Introweb1.jpg

¿Cómo sé si mi empresa necesita de los servicios de Fábricas de Productividad?

Su empresa tiene problemas de productividad si:

  • Incumple las fechas pactadas de entrega a los clientes.

  • No tiene economías de escala, es decir, que no es capaz de reducir costos cuando aumenta su producción.

  • Tiene altos índices de rotación de personal.

  • No controla su consumo de energía y estos costos hacen mayor el precio unitario del producto.

  • Tiene demasiadas quejas de sus clientes relacionadas con calidad.

  • No sabe cuánto tiempo necesita para producir un bien desde que es pedido por cliente hasta que es entregado.

  • Es baja la calidad laboral del empleado y bajo el aporte que ese empleado hace con su trabajo a las ganancias de la empresa.

¿Cuáles son las ventajas de participar?

Además de recibir asistencia técnica para mejorar su productividad, las empresas que participan en Fábricas de Productividad podrán acceder a servicios especiales de otras entidades del sector comercio como Colombia Productiva, INNpulsa, ProColombia y Bancóldex.

¿Cuáles son los servicios que ofrece Fábricas de Productividad?

Una vez la empresa ingresa al Programa Fábricas de Productividad, y de acuerdo con los resultados del diagnóstico, realizado por el gestor local, recibirá asistencia técnica de parte de los extensionistas especializados, de acuerdo con las siguientes líneas de servicio.

Mejora de procesos

Se hará un análisis especializado en temas referentes a productividad para identificar fortalezas y oportunidades de mejora, según criterios como:

  1. Tiempos y costos de aprovisionamiento, producción y entrega.

  2. Productividad laboral.

  3. Eficiencia en el uso de las máquinas.

  4. Materias primas.

  5. Se construirá y pondrá en marcha un plan de acción con objetivos y resultados en términos financieros, que respondan a las necesidades y posibilidades de las empresas frente al mejoramiento en sus procesos de producción.

Eficiencia energética

Teniendo en cuenta un análisis especializado, se establecerá un plan de acción de Buenas Prácticas Operacionales Energéticas (BPOEs) para la compañía. Se diseñarán indicadores de desempeño (ambiental, productivo y energético), que deberán mejorar al finalizar la asesoría, ayudándole a la empresa a ahorrar en el consumo de energía.

Estrategia y fortalecimiento comercial

La intervención tiene como objetivo el acompañamiento en la estrategia de crecimiento empresarial, a través de la definición de un modelo de negocio y su estrategia comercial. Para esto se propone fortalecer su planeación estratégica e implicaciones derivadas en gobierno corporativo. 

Se diseñará una estrategia comercial especializada, incluyendo identificación de nuevos mercados y segmentos. Por último, se realizará el plan de implementación de plan de mercadeo (considerando métodos tradicionales, canales digitales y omnicanal entre otras posibilidades).
 

Calidad

La intervención busca hacer un plan de mejora que incluirá buenas prácticas en el eje de calidad, para ser más competitivas e impulsar su internacionalización. Para esto, se implementarán herramientas como estandarización y certificaciones tanto de los procesos como de los productos.