Autopartistas y Gobierno ven en la innovación el camino para desarrollar al sector autopartes y vehículos

Durante la celebración de los 40 años de Acolfa, autopartistas y gobierno ratificaron su compromiso de impulsar el Centro de Desarrollo Tecnológico TECNNA que funcionará en el Valle del Cauca.
Empresarios del sector dialogaron con la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, -Cecilia Álvarez-, sobre los retos del sector Autopartes y Vehículos. Pie de foto: Empresarios del sector dialogaron con la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, -Cecilia Álvarez-, sobre los retos del sector Autopartes y Vehículos.
Los empresarios de la industria automotriz colombiana no solo quieren construir una pista de Fórmula 1 en el Valle del Cauca, como lo contempla su más importante proyecto de innovación, el Centro de Desarrollo Tecnológico TECNNA, sino que también desean convertir a este centro en un punto de pruebas técnicas, de experimentación para la innovación y de soluciones prácticas para las necesidades que tienen los empresarios.

 

El TECNNA fue uno de los principales temas de análisis durante la celebración de los 40 años de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes Acolfa, donde se escuchó gracias al Programa de Transformación Productiva (PTP), la experiencia de uno de los más importantes centros de investigación, desarrollo e innovación de Europa, la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía, CIDAUT que opera  en España.

CIDAUT creada en 1993 es hoy uno de los centros de investigación, desarrollo e innovación (nmjI+D+I) más representativos de la industria del transporte en Europa, que no solo realiza pruebas técnicas sino que a través de innovación trabaja en mejorar nuevos productos tanto para la industria de autopartes, como para la industria energética. Ha desarrollado nuevos productos para reconocidas marcas como AUDI y Renault.

Basado en su experiencia, el responsable de marketing y operaciones de CIDAUT, José Luis Moreno, recomendó a la industria colombiana apostarle a la capacitación del talento humano para que este sea el protagonista en el Centro de Desarrollo Tecnológico TECNNA, además recomendó que se debe escuchar a la industria para que este centro entregue soluciones prácticas y no se quede solo en un centro de investigación alejado de la realidad, no obstante aconsejó que las personas que trabajen en TECNNA deben atreverse a innovar.

“Facilitar este tipo de intercambios de conocimientos es muy importante para la industria automotriz colombiana, porque no solo se aprende de los errores y aciertos de la experiencia de CIDAUT, sino que cada vez se toma mayor consciencia sobre la necesidad de impulsar entre todos este gran proyecto que es TECNNA, que sin lugar a dudas es el camino a tomar por los autopartistas y ensambladoras del país. Esta es la forma de impulsar un sector que se quiere posicionar como plataforma exportadora para la región en cuanto a automóviles”, explicó, Juan Viana Gerente (e) del Programa de Transformación Productiva (PTP).

Según cálculos del PTP, el ritmo de las exportaciones colombianas en cuanto a vehículos ha aumentado significativamente, pasando en 2010 de exportar 203 millones de dólares a exportar más de 740 millones de dólares en 2013.

Comparte: