El tesoro oculto de los cosméticos y productos de aseo del Chocó

Crónica de un éxito anunciado

Con base en ingredientes naturales de la rica diversidad de esa región, productores de cosméticos y aseo están tramitando los registros sanitarios con apoyo del Programa de Transformación Productiva (PTP) para conquistar los mercados nacional e internacional.

Estas unidades productivas están reconstruyendo el tejido social y combinando saberes ancestrales y culturas tradicionales con conocimientos científicos y técnicos. El PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las asesoró para optimizar su gestión administrativa, proceso productivo, forma de empacar y comercializar y cumplir con los requisitos sanitarios.
 
Quibdó, Chocó. Es mediodía y el sol reverbera con sus más de 30 grados centígrados sobre el amarillo oro de las calles de los once corregimientos de la ciudad de Quibdó, capital del departamento de Chocó, a orillas del río Atrato, en el occidente extremo de Colombia. 
 
La señora Yermy Amira Rentería deja sus tareas productivas habituales y aprovecha el día soleado para hacer compras. Entre el bullicio de las motocicletas y los gritos de los vendedores ambulantes, le llama poderosamente la atención el mensaje de un altavoz convocando a productores de cosméticos y de elementos aseo que empleen ingredientes naturales con bajo impacto ambiental.
 
Yermi Amira se detiene y presta más atención a la información que constantemente se repite: “El Programa de Transformación Productiva PTP y el Centro Nacional Bioinnova convocan a unidades productivas del Chocó que elaboren productos de aseo y cuidado personal como jabones, cremas, desinfectantes o limpiadores, y que usen recursos biológicos como materia prima, a escribir al correo magitoto@yahho.com o a consultar las páginas web de Bioinnva o del PTP”.
 
Cambia de inmediato su decisión de hacer compras y se dirige a un café internet, desde donde escribe al correo indicado, informando que ella es la gerente (que prefiere llamarse a sí misma compañera), de la unidad productiva conocida con el sonoro nombre de “Tesoro de la Selva”, en la que trabaja con otras nueve mujeres emprendedoras.
 
La señora Yermi Amira recuerda que en el año 2005 eran 15 mujeres, aglutinadas con otros cientos de desplazados, en el Coliseo de Quibdó. Las unió el propósito de trabajar por una vida digna, proceso en que lo primero y más difícil fue organizarse.
 
Decidieron transformar plantas medicinales como ruda, albahaca, poleo, jengibre, gualanday y achote, entre muchas otras, para convertirlas en pomadas usadas especialmente en masajes y en terapias relajantes, en “podales” (pedicure), en líquidos para el aseo y en jabones.
 
Tuvieron buena acogida “porque los productos no sólo mejoran la piel sino que relajan la mente y alivian las vías respiratorias”, entre otros beneficios. En este emprendimiento, que ya completa diez años, ahora son sólo diez las mujeres que persisten.

Aunque esta actividad no les ha dado aún para vivir de ella, sí las ayuda a solventar gastos como el pago de los servicios públicos y el transporte. Yermi Amira está consciente de que su mayor necesidad ha sido incorporar mejoras en la producción con apoyo de los laboratorios, formalizarse y comercializar de manera más técnica sus productos.
 
Es por ello que esta convocatoria generó en ella, y en sus compañeras, tantas expectativas, pues cuando le contestaron el correo y luego se reunieron con los representantes de otras siete unidades productivas para conocer en qué consistía la asesoría, observaron que era como “anillo al dedo para ellas” porque incorporaba gestión administrativa, apoyo científico-técnico, y estrategias de comercialización, entre otros aportes.
 
Pero sobre todo, el gran beneficio fue entender que por fin tenían una ruta cierta para obtener el Registro Sanitario, recibir el acompañamiento técnico y científico, y así, con el apoyo del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de Bioinnova, poder por fin comercializar “con todas las de la ley” y abrir nuevos mercados.

Fotos2-fortalecimiento-UP-Choco.png
 

Las mismas con las ´mesmas´?

Por su parte, la señora Lidia Gamboa Murillo leyó el llamado a participar en la convocatoria a productores de cosméticos y de elementos aseo que empleen ingredientes naturales con bajo impacto ambiental, y de inmediato consultó con sus “socias”.Hace cuatro años Lidia y un grupo numerosos de mujeres chocoanas se conocieron en un curso de emprendimiento amigable con el medio ambiente y el cuidado de la salud dictado por el Sena.
 
Desde entonces cada vez que se reunían a “tirar corriente” en cómo conseguir sus sustento diario, y decidieron crear la organización Rayo de Luz, pero luego se dieron cuenta de que asistían siempre las mismas personas y decidieron llamarse “Las Mesmas” (Mujeres Emprendedoras por el Medio Ambiente), en un giro idiomático y coloquial típico de la región.

El objetivo empresarial de Las Mesmas es trabajar en el reciclaje de manera productiva y con base en los saberes ancestrales para que preserve la naturaleza y en la producción de artículos de aseo, con énfasis en jabones con base en ingredientes naturales.
 
El gran desafío más importante que enfrentaban era cómo purificar el proceso para producir el jabón, para lo cual requerían asesoría científica, y obtener los permisos correspondientes para comercializarlo en debida forma. Es por ello que la señora Lidia se interesó en la convocatoria del PTP y de Bioinnova.
 
Es así como desde hace varios meses reciben no sólo al apoyo técnico-científico que necesitan para producir el jabón con base en la ruda, sino que están próximas a reunir todos los requisitos para obtener el registro sanitario y, de paso, han recibido capacitación y acompañamiento para fortalecer su esquema administrativo, su formalización empresarial, sus empaques y su comercialización.


Medicina tradicional, alternativa y occidental

Por su parte, Feliciano Moreno, líder de la Pastoral de la Salud, que pertenece a la Pastoral Social de Quibdó, accedió a la convocatoria consultando la página web del PTP. La Pastoral desde hace 26 años trabajan para rescatar la medicina tradicional y alternativa en armonía con la llamada medicina occidental, mediante tratamientos y productos que puedan ofrecer con bajo costo a líderes comunitarios y rurales para que beneficien las poblaciones y, capturen las sabidurías autóctonas del Chocó.

Allí, entre otras muchas actividades, se cuenta con un laboratorio de transformación de plantas medicinales para elaborar jarabes, gotas, pomadas, jabones, champús, entre otros productos, promoviendo en forma complementaria las huertas caseras con hierbas medicinales.

La consultoría del PTP y Bioinnova se ha centrado en la obtención del registro sanitario de un jabón para el cuidado de la piel que sirve para combatir los granos, la dermatitis y otras afecciones de la piel. Inicialmente el jabón se estaba haciendo con base en el coco, pero los consultores sugirieron cambiar este ingrediente por el “manchará”, que se consigue en los montes y las selvas de la región.
Por ahora, aún están en pruebas de laboratorio y cuando éstas culminen, estará abierto el camino para la obtención del registro sanitario. La asesoría ya ha avanzado en otros campos, como el etiquetado del producto y el acabado.

Fotos-fortalecimiento-UP-Choco.png


La farmacia de la selva

Mabel Torres, directora ejecutiva de Bioinnova, aliada del PTP en este proyecto, considera que no se ha otorgado la suficiente importancia a los productos de cosméticos y aseo elaborados con ingredientes naturales, en una región como el Chocó, donde hay una biodiversidad de gran riqueza, razón que no se ha aprovechado.

La formalización, el cumplimiento de los requisitos sanitarios y los conocimientos en empaque y comercialización, son estratégicos y por eso Mabel Torres considera que el apoyo del Programa de Transformación Productiva (PTP) no sólo es útil sino que generará una gran motivación para que las comunidades y los productores mejoren sus procesos y logren incrementar su competitividad, en algo que podría considerarse una “Bola de nieve que crecerá sin detenerse”.

Es tan “extraordinario” el potencial de los cosméticos y productos de aseo con base en ingredientes naturales en esta región, que Bioinnova creó la empresa Selvacéutica, cuyo objetivo es comercializar productos a nivel nacional que cumplan las exigencias del Invima y cuyas ganancias ayuden a costear nuevos estudios sobre los ecosistemas tropicales.
 
Las cuatro empresas beneficiadas con esta convocatoria del PTP tienen la posibilidad de exhibir y vender sus productos en la tienda Biomía, especializada en la comercialización de productos BIO de grupos productivos y empresas del departamento del Chocó.
 
Una vez termine exitosamente esta consultoría y se tengan los registros sanitarios este año 2015, “con toda seguridad las comunidades verán que es posible aprovechar los ingredientes naturales y comercializarlos de manera legal y segura, obteniendo no sólo ingresos sino construyendo tejido social”.
 
Mabel Torres invita a los productores a tener constancia, a aprovechar la oferta del Gobierno Nacional, como en este caso la del PTP, a tener mentalidad empresarial porque de cosméticos y productos de aseo con base en ingredientes naturales del Chocó son un tesoro por descubrir y exportar.
Comparte: