Gironés (Fábricas de Productividad)



Desde 1970, Gironés aprovecha la riqueza del cacao de Santander para ofrecer, desde Bucaramanga, chocolate de mesa de alta calidad. Con el tiempo, la empresa sofisticó  su producción y comenzó a elaborar derivados del cacao como chocolatinas, barras y snacks.

Con este creciente portafolio, el reto abordado con Fábricas de Productividad consistió en encontrar una manera ágil de tramitar los pedidos de sus clientes para entregar sus productos en el menor tiempo posible. En los tres ciclos en los que Gironés ha participado en este Programa ha perfeccionado su ecosistema comercial desde tres ejes principales: mejor logística, más transformación digital y una gestión comercial adaptada a sus necesidades.

En logística, la compañía mejoró la integración de la planta de producción con los cacaoteros que le proveen su materia prima para así tener mayor control del proceso y reducir los tiempos de entrada y salida del cacao. Además, redujo los tiempos de entrega para tener costos competitivos.

Durante el proceso, Gironés evidenció que también podían mejorar el proceso de toma de pedidos. Por eso, con la línea de transformación digital creó una aplicación para que se hiciera en tiempo real, lo que aumentó  la velocidad de entrega a sus clientes.

Una vez optimizada su logística a través de la digitalización, desde la línea de Gestión comercial la compañía trabaja en la integración de nuevos productos para aumentar las ventas con una cadena de distribución fortalecida.

Por esa diversificación de su portafolio, Gironés procesa actualmente entre 60 y 120 toneladas de cacao mensuales, de la mano de cerca de 4.000 familias cacaoteras de Santander, con las cuales se han mejorado los procesos de cultivo, fermentación y producción para tener siempre cacao de alta calidad.
 
Comparte: