Prebel: ajustar tiempos, la fórmula para funcionar como un ‘reloj’


Siete décadas en el mercado de la producción y comercialización de cosméticos, fragancias y productos de aseo personal para marcas propias, nacionales e internacionales, hacen de Prebel una de las empresas colombianas más experimentadas en su sector.

Esto requiere más que experiencia, por lo cual la compañía ha entendido que se deben buscar y aprovechar todas las oportunidades que se tengan para seguir mejorando. Prebel le ha apostado en los últimos años a la productividad, es decir, a optimizar sus equipos, a mejorar los tiempos de producción, a hacer más eficientes los procesos realizados por sus trabajadores y a tener consumos de energía y recursos más eficientes, entre otros aspectos.

Para esta labor, ha encontrado en el Programa de Transformación Productiva (PTP) a uno de sus aliados. “El PTP nos ha brindado mucho soporte y apoyo para realizar muchos de los proyectos de mejoramiento de los tiempos de ciclo (producción) en los procesos y de reducción de los tiempos en nuestra operación, ayudándonos a mejorar nuestra productividad, nuestros costos y a mejorar nuestras ventas”, señala al respecto Alexis Arenas, Black Belt de Prebel.

Como parte de uno de los programas del PTP en los que ha participado la empresa, el área de producción hizo un ‘mapa’ de sus procesos en la planta de operación e identificó 59 actividades que podían mejorarse o eliminarse, para hacer más eficiente la producción.

“Notamos que estábamos desperdiciando mucho tiempo en el alistamiento de las máquinas para cambiar de una referencia a otra o que se perdía mucho tiempo en el cambio de turno de personal”, indica Arenas.

Tras ese ‘mapeo’, la empresa entró a solucionar con el PTP aquellas fallas que tenía la operación y luego de solo unos meses logró reducir el tiempo de producción en 30%. “Esto nos permitió responderles a nuestros clientes más rápido y ser más competitivos en el mercado”, explica Arenas al agregar que, como resultado, las ventas y exportaciones también han crecido.

Para mejorar su operación, Prebel también adelanta con el PTP proyectos de eficiencia energética que le permitan optimizar el consumo de electricidad en la planta y reducir costos en la producción que puedan trasladarse al costo final de sus productos. “La idea es seguir mejorando nuestra competitividad”, concluye Arenas.


Galería de imágenes

Comparte: