Concurso Cacao de Oro de Colombia premiará al mejor productor del país

Colombia se prepara para aprovechar la creciente demanda de cacao mundial, por eso trabaja por aumentar la producción de cacao fino y de aroma.
Este viernes 12 de septiembre se conocerá quien es el mejor productor de cacao fino y de aroma del país, seleccionado por el Concurso “Cacao de Oro de Colombia”, que organiza  la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (Seco) y su aliada, la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), con el apoyo del Programa de Transformación Productiva PTP, Proexport, Fedecacao, Red Cacaotera, Corpoica, Consolidación Territorial, Finagro, AlmaCafé y la Universidad Industrial de Santander.

El concurso permite no solo premiar al mejor productor de cacao, entre las 69 organizaciones que participan, sino también le demostrará al mundo el potencial que tiene Colombia para exportar un cacao de calidad, considerado por la Organización Internacional de Cacao ICCO como 100% cacao fino y de aroma.
 
El evento tendrá lugar en el Hotel Marriot  (Av. El Dorado # 69b – 53), donde asistirán no solo los productores de cacao, sino también industriales nacionales y compradores gourmet de Europa y de los Estados Unidos interesados en productos especiales y de calidad, para satisfacer su demanda.
 
“Es indudable el potencial que tiene Colombia para exportar cacao, pues la demanda mundial viene registrando un crecimiento del 13% promedio anual, mientras que la oferta crece entre el 3 y el 5 %. Este panorama nos abre una gran oportunidad, por lo que debemos avanzar en la transformación productiva del sector para que produzcamos mayores volúmenes, elevemos la calidad del cacao colombiano y aumentemos la oferta de productos procesados que satisfagan la demanda internacional”, explicó Juan Viana, gerente encargado del Programa de Transformación Productiva PTP.
 
Es por esto que el PTP, se encuentra articulando en las regiones los planes de acción para incrementar la oferta y calidad del cacao colombiano, apoyando proyectos que aplican a recursos de financiación al Sistema Nacional de Regalías, Contrato Plan y el programa Rutas Competitivas de Innpulsa Colombia.
 
Adicional a este trabajo de articulación con las autoridades departamentales y empresarios, el Programa de Transformación Productiva PTP, planea desarrollar junto con Proexport una estrategia comercial, para que las empresas productoras como procesadoras ingresen a nuevos mercados.
 
Según cálculos del Programa de Transformación Productiva PTP, en lo corrido del presente año (Enero-Julio) aumentó en un 19,6% las exportaciones de cacao en grano comparado con igual periodo del  año anterior. En 2013 se exportaron 18 millones de dólares en cacao, mientras que en los primeros siete meses de 2014 se han exportado 11,4 millones de dólares.
 
Según Juan Viana, los principales destinos a los que actualmente exporta el país son; México, España, Estonia, Italia, Bélgica, Holanda y Argentina, por lo que se pretende aprovechar el aumento de consumo en países asiáticos, este de Europa,  y países de oriente medio.

 

Comparte: