Arroz Barichara (Fábricas de Productividad)



No es fácil mantenerse durante más de 60 años en el mercado. Eso es algo que sabe bien Arroz Barichara, empresa que se dedica a la producción y comercialización de arroz y que, aunque nació en Santander, decidió trasladarse a Casanare para mejorar su producción, reducir sus costos de operación y aprovechar las ventajas de los Llanos Orientales.

Hoy la compa a produce y comercializa cerca de 24.000 toneladas de arroz blanco cada año. Su crecimiento en las últimas seis décadas evidenció la necesidad de optimizar sus procesos, en especial los relacionados con el tiempo disponible de los molinos y los equipos utilizados durante el secado y el procesamiento del arroz.

De la mano de Fábricas de Productividad, a través de la línea de Productividad operacional, la empresa redujo en 20 % sus tiempos de producción gracias a una mayor disponibilidad de sus maquinarias; trabajo que también impactó otros indicadores como el almacenamiento y el secado del grano. Además, aumentó en 20 % el rendimiento de estos equipos.

En un segundo ciclo del Programa, en el que Arroz Barichara abordó la línea de Productividad laboral, se buscó complementar los logros del primero. La idea era mejorar temas prioritarios como el ausentismo laboral y la estandarización de procesos, que permitieran aprovechar los aumentos en producción.

Como resultado, la productividad de cada empleado aumentó 11 %, se redujo el ausentismo y mejoró la estandarización de las labores que realiza cada colaborador, lo que le ha permitido concentrar los esfuerzos en elevar su gestión comercial, tarea que abordará en el tercer ciclo del Programa.
 
Comparte: