Fortalecimiento de la calidad y estándares en la cadena de valor fitoterapéutica

El Programa Global de Calidad y Normas (GQSP por sus siglas en inglés) para Colombia, enfocado en la cadena de valor fitoterapéutica, contará con una inversión de 5.000 millones de pesos entre 2024 y 2027 y estará enfocado en el desarrollo productivo del sector fitoterapéutico, mediante formación y asistencia técnica especializada para que las empresas y laboratorios del sector cumplan estándares de calidad internacionales, al tiempo que se fortalecen las entidades del Subsistema Nacional de Calidad (Sical) que soportan a esta industria.
 
#justiciaeconomica

Por medio del GQSP Colombia se podrá potenciar una cadena de valor que incluye agricultores, transformadores, laboratorios y comercializadores; que en Colombia genera cerca de 50.000 empleos directos y 200.000 indirectos y que, dada su naturaleza, tiene un gran potencial para impactar en el desarrollo productivo de los territorios, generar valor y diversificar la oferta del país.

Un programa que promueve la calidad con enfoque de género

El GQSP Colombia se concentrará, principalmente, en que los actores de la cadena de valor del sector fitoterapéutico cumplan estándares de calidad que les permitan acceder a mercados internacionales.

Para esto, se brindará asistencia y formación técnica a más de 400 actores y unidades productivas del sector, para que cumplan los exigentes requisitos del mercado nacional e internacional. También se apoyará a más de 100 evaluadores de la conformidad para ampliar la oferta de servicios de la calidad en el país, se ayudará al desarrollo de bienes y servicios públicos del Subsistema Nacional de la calidad y se contribuirá al fortalecimiento de la gobernanza y el marco regulatorio de la cadena productiva.

Teniendo en cuenta que el 54 % de los empleos que genera este sector son femeninos, el programa contará con un enfoque de género que incluye la evaluación exhaustiva de la cadena de valor, incluyendo aspectos sociales como la participación femenina, así como acciones para promover y apoyar el empoderamiento económico de las mujeres de la industria.

Fitoterapéutico, un sector con potencial para diversificar las exportaciones colombianas

Colombia tiene un importante potencial para desarrollar bioproductos fitoterapéuticos. Un estudio de 2022 para el registro de las plantas medicinales, nativas de Colombia, identificó 3.005 especies entre las que se encuentran 1.719 nativas y 204 endémicas.

Entre estos productos, hoy se encuentran remedios para la tos, resfriados y alergias; remedios digestivos; tónicos; analgésicos tópicos; somníferos; y productos dermatológicos.

Además, hay potencial para desarrollar nuevos productos para tratar la diabetes a partir del extracto de Physalis Peruviana L (uchuva), o productos antiinflamatorios a base de extractos de la Passiflora ligularis (granadilla).

Con este potencial, se espera que para 2027 las ventas de productos fitoterapéuticos en Colombia alcancen los 146,3 millones de dólares, con la expectativa de diversificar las exportaciones, según Procolombia, a países como: Ecuador, Panamá, Estados Unidos, Perú, Curazao y España, entre otros.