CONVOCATORIAS ABIERTAS

(Modelo de ventanilla abierta)

SofisTICa para empresas

Desarrollo de proyectos de tecnologías digitales que unan las empresas de la industria TI con sectores tradicionales.

SofisTICa para sectores

Desarrollo de proyectos de tecnologías digitales para solucionar necesidades de sectores económicos estratégicos.

SofisTICa con comercio electrónico

Proyectos para promover el crecimiento y competitividad del comercio electrónico.



¿Qué es SofisTICa?

Es el programa que se desarrolla en convenio entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Colombia Productiva, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, creado como estrategia para elevar la productividad y la sofisticación de mipymes, grandes empresas, gremios y entidades de sectores tradicionales, por medio de la implementación de soluciones tecnológicas, además de ayudar al mejoramiento de la competitividad de las empresas de Software y TI, y el fortalecimiento del comercio electrónico en Colombia.
 

¿Para qué se crea SofisTICa?

SofisTICa tiene el objetivo de cofinanciar, acompañar y prestar asistencia técnica para el desarrollo de proyectos de alrededor de 220 empresas de las industrias TI y tradicionales, para cerrar la brecha entre oferta y demanda, y aumentar la sofisticación de los bienes y servicios colombianos.
 

¿Qué son tecnologías maduras, tecnologías avanzadas y comercio electrónico?

  1. Tecnologías maduras: son aquellas tecnologías consolidadas en el mercado como software o aplicativos de gestión documental, administrativa, de procesos y beneficiadas, entre otros. Para el propósito de la presenta convocatoria, estas tecnologías deberán ser basadas en la nube.
  2. Tecnologías avanzadas: se refiere a soluciones basadas en Big Data, Data Analytics, Blockchain, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Realidad virtual y aumentada, entre otros.
  3. Comercio electrónico: se refiere a cualquier transacción para la venta de bienes o servicios efectuada sobre redes de computadores por medio de métodos específicamente diseñados con el propósito de recibir o procesar pedidos. El pago y la entrega de los bienes o servicios no necesariamente deben ocurrir en línea.

¿Cómo funciona SofisTICa?

SofisTICa funciona a través de 5 convocatorias de cofinanciación y 1 convocatoria para asistencia técnica personalizada a las empresas.

Cada una de las convocatorias funciona a modo de ventanilla abierta, en el que las propuestas se recibirán en forma permanente a partir de la apertura de la convocatoria, dando inicio al proceso de evaluación de propuestas en el orden de presentación y asignándose recursos de cofinanciación a las propuestas declaradas viables y en orden según el puntaje de mayor a menor obtenido en la evaluación de requisitos técnicos de viabilidad, hasta agotar los recursos o cupos destinados cada convocatoria.

Así mismo, el programa cuenta con un equipo de trabajo dispuesto a acompañar a las empresas que sean seleccionadas, para apoyar en el cumplimiento de los objetivos y alcances planteados.


Así son las convocatorias

La primera línea de este programa se llama ‘SofisTICa para empresas’ y está compuesta por una convocatoria que brindará cofinanciación entre $234 millones y $468 millones para el desarrollo de tecnologías avanzadas y acompañamiento técnico para su implementación, que unan a las empresas de la industria TI con las de otros sectores de la economía, a través de herramientas como Big Data, Blockchain, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, entre otras. Esta cofinanciación corresponde a hasta el 70 % del costo total del proyecto.

La segunda línea cuenta también con una convocatoria llamada ‘SofisTICa para sectores’ se cofinanciarán entre $250 millones y $702 millones para proyectos que solucionen necesidades de sectores estratégicos y aceleren su crecimiento, a través del desarrollo e implementación de tecnologías maduras como software o aplicativos y tecnologías avanzadas. En este caso, la cofinanciación corresponde al 75%.

Finalmente, la tercera línea del programa, ‘SofisTICa con comercio electrónico’ está compuesta por tres convocatorias encaminadas a fortalecer las transacciones digitales de empresas y marketplaces.
 
  1. ‘SofisTIca la cadena de valor del comercio electrónico´ es la convocatoria para cofinanciar proyectos para aumentar las transacciones digitales en empresas de la cadena de valor de comercio electrónico, en los eslabones de acceso, compra, pago y logística, a través de la incorporación de tecnologías avanzadas.
  2. ‘SofisTICa con Marketplace’ tiene como objetivo preparar y acompañar a empresas colombianas para que incrementen sus pagos digitales y la visibilidad de sus productos a través de Marketplaces consolidados en el mercado.
  3. ‘SofisTICa y expande tu negocio on-line’ ofrecerá asesorías encaminada al alistamiento de su estrategia comercial y operativa, que fortalezca su acceso a mercados nacionales e internacionales a través de transacciones digitales.