Apuesta sectorial del Ministerio de Comercio es asesorada por expertos internacionales

Expertos Internacionales en economía e innovación visitaron Bogotá para asesorar al Programa de Transformación Productiva -PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la tarea de impulsar la competitividad y productividad de los 16 sectores económicos que trabajan con el programa.

Justin Yifu Lin, ex vicepresidente principal del Banco Mundial y Swan Gin Beh, ex Director General de la Junta Asesora Económica de Singapur – EDB Pie de foto: Justin Yifu Lin, ex vicepresidente principal del Banco Mundial y Swan Gin Beh, ex Director General de la Junta Asesora Económica de Singapur – EDB
Entre los expertos están Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación de España; Justin Yifu Lin, ex vicepresidente principal del Banco Mundial y Swan Gin Beh, ex Director General de la Junta Asesora Económica de Singapur – EDB y actualmente, Secretario Permanente del Ministerio de Justicia de Singapur. Ellos son los líderes que conforman la junta asesora del Programa de Transformación Productiva -PTP.

El trabajo público privado que adelanta el Programa de Transformación Productiva -PTP, ha permitido un crecimiento importante de sus sectores, ejemplo de ello, son las cifras logradas en materia de exportaciones, donde los sectores PTP alcanzaron en el 2012 los 7.683 millones de dólares, mientras que en los primeros 6 meses del 2013 han crecido un 13,3%, un poco más del doble del crecimiento de las exportaciones de los sectores no minero energéticos.

Por otro lado, en inversión extranjera directa, el Programa de Transformación Productiva trazó como objetivo para 2012 alcanzar los 594 millones de dólares, cifra que fue alcanzada y superada consiguiendo IED por 893.3 millones de dólares. 

En temas de empleo, en el periodo 2011 a marzo de 2013, se han generado 161 mil empleos en los sectores de bienes y servicios del PTP, acercándose a la meta para los tres primeros años que se estableció en 180 mil nuevos empleos.


Estos resultados y la gestión del Programa para apoyar a cada uno de los sectores, serán analizados durante la reunión de la Junta Asesora, a la que asistirá el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados y directivos del PTP. La junta que se reúne una vez al año, le da una visión global al Programa para lograr su misión de transformar a estos sectores en sectores de clase mundial.

A continuación presentamos un perfil corto de los expertos que hacen parte de la Junta Asesora.
  Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación de España entre 2008-2011 desarrolló reformas como la Estrategia de Innovación Española, la Estrategia Nacional de Universidades 2015, y la Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación, consideradas las más novedosas que se han hecho en ese campo. 


Es licenciada en Genética de la Universidad de Sevilla, tiene un MBA del IESE de la Universidad de Navarra y además es Doctora del Centro de Biología molecular "Severo Ochoa". Su visión  reconoce que una iniciativa transformadora e innovadora en todos los sectores puede mejorar la competitividad de un país, además que se debe mirar hacia el futuro desarrollando políticas efectivas al servicio de la ciencia, la tecnología y la empresa.   
 
  Justin Yifu Lin, es uno de los principales asesores del gobierno Chino en materia económica, fue Vicepresidente principal y economista en jefe del Banco Mundial durante el periodo de 2008-2012. También se ha desempeñado como diputado del Congreso de la República Popular de China y Vicepresidente de la Federación China de Industria y Comercio. Durante 15 años fue Director Fundador y profesor del Centro de Investigaciones Económicas de China - CCER, en la Universidad de Pekín.


Su gran experiencia lo ha llevado a escribir 18 libros entre ellos “El milagro de China: estrategia de desarrollo y reforma económica” y “Desarrollo económico y transición: pensamiento, estrategia y viabilidad”, además de números artículos de revistas internacionales, en temas como historia, desarrollo y economía en transición. Su visión del mundo, habla de que todos los países en desarrollo pueden tener oportunidades para crecer económicamente y llegar a reducir la pobreza significativamente, llegando en un lapso de una o dos generaciones a ser países de medianos ingresos. 
 
  Swan Gin Beh,  es el Secretario Permanente del Ministerio de Justicia de Singapur, entre sus experiencias en el ámbito administrativo se suman ser Director General de la Junta de Desarrollo Económico de  Singapur - EDB desde agosto de 2008 -2012, donde lideró el desarrollo del clúster de Ciencias Biomédicas de la industria en Singapur, así como en operaciones de EDB en Norteamérica. Fue Director Ejecutivo del Consejo Superior de Investigaciones Biomédicas de la Agencia para la Ciencia, la Tecnología & Research.


Es Médico de la Universidad Nacional de Singapur, realizó su  Maestría de Ciencias en Administración en la Escuela de Posgrados en Negocios de la Universidad de Stanford. Su especialidad son los temas en desarrollo industrial, la promoción de inversiones, la estrategia de investigación, operaciones y financiación, y en general la gestión empresarial. 
Comparte: