Cultivos libres de plagas para aprovechar ‘la visa’ a Estados Unidos

El proyecto operado por Analdex, que se ejecutará en siete departamentos, busca controlar y eliminar plagas de los cultivos para aprovechar que la autoridad fitosanitaria estadounidense aprobó el ingreso de este producto a su mercado.
El proyecto operado por Analdex, que se ejecutará en siete departamentos, busca controlar y eliminar plagas de los cultivos para aprovechar que la autoridad fitosanitaria estadounidense aprobó el ingreso de este producto a su mercado.

Tras el anuncio de Estados Unidos de aprobar el ingreso de aguacate Hass a su mercado, el reto para que el sector exporte a ese país es cumplir con las normas fitosanitarias que exige la autoridad sanitaria norteamericana (APHIS).

Para esto, en el marco de la alianza ‘El Agro Exporta’, el Programa de Transformación Productiva, PTP, ejecuta un proyecto que beneficiará 677 pequeños y medianos productores y cuyo principal objetivo es que cumplan con esos requerimientos, que incluyen, sobre todo, tener cultivos libres de plagas que no existen en Estados Unidos.

El proyecto, liderado por Analdex y que incluye asistencia técnica gremial, e inspección y control de cultivos, se concentra en 18 municipios de siete departamentos: Antioquia, Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y Cauca, en donde se concentra la mayoría de las 14.000 hectáreas de aguacate hass cultivadas en Colombia.

Este proyecto, además de responder a la necesidad de que los cultivos de estos departamentos cumplan los requisitos fitosanitarios señalados, también busca aumentar el rendimiento de los cultivos, reducir los costos y mejorar los procesos en el campo, factores fundamentales para aumentar la productividad y competitividad del sector.

Todo esto para aprovechar la oportunidad que se abre en el mercado estadounidense, lo cual podría significar que se dupliquen las exportaciones de aguacate Hass colombiano, que hoy se hacen principalmente a Europa (US$ 25,2 millones a junio de 2017), mercado que equivale a la mitad del mercado de Estados Unidos.

¿Por qué estos departamentos?

Análisis del PTP encontraron que los departamentos impactados por este proyecto son los que cuentan con las condiciones más competitivas del país para impulsar el desarrollo productivo del sector de aguacate Hass.

Entre estas, la presencia de plantas de poscosecha que permiten tratar el producto y alistarlo para exportar, así como clima, temperatura, niveles de lluvia, humedad, el pH y tipo del suelo, que son favorables para que los cultivos sean de calidad.

La distribución de la población, cercanía a puertos, facilidades de transporte y acceso a servicios públicos, entre otras variables, también fueron tomadas en cuenta a la hora de seleccionar los beneficiarios del proyecto.
 

Ficha del proyecto


Proyecto: Analdex – Aguacate Hass.

Tipo de Proyecto: Asistencia Técnica Gremial.

Recursos totales: $6.838 millones

No. de beneficiarios: 677.

Departamentos de impacto: Antioquia, Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y Cauca.

Municipios Zomac: 9.
Comparte: