Alianza El Agro Exporta ayuda a elevar la calidad y comercialización de la carne y leche de Santander

255 productores de carne y leche de los municipios de Cerrito, Carcasí, Enciso, Maracavita, Málaga y San Andrés se beneficiarán con este proyecto.

Málaga, Santander, 13 de abril de 2018. (@PTPColombia). La Alianza tiene cuatro proyectos en este departamento que impacta a alrededor de 1.600 productores de carne bovina, leche, cacao y palma. Estos proyectos están orientados a la implementación de buenas prácticas ganaderas, el acceso al mercado de palma sostenible y a promover la calidad y comercialización de cacao premium.

Implementar buenas prácticas ganaderas para elevar la calidad de los productos cárnicos y lácteos de Santander y aumentar sus ventas a través de empresas con amplia experiencia en esta industria es el objetivo del proyecto de la Alianza El Agro Exporta presentado este viernes 13 de abril en la Universidad Industrial de Santander, en la sede de Málaga. 

De esta forma, 255 productores podrán mejorar sus procesos de registro y salida de animales, alimentación, manipulación y sacrificio, manejo y prevención de enfermedades, entre otros, así como fortalecer los controles y procedimientos que se presentan a lo largo de la cadena. 

Este proyecto, que tiene un valor por $2.582 millones de pesos, reúne los esfuerzos de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de Comercio, Industria y Turismo, así como del Programa de Transformación Productiva, PTP, y de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, éstos dos últimos en el rol de ejecutores. 

Este proyecto, incluye, además, el componente de comercialización puesto que la producción generada por estos pequeños y medianos ganaderos será adquirida por compañías como la Planta Ecológica de Beneficio Animal Río Frío y Freskaleche, que operan como empresas ancla de esta iniciativa. 

“Este proyecto articula el trabajo del Gobierno, aliados como la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el sector privado a través de las empresas ancla. Esto es importante porque se unen todos los eslabones que los pequeños y medianos productores necesitan para aumentar la calidad, mejorar su producción y ampliar las oportunidades de mercado”, afirma Felipe Torres, Gerente del Programa de Transformación Productiva. 

A través de esta iniciativa, se visitarán los predios de estos productores para evaluar la calidad de las praderas con el fin de identificar las mejoras que se requieran. Otros de los componentes de este proyecto incluyen la adecuación de los predios para el cumplimiento de requisitos sanitarios y la implementación de un sistema silvopastoril que consiste en la integración de diferentes tipos de arbustos orientada a mejorar la alimentación del ganado. 

Con este proyecto se beneficiarán pequeños y medianos productores de los municipios de Cerrito, Carcasí, Enciso, Maracavita, Málaga y San Andrés, cuyas capacidades organizativas, administrativas, comerciales y contables serán fortalecidas. 

Igualmente, se consolidará una unidad de acopio de leche, que les permitirá llevar un control de su producción y tener la infraestructura adecuada para producir leche de calidad. 

“Veo grandes oportunidades de crecimiento en el desarrollo productivo de la región, especialmente en ganadería. Estoy convencido que con este proyecto podremos mejorar nuestra comercialización y obtener ganancias de una manera confiable y equitativa”, asegura Luis Ernesto Lozano, uno de los productores beneficiarios del proyecto. 

Luis Ernesto Lozano es oriundo de San Andrés en el departamento de Santander y líder de la Asociación Interveredal de Empresarios del Campo de este municipio, una de las seis asociaciones de productores que se beneficiarán con esta iniciativa. Es padre de cuatro hijos y le ha dedicado 20 años de su vida a la ganadería, especialmente a la comercialización de animales en pie. 

En Santander se ejecutan cuatro proyectos de la Alianza El Agro Exporta 

En Santander, alrededor de 1.600 productores de carne bovina, leche, cacao y palma se benefician con la Alianza El Agro Exporta. En este departamento se desarrollan cuatro proyectos orientados a promover la productividad, la calidad y la comercialización de estos sectores del agro colombiano. Dos de estas iniciativas están en tres municipios Zomac, con impacto en 543 productores. 

Uno de ellos es el proyecto de Fedepalma, que busca que 988 productores, 540 de ellos ubicados en Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), cumplan los Principios y Criterios de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO), una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es unir a productores, distribuidores, fabricantes y ONG sociales y medioambientales. Esta entidad tiene su propio sistema de certificación, mediante el cual se promueve la agricultura limpia y el respeto por la biodiversidad. 

Otro proyecto del sector lácteo involucra a 50 productores (tres de ellos en municipios Zomac) para mejorar la calidad del producto y cumplir los requisitos sanitarios internacionales. Es ejecutado por Asobúfalos y los productores serán capacitados en buenas prácticas de ordeño, mejoramiento de praderas, manejo y prevención de enfermedades y otros riesgos para el cumplimiento de la bioseguridad. Además, aprenderán a optimizar costos y procesos administrativos. 

Por su parte, con el proyecto de cacao, también ejecutado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, busca ofrecer productos diferenciadores e innovadores como la mermelada de mucílago (pulpa) de cacao, el licor de cacao y el cacao en grano premium. Estos productos son elaborados por la Asociación Municipal para la Promoción de la Mujer Rural (Aprimujer) de San Vicente del Chucurí, la Corporación Tierra para la Paz del Magdalena Medio (Cortipaz) y la Asociación de Productores de San Vicente del Chucurí (Aprocrafum). Con esta iniciativa se benefician 340 productores.

Comparte: