SENAINNOVA - Productividad para las Empresas

A través de SENAInnova – Productividad para las empresas, el SENA y Colombia Productiva, desde 2022, brindaron asesoría y cofinanciación para ayudar a empresas y organizaciones productivas de 22 departamentos, más Bogotá, a incorporar nuevas tecnologías para sofisticar sus procesos, productos o servicios.

El SENA y Colombia Productiva (patrimonio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) ejecutaron entre 2022 y 2024 el programa ‘SENAINNOVA, Productividad para las Empresas’, con el que se invirtieron cerca de $17.800 millones para cofinanciar proyectos de transformación digital, innovación agropecuaria y bioeconomía, con el fin de sofisticar procesos, productos y servicios, con miras a la internacionalización.

Cargadores portátiles para vehículos eléctricos, plataformas para inventarios forestales, hilos con residuos de piña, robots para optimizar cultivos o probadores de ropa con inteligencia artificial, fueron algunos de los productos desarrollados por 85 empresas que se beneficiaron de este programa en 22 departamentos, más Bogotá

Impacto en regiones estratégicas 

Con el programa se implementaron proyectos de tecnologías avanzadas de alto impacto para fortalecer la competitividad de micro y pequeñas empresas ubicadas en territorios apartados o que tradicionalmente no recibían este tipo de servicios como La Guajira, Casanare, Cauca o Nariño, entre otros.

Impacto-en-regiones-1.png
 

Big Data, Inteligencia Artificial y robótica, entre las tecnologías más implementadas

 
La tecnología más usada por las empresas beneficiadas fue Big Data (37), herramienta útil para recolectar, organizar y categorizar datos para tomar decisiones más asertivas, con información de tendencias y de mediciones internas reales y oportunas, para responder a las necesidades del mercado.
 
A esta tecnología le siguió Inteligencia Artificial (23), bioeconomía y negocios verdes (22), automatización y robótica (20) e Internet de las Cosas (20). También se implementaron tecnologías como Innovación agropecuaria, Realidad virtual, realidad aumentada, Logística 4.0, Blockchain y manufactura 3D.
 
Estas tecnologías ayudaron a que el 68 % de las empresas sofisticaran sus productos o servicios, lo que les permitió desarrollar nueva oferta, crear prototipos probados en condiciones industriales o desarrollar patentes de invención.

El 24 % se decantó por la sofisticación de sus procesos, lo que les ayudó a reducir costos y tiempos de producción, automatizar y estandarizar procesos, fortalecer capacidades de desarrollo tecnológico en sus equipos de trabajo, disminuir las pérdidas por no calidad y acelerar su transformación digital, entre otros. El 8 % restante realizó tanto sofisticación de proceso, como de producto y servicio.

Mayoría de impacto se dio en microempresas

El 98 % de las beneficiarias fueron mipymes. De estas, la mayoría son microempresas (53), seguidas por las pequeñas (20) y las medianas (10).
 
El 46 % de las empresas beneficiarias se concentraron en los sectores de información, comunicaciones y servicios profesionales, ya que es en estos sectores en los que tienden a aplicarse las tecnologías que se cofinanciaron con el programa.
 
No obstante, se impactaron un total de 21 actividades económicas clave para el desarrollo productivo de los territorios y la generación de empleo, en línea con las apuestas de la Política de Industrialización, como agroindustria, servicios de salud, plásticos, confecciones, turismo y construcción, entre otros.

Senainnovaresultados.png
Comparte: