Aurelio Mejía, nuevo gerente general de Colombia Productiva, patrimonio de MinCIT que ayuda a las empresas a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado

Mejía asume este liderazgo con el propósito es mejorar la productividad, calidad, sostenibilidad, sofisticación y valor agregado del tejido empresarial del país, así como aportar a la política de reindustrialización y fortalecimiento de la economía popular.

Bogotá, 7 de octubre de 2022. La Junta Directiva de Colombia Productiva posesionó a Aurelio Mejía como nuevo gerente general de este patrimonio autónomo, encargado de trabajar por el desarrollo productivo del tejido empresarial y la consolidación de empresas que produzcan más, con mejor calidad y mayor valor agregado.

Aurelio Mejía es profesional en economía de la Universidad de Antioquia y especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una maestría en Economía de la Salud de la Universidad de York.

Durante su trayectoria profesional ha sido director de medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social y subdirector de evaluación de tecnologías en el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS).

En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo fue viceministro encargado de Desarrollo Empresarial y director de Regulación. Desde el 3 de octubre de 2022 es el gerente general de Colombia Productiva.

Mejía llega a Colombia Productiva para fortalecer su oferta de servicios, en línea con los objetivos de reindustrialización, desarrollo sostenible y fortalecimiento de la economía popular del Gobierno nacional, para que micronegocios y empresas de todos los tamaños (especialmente mipymes), sectores y regiones eleven su productividad, implementen estándares de calidad y mejoren su oferta exportable con base en el valor agregado de sus productos y servicios, entre otros temas clave para su competitividad.

Entre estas iniciativas se encuentra Fábricas de Productividad, el programa de asistencia empresarial de mayor impacto de América Latina, que ofrece hasta 60 horas de asistencia técnica especializada a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que mejoren sus indicadores de productividad. Esto, alineado con la profundización y puesta en marcha de nuevas iniciativas para que las empresas mejoren en temas de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

También liderará la estrategia para que más empresas y laboratorios adquieran acreditaciones y certificaciones de calidad necesarias para acceder a mercados internacionales, así como la estrategia para fortalecer los encadenamientos productivos entre empresas de diversos sectores.

Asimismo, trabajará por el fortalecimiento y crecimiento de las iniciativas clúster (conglomerados regionales), por medio de proyectos para sofisticar su oferta de acuerdo con las necesidades del mercado.

Adicionalmente, se buscará crear servicios especializados para aportar al crecimiento de los micronegocios, base de la economía popular y uno de los principales generadores de empleo en el país, mediante proyectos para acelerar su transformación digital y fortalecerlos productiva y comercialmente.

Comparte: