Colombia avanza en posicionarse a nivel mundial como destino de salud

Ante los resultados logrados con la estrategia adelantada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y los empresarios del sector turismo de Salud para posicionar a Colombia como destino de turismo de salud, esta entidad gubernamental fue invitada al “Shanghai Medical and Healthcare Tourism Conference”, congreso mundial que se celebra en la ciudad de Shanghai, China, del 2 al 4 de abril.

Para este evento Colombia está siendo representada por el Programa de Transformación Productiva -PTP- del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Programa que desde el 2009 viene trabajando en una estrategia construida de manera conjunta con el sector privado para lograr que en 2032, Colombia sea reconocida como uno de los líderes mundiales en Turismo de Salud.

Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados este sector ha venido creciendo de manera significativa en los últimos años, desde que ingresó a trabajar con el PTP. “El sector pasó de exportar servicios por un monto de 41.5 millones de dólares en el 2009, a exportar más de 140 millones de dólares en el 2012”.

Colombia es el único país de América Latina invitado a este certamen en Shanghai, donde tendrá la oportunidad de exponer la estrategia del gobierno para impulsar sectores de clase mundial y mostrar los resultados de su Plan de Negocios, así como la estrategia de asociatividad para todos los eslabones de la cadena productiva.

Entre los resultados, Colombia destacará los avances logrados en materia de adopción de estándares internacionales de calidad, que han permitido ganar confianza en los pacientes extranjeros, además de los esfuerzos público privados para mejorar los niveles de bilingüismo del capital humano del sector y los cambios en la normatividad migratoria que han facilitado el ingreso de los turistas de salud al país.

“Colombia cada día atrae a más y más turistas que llegan al país por turismo de salud, tanto pacientes extranjeros, como colombianos no residentes. En el 2012 ingresaron a Colombia más de 33.500 turistas atraídos por este concepto. Además, se ha logrado crear una oferta completa que incluyen cirugías y servicios postquirúrgicos de la más alta calidad, por eso hemos trabajando en unificar a hospitales y clínicas, con hoteles y agencias de viajes”, explicó Juan Carlos Garavito, Gerente del Programa de Transformación Productiva PTP.

Comparte: