos grandes resultados, los análisis de calidad sensorial del café y los de calidad del aguacate Hass debían hacerse en laboratorios fuera del país. Con este logro, la certificación de calidad de estos productos se puede hacer en el territorio nacional. Esto reducirá los costos de los exportadores de estos productos y ayudará a las empresas a cumplir en menos tiempo los estándares de calidad que son necesarios para exportar.

Estos laboratorios se acreditaron ante el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) en la norma ISO17025, que les permite realizar estos análisis dentro del país, fortaleciendo el ecosistema de laboratorios de ensayo para los productores y exportadores colombianos y también podrán prestar servicios a productores de la región.
 

Café colombiano podrá garantizar su sabor y aroma

Gracias a la acreditación para realizar análisis sensorial del café, Almacafé podrá certificar que el café nacional cumple estándares internacionales de sabor y aroma, y da la posibilidad para que exportadores de café puedan ofrecer a clientes internacionales una mayor calidad del grano, aumentando su precio de venta al exterior.

Octavio Castilla Gutiérrez, gerente General de Almacafé, destacó que “Almacafé, como garante de la calidad del café que Colombia exporta, logra con esta nueva acreditación ofrecer mayor tranquilidad y confianza a los clientes sobre el producto que reciben, ya que es avalado por estrictos controles de calidad, que se traducen en potenciales nuevos negocios para los cafeteros colombianos. Adicionalmente, el laboratorio logra convertirse en referente mundial para hacer de ensayos inter-laboratorios con organismos pares”.


Colombia medirá los rastros de plaguicidas en el aguacate Hass

El Instituto de Ciencia y Tecnología Alimentaria (Intal), reconocido por el desarrollo de métodos analíticos para caracterizar y realizar controles de calidad a los productos alimentarios, ahora podrá analizar residuos de plaguicidas en aguacate Hass, uno de los requisitos más exigentes para vender este fruto en el exterior, que en 2020 logró ventas al resto del mundo por $539.000 millones a más de 30 países.

“El programa ‘Calidad Para Exportar’ nos permitió aumentar las capacidades técnicas del personal de laboratorio, garantizando la calidad y la idoneidad del producto. Además, con la norma ISO17025, logramos ampliar los plaguicidas dentro del alcance de la acreditación para aguacate Hass, siendo el primer laboratorio acreditado en confirmar la inocuidad de dicha fruta, al detectar alrededor de 450 moléculas en sus características fisicoquímicas”, afirmó Carolina Urrea, Gerente General de Intal.
Comparte: