Colombia y España, aliados en turismo de bienestar

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo firmó hoy en Bogotá un Memorando de Entendimiento con el ayuntamiento de Oruense, España, sobre mutua cooperación en torno al Turismo de Bienestar, específicamente en Termalismo y Talasoterapia. Esta firma se da en el marco del Primer Seminario Internacional de Termalismo, bajo el liderazgo del Programa de Transformación Productiva –PTP-, durante el Congreso Internacional de Estética –APROFEST. 

 

El memorando de entendimiento contempla acciones de cooperación dirigidas a capacitación de personal, formación de currículos, intercambio y transferencias de experiencias y de información, misiones empresariales, desarrollo de investigación y opciones de financiación y de mejoramiento de las pequeñas y medianas empresas del sector; todos aspectos claves para el trabajo de implementación del Plan de Negocio del sector Turismo de Bienestar del Programa de Transformación Productiva.

El sector de Turismo de Bienestar -con énfasis en el termalismo, SPA Centros de Bienestar y Talasoterapia- hace parte del PTP y es uno de los 20 sectores estratégicos de la economía nacional que buscan crecer y competir al tiempo que se consolidan como motor de la industria colombiana.

“Colombia tiene mucho por aprender de la experiencia de la ciudad de Ourense en Galicia, que se ha convertido en la capital termal de España. Debemos aprovechar el potencial que tenemos en termalismo con las 320 fuentes termales, para convertir al país en un gran exportador de este servicio que hace parte del Turismo de Bienestar, no viendo las termales solo de tipo recreativo, sino también desde el punto de vista de termalismo terapéutico con fines de exportación”, explicó Camilo Montes, gerente general del Programa de Transformación Productiva.

España posee un alto reconocimiento internacional en turismo y es especialmente destacada en termalismo terapéutico. A su vez, Colombia avanza con paso firme en el desarrollo de proyectos de turismo de bienestar gracias a su riqueza natural y a su privilegiada geografía y multidiversidad.

La cooperación mutua entre España y Colombia contempla además la organización de eventos especializados, dirigidos a empresarios que trabajen en turismo de bienestar, preferentemente en temas relacionados con el agua, como el termalismo.

Con el apoyo del PTP, los empresarios del sector Turismo de Bienestar podrán compartir y multiplicar las experiencias y conocimientos aprendidos en este Simposio, aunque también se espera que de los contactos realizados durante el evento, se generen a futuro nuevas oportunidades, modelos de mercadeo, vínculos comerciales, material bibliográfico y didáctico y gestiones de calidad.  Es así como se sigue promoviendo el desarrollo sostenible del turismo para contribuir al mejoramiento social y económico en un escenario de transformación productiva.
 
Este Memorando de Entendimiento entre los dos países es significativo para el desarrollo de este tipo de turismo, teniendo en cuenta que Ourense es considerada la capital termal de Galicia, posee 16 manantiales termales y un manejo publico privado en el que su infraestructura y sus actividades de formación e investigación y desarrollo, son modelos a seguir. Esta región española es ejemplo gracias a sus iniciativas de promoción e internacionalización, lo que la hace un caso singular, que bajo un adecuado análisis, podría implantarse en Colombia.

“Damos la bienvenida a estos acuerdos de cooperación internacional porque uno de los pilares de la transformación productiva es la innovación, el establecimiento de plataformas para el acceso a nuevos mercados y el conocimiento e intercambio de experiencias exitosas con empresarios foráneos”, agregó Camilo Montes, gerente del PTP.  

El PTP ofreció este Primer Simposio Internacional de Termalismo con la asistencia de representantes de las regiones termales de Colombia, estudiantes y directivas del SENA, Cajas de Compensación Familiar, entre otros actores del sector.

Otros temas abordados durante el evento fueron: El Arte del Masaje,  por parte del experto Jaques Delgado; y Termalismo y Talasoterapia, nuevo reto de Bienestar, a cargo de la docente Lourdes Morelle. A su vez, el dirigente Alejandro Rubín se referirá a la Feria Internacional de Turismo Termal (Termatalia), que constituye el puente para el termalismo de Euroasia y América Latina. Termatalia es considerado como el evento de termalismo más importante a nivel mundial.


Descargue aquí el Memorando de Entendimiento

Comparte: