“Colegios Amigos del PTP” inicia sus talleres regionales

Más de 200 estudiantes de colegios de último año de Ibagué, asistieron al primer taller regional del programa “Colegios Amigos del PTP”, una iniciativa que busca a través de empresarios darle a conocer a los jóvenes las ofertas, oportunidades, perspectivas laborales y de emprendimiento que tiene la región de acuerdo al dinamismo de las empresas.

El taller se realizó en la mañana de este miércoles 16 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia Pie de foto: El taller se realizó en la mañana de este miércoles 16 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia
En el marco del evento Travesías por la Educación que realiza el Ministerio de Educación, el cual facilitó un espacio para que empresarios explicarán a los jóvenes, cuáles son las oportunidades futuras si deciden estudiar carreras requeridas por la industria.

“Colegio amigos del PTP”, es liderado por el Programa de Transformación Productiva PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que busca a través de la orientación profesional, fortalecer el futuro capital humano de las empresas, mejorar la pertinencia educativa, reducir el desempleo juvenil que en Colombia osciló entre un 19% y 21% durante el 2012 y generar beneficios para el desarrollo del capital humano, disminuyendo las brechas sociales. 

El programa viene trabajando por lograr una pertinencia educativa, articulando el sector académico con la industria, logrando que cada vez más los programas educativos se desarrollen a partir de las necesidades reales en capital humano que tienen las empresas.

Según, Juan Carlos Garavito, Gerente General del PTP el país debe romper el  paradigma, de que estudiar una carrera técnica o tecnológica es para personas que no quieren ir más allá, “queremos fomentar el estudio de estas carreras porque obedecen a las verdaderas necesidades de las empresas. Con una mejor pertinencia educativa podremos mejorar la competitividad de la industria”.

A través de estos talleres, el programa llegará este año a 10 mil estudiantes de colegios públicos y privados, para incentivarlos a estudiar carreras técnicas y tecnológicas relacionadas con las necesidades de los 16 sectores económicos de clase mundial. A la vez que se inculcará en ellos, una cultura de emprendimiento. 

Para el logro de los objetivos y metas del programa es indispensable la articulación entre el gobierno, los colegios, los empresarios, entidades de financiación, universidades, para llegar a difundir este programa a toda la juventud colombiana y maximizar el talento de cada estudiante.
Esta iniciativa llegará a otras regiones como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Risaralda, Caldas y Quindío, para difundir un mensaje estratégico de formación, no solo para estudiantes de décimo y undécimo grado, sino también para padres de familia y profesores.
Comparte: