Mecanismos de Participación 

En el ámbito de la acuicultura en Colombia existen diferentes mecanismos de participación. Algunos de ellos son las organizaciones de cadena y mesas sectoriales, los cuales son espacios colaborativos y de diálogo donde las empresas pueden expresar sus necesidades, incidir en políticas que impactarán sus operaciones y trabajar de manera conjunta para mejorar la competitividad del sector. 

A continuación, te invitamos a descubrir algunos de los principales mecanismos de participación disponibles para los actores involucrados en la cadena de valor de la acuicultura:

Conoce las organizaciones para el desarrollo de la cadena de valor  

Las organizaciones de cadena buscan mejorar la competitividad del sector agropecuario nacional e internacionalmente. En estas organizaciones, creadas por el Gobierno colombiano, se establecen diferentes sectores como el agropecuario, pesquero, forestal y acuícola, en el ámbito nacional, regional, por grupo de productos o por productos individuales.  

En estas, los representantes de cada eslabón de una cadena, junto con entidades gubernamentales a nivel nacional, regional o local, colaboran de forma voluntaria para analizar el mercado, acordar estrategias y establecer alianzas con el fin de mejorar la competitividad tanto a nivel individual como del sector en su conjunto. Adicionalmente, son cuerpo consultivo del gobierno colombiano para el desarrollo de medidas de política pública.  

Cada organización de cadena tiene la responsabilidad de establecer acuerdos que aborden, como mínimo, los aspectos descritos en la Ley 811 de 2003:  

Mejora de la competitividad y productividad. Desarrollo del mercado de bienes y factores de la cadena. Disminución de los costos de transacción entre los distintos agentes de la cadena.
Desarrollo de alianzas estratégicas de diferente tipo. Mejora de la información entre los agentes de la cadena. Vinculación de los pequeños productores y empresarios de la cadena.
Manejo de recursos naturales y medio ambiente. Formación de recursos humanos Investigación y desarrollo tecnológico.
Fuente: Ley 811 de 2003
A continuación, te invitamos a conocer sobre la organización de cadena en el sector acuícola.  
 

Cadena de valor de la acuicultura  

Debido a su importancia para el desarrollo económico, la acuicultura es uno de los sectores que cuenta con una organización de cadena. El Consejo Nacional de la Cadena es la máxima organización de orden nacional, la cual se encuentra conformada por productores, plantas de procesamiento, comercializadores, centros de investigación y desarrollo tecnológico, academia y actores relacionados con la producción de insumos y exportaciones.   

Adicionalmente, el Consejo cuenta con comités regionales, que se encargan de desarrollar soluciones enfocadas en mejorar la competitividad del sector en cada territorio. Actualmente, existen ocho comités:

Responsive image

Conoce más sobre las organizaciones de cadena, consultando la Ley 811 de 2003 aquí

Explora las mesas sectoriales del SENA

Las Mesas Sectoriales representan foros de interacción y cooperación en las que los sectores productivo, gubernamental, académico y laboral colaboran para mejorar la gestión del talento humano y fomentar conocimientos pertinentes en la educación profesional.  

Estas mesas están integradas por diversos actores, como gremios, compañías, entidades gubernamentales, sindicatos, centros de investigación y proveedores de educación. Operan a en el orden nacional y sectorial y son dirigidas desde el Centro de Formación designado como la Secretaría Técnica.

Conoce más haciendo clic en los siguientes enlaces:

¿Cuáles son las mesas sectoriales relevantes para la acuicultura?  

  • Acuicultura: busca proveer especies acuícolas de conformidad con las regulaciones y las mejores prácticas de manejo establecidas. Su enfoque abarca el cultivo de organismos o especies acuáticas tanto en entornos marinos como continentales en condiciones de cautiverio, incluyendo la cría y recolección o cosecha de la producción.
  • Procesamiento de alimentos: tiene como objetivo primordial procesar alimentos seguros para el consumo humano, cumpliendo con estándares de calidad, productividad, competitividad y responsabilidad social que satisfagan las demandas y requisitos del cliente. Su ámbito abarca desde la recepción de materias primas de alimentos hasta la transformación y el empaque destinados al consumidor final.