Colombia, en la ruta para ser destino mundial de termalismo y spa

Colombia posee un alto potencial para consolidarse como líder regional en turismo de bienestar a través de su oferta en termalismo y spa;
II Simposio Internacional de Termalismo y Spa Pie de foto: II Simposio Internacional de Termalismo y Spa

310 fuentes termales, 30 de ellas con posibilidades de ser centros de bienestar de primera calidad internacional, pueden responder a la tendencia mundial de preferencia hacia la modalidad de descanso y cuidado personal conocida como “wellness” que busca el equilibrio mental, físico y emocional del individuo, o bienestar integral para su pleno vivir.  

Esta tendencia tiene un valor agregado en el país: El atractivo entorno medioambiental, las llamativas tradiciones culturales y sociales y la amabilidad de la gente, contando además que esta opción hace énfasis en la prevención en salud, pues está demostrado que es más barato prevenir que curar las enfermedades.

Es por ello que el Programa de Transformación Productiva (PTP), que promueve la competitividad de sectores con alta proyección, ha organizado el II Simposio Internacional de Termalismo y Spa, que se llevará a cabo del 2 al 4 de julio en Manizales, donde el termalismo y los centros de bienestar o spa se enriquecen con el Paisaje Cultural Cafetero, sumando aún más opciones de calidad a la oferta turística de la zona con un producto exportable que brinda actividades de naturaleza, cultura y bienestar integrados para consumidores cada vez más exigentes.

Este Simposio también es la oportunidad para que empresarios de termales y spa – y turismo de bienestar en general- de todo el país, puedan conocer la experiencia exitosa de países como Rumania, España y Argentina, naciones que han desarrollado su oferta de servicios de alta calidad, con intervenciones especializadas en hidrología médica. Al respecto, es oportuno destacar que uno de los retos que Colombia enfrenta es conocer los componentes físicos y químicos de las aguas, así como sus propiedades y beneficios terapéuticos, razón por la cual el PTP ya trabaja con Ingeominas, buscando analizar este tema en profundidad y así poder ofrecer cada vez servicios más especializados. 

De hecho, Colombia ascendió 10 puestos en el ranking latinoamericano de países destino de turismo de bienestar por la calidad de sus Spa o Centros de Bienestar, pasando del puesto quince en 2010 al quinto en 2014 y está próximo a superar a Costa Rica en el cuarto puesto. Así lo determinó la Asociación Latinoamericana de Spa, que entiende a estos centros de bienestar como lugares donde se brinda hospedaje, alimentación, tratamientos terapéuticos, recreación y entornos naturales. Los países líderes en la región son: México, Brasil y Argentina, en su orden, seguidos por Costa Rica y ahora Colombia. Sin embargo, el reto es competir contra Tailandia, Singapur e India, países que llevan una amplia trayectoria y que atraen turistas de todos los rincones del planeta.

Este es el resultado del trabajo o empuje de los empresarios que han demostrado que sí se puede competir. Desde el PTP se le está dando un acompañamiento especial a este sector, avanzamos en la construcción de un Plan de Negocio Sectorial que trazó la ruta nacional para mejorar la competitividad, identificamos los principales retos, convocamos a otras entidades clave en este proceso como el SENA, Ingeominas y la academia. En otras palabras, hemos puesto en la agenda de estas distintas entidades el sector del turismo de bienestar como una oportunidad real de generación de divisas.

El turismo de bienestar en el mundo movió en 2012 un total de 439 mil millones de dólares, generando 11,7 millones de empleos directos en el mundo, y muestra una tasa de crecimiento anual de 9% prevista hasta 2017, de acuerdo con estudios sobre el sector efectuados por Euromonitor Internacional. Esta cifra incluye gastos como hoteles, transporte, alimentación, agencias de viajes, formación y otras actividades relacionadas.

Todo esto demuestra que el encadenamiento y la asociatividad son claves en el sector y en ello también trabaja el PTP generando estrategias puntuales para desarrollar una arquitectura propia y adecuada, conformar líneas de financiación especiales, y diseñar estrategias de comercialización, que de la mano con Procolombia, nos permitirán mostrar el excelente producto que tenemos, soportado de un marco legal que regule la actividad de los termales y spa en Colombia, para lo cual desde ya el PTP está trabajando en la mesa de turismo de bienestar con los empresarios en torno a una iniciativa legislativa.

Para lograrlo es importante conocer las experiencias exitosas nacionales e internacionales. En este Simposio el país invitado es Rumania, y vale la pena mencionar algunos datos referentes a la larga tradición y experiencia de ese país en esos temas: lo primero es resaltar es que incorporó un Plan Nacional de Desarrollo del Turismo de Spa para fortalecer el sector y potenciar 70 centros termales, de spa y de balneoterapia, todos de alta calidad en el servicio.

Allí el uso terapéutico de las fuentes termales ha sido una tradición ancestral, acompañada de los masajes como principal práctica terapéutica; muchos de sus balnearios (así como en  la República Checa, Eslovenia, Grecia, Bulgaria, Italia, Hungría y Austria) han sido declarados inmuebles históricos por su alto valor cultural y social. Existen permisos del gobierno rumano para el uso y venta de agua termal envasada, cuyas propiedades están bajo el control del instituto nacional de investigación; las autoridades locales acreditan los centros termales como recursos turísticos y en algunos casos como centros de asistencia médica y terapéutica; y el sistema nacional de seguridad social ofrece tratamientos terapéuticos en estos centros de bienestar. 

Es por estas razones que este segundo Simposio, organizado por el Programa de Transformación productiva (PTP) y que cuenta con el apoyo de Fenalco Manizales, Cotelco, el Sena, y las Comisiones Regionales de Competitividad, entre otras instituciones, nos permitirá generar conocimientos alrededor de las experiencias de otros países para aplicarlas en Colombia.

La visión del Plan de Negocio es que en el año 2027 Colombia sea un destino líder en la Región y un jugador de peso en el mundo en Turismo de Bienestar y de Salud, ofreciendo alto valor agregado con productos de calidad.


 

Comparte: