Colombia avanza en la producción de Ciclo Cerrado para hacer más competitivas a sus empresas

Hasta este 15 de septiembre estará abierta la convocatoria de la Organización de Estados Americanos -OEA- para asesorar a las empresas en la planeación de una producción más sostenible.

 

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos -OEA-, apoyará al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en su esfuerzo por incentivar que las empresas tengan una producción de ciclo cerrado, ya que el concepto de sostenibilidad se está convirtiendo en el mundo en un factor de competitividad.

Es por esto que el organismo multilateral abrió una convocatoria que seleccionará a empresas de tres sectores: Químico (incluye cosméticos), Textiles, y Muebles Maderas, para prestarle un acompañamiento a las empresas y enseñarles a cerrar sus ciclos de producción. La convocatoria cerrará este 15 de septiembre, los interesados pueden consultar aquí:

http://www.oas.org/es/sedi/dsd/Energia/CicloCerrado/PCC_Convocatoria_Colombia.asp

Esta actividad se desarrolla en el marco del Programa de Producción en Ciclo Cerrado en las Américas (PCCA), en colaboración con la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene como objetivo emplear energías renovables y la eficiencia energética, eliminar el uso de productos químicos tóxicos, y erradicar la generación de desechos a través de un diseño inteligente de productos y servicios para mejorar el desempeño ambiental.

Según el gerente de la iniciativa de ciclo cerrado para las américas, del departamento de desarrollo sostenible de la OEA, Kevin de Cuba; este organismo multilateral escogió a Colombia por ser una de las economías más grandes de la región, sin embargo asegura que Colombia podría estar a 5 o 10 años en materia de aplicación de ciclo cerrado comparado con Europa, razón por la cual es relevante incentivar este tipo de prácticas para que los sectores productivos colombianos no pierdan competitividad.

En esa línea de producción más limpia, la OEA junto con el Programa de Transformación Productiva –PTP- del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y junto a la Universidad de San Buenaventura, realizaron entre julio y agosto, una serie de talleres seminarios para empresarios sobre “Producción en Ciclo Cerrado y Economía Circular: Una Visión Innovadora de Productividad”.

Para Juan Viana, gerente encargado del Programa de Transformación Productiva -PTP-, “es fundamental que las empresas piensen diferente y vean en la producción de ciclo cerrado un mecanismo que les abrirá las puertas al comercio. De alguna manera nos estamos anticipando a los requisitos que podría tener el TLC con la Unión Europea y otros mercados al avanzar hacia estos cambios productivos más eficientes y sostenibles”.

Comparte: