Abierta licitación que permitirá a mipymes de confección y calzado aumentar sus ventas a entidades públicas

· Con el apoyo de Colombia Productiva, Colombia Compra Eficiente abrió esta licitación con la que el Estado espera comprar a las empresas del sector Moda hasta $250 mil millones en prendas de vestir y calzado.

· Este proceso licitatorio estará abierto hasta el 12 de noviembre y hace parte del Acuerdo Marco de Precios que facilita la participación de industria colombiana en los procesos de compra para entidades estatales.
Bogotá, 30 de octubre de 2019 (@Col_Productiva). Las empresas de confección y de calzado tienen la posibilidad de participar en la licitación con la que el Estado comprará aproximadamente $256.000 millones en productos para dotación de vestuario de calle de por lo menos 490.000 servidores públicos e integrantes de la fuerza pública.

Esta licitación, estructurada por Colombia Compra Eficiente, estará abierta en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop II) hasta el próximo 12 de noviembre, fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus propuestas.

La convocatoria permitirá aumentar la presencia de micro, pequeñas y medianas empresas en los procesos de contratación del Estado y  promover su acceso al mercado de compras públicas, mediante la categoría diseñada para las empresas de estos tamaños empresariales.

Las compañías que envíen su oferta tendrán la posibilidad de convertirse en proveedoras del Estado durante la vigencia de este Acuerdo Marco, que es de tres años, lo que además incentivará los encadenamientos en la industria nacional.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que “esta licitación hace parte del compromiso del Estado de simplificar la participación de las empresas colombianas en las compras que hace el Estado. Solo en el primer semestre de 2019, este mecanismo permitió generar órdenes de compra por cerca de $35.635 millones para el Sistema Moda. El nuevo acuerdo incentivará la proveeduría nacional y una mayor participación de mipymes de las regiones”.

Las empresas que quieran participar en esta licitación deberán cumplir, entre otros requisitos, los siguientes:
  1. Estar inscrito en SECOP II.
  2. Tener Registro Único de Proponentes.
  3. Adjuntar la Garantía de Seriedad de la oferta.
  4. Presentar su oferta de acuerdo con las reglas del Pliego y el SECOP II.
  5. Seleccionar categoría y segmento de participación.
  6. Indicar la zona de cobertura, la cual sólo aplica para los lotes reservados exclusivamente para mipymes.
 

Más sectores tendrán la posibilidad aumentar sus ventas al Estado

El trabajo entre Colombia Productiva y Colombia Compra Eficiente incluye acciones adicionales como formación y acompañamiento a los empresarios para que aprovechen las oportunidades del Sistema de Compra Pública, así como la identificación de nuevas formas para promover la asociación empresarial y el comercio entre las industrias.

Adicionalmente, estas acciones permiten el desarrollo de los compromisos adquiridos en los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, suscritos por el Gobierno Nacional y el sector privado para acelerar el crecimiento de sectores clave para la economía del país.

Otros ejemplos de nuevos Acuerdos Marco de Precio que trabajarán conjuntamente las dos entidades son el de vehículos; el de motocicletas, cuatrimotos y motocarros; y el de software, sectores con los que trabaja Colombia Productiva por su potencial para jalonar la producción, ventas y generación de empleo en las regiones.

 

Encuentre la infografía de esta licitación

Comparte: