Cacao de Tumaco gana premio mundial a la excelencia en el Salón de Chocolate de París

El cacao fino y de aroma de la Asociación productora “Alianza Exportadora de Tumaco” fue galardonado hoy por su alta calidad con la distinción “mejor muestra de Suramérica” durante el Concurso “Cocoa of Excellence” del Salón de Chocolate de París, la feria mundial más importante del sector, en una competencia que evalúo otras 146 muestras de cacao fino y de aroma del mundo.

El Cocoa of Excellence que tiene lugar cada dos años, selecciona a los mejores cacaos del planeta según su origen y región geográfica. Colombia por primera vez, clasificó entre las 50 finalistas, con tres muestras comerciales. Las muestras comerciales incluyen a la laureada proveniente de Tumaco y a dos organizaciones de Santander (Cortipaz y Aprocar).

En el proceso de selección en Colombia, participaron 27 asociaciones y cooperativas de productores, pero solo 3 logaron clasificar por sus altos estándares de calidad para participar en el salón del Chocolate de parís, luego de que las muestras fueran analizadas por un comité conformado por representantes del Consejo Nacional Cacaotero, Corpoica, Fedecacao, Swisscontact y el Programa de Transformación Productiva (PTP).

El premio internacional reconoció los sabores sobresalientes que obtienen hoy los tumaqueños a través de calidad genética, recuperación de árboles tradicionales y sistemas de poscosecha comunitarios, lo que también les ha permitido exportar directamente este año a un reconocido chocolatero en Suiza y a la empresa Cacao Hunters que produce chocolate con este origen para Japón.

“Desde el Programa de Transformación Productiva PTP del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, venimos trabajando con las asociaciones para acompañarlas en un proceso de mejora en sus procesos de poscocecha donde se pierde hasta el 60% del producto”, destacó César Peñaloza, gerente del Programa de Transformación Productiva PTP.

Según Peñaloza, la producción mundial de cacao ha crecido a un promedio anual de 2.2% en los últimos 10 años, mientras que el consumo mundial crece a tasas del 10% en promedio. Esto demuestra la gran oportunidad que tiene el cacao colombiano de posicionarse en mercados especializados, siempre y cuando potencialicemos  calidad y productividad.

Comparte: