Para participar en Fábricas de Prouctividad, iniciativa del MinComercio y Colombia Productiva, en alianza con Cámaras de Comercio, las empresas deben postularse a través del formulario en línea del programa y contestar las preguntas que allí se encuentran.

Una vez postuladas, las empresas son evaluadas con base en los requisitos mínimos del programa y se verifica si quedan habilitadas para iniciar el proceso de asesoría especializada. Los requisitos para participar son:

¿Cuáles son los requisitos de las empresas para participar en Fábricas de Productividad?

  • Ser pequeñas, medianas o grandes (no se atenderán microempresas).

  • Ser de manufacturas, agroindustria (no cuenta agricultura) y servicios.

  • Tener al menos dos años de constituida.

  • Tener registro mercantil actualizado.

  • No ser parte del grupo de control del anterior proyecto llamado Colombia Productiva

  • Comprometerse a entregar la información solicitada por Colombia Productiva (anterior PTP), incluso durante los cinco años siguientes a la finalización de la intervención de asistencia técnica.

  • Conocer y aceptar las políticas de tratamiento de datos personales y de administración de secretos empresariales de Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de su región.

¿Cuánto deben invertir las empresas?

En el mercado, una intervención como las que ofrece Fábricas de Productividad puede oscilar entre los 15 y 30 millones de pesos, dependiendo de la línea de servicio que necesite la empresa.

Las empresas pequeñas deben aportar el 15% del costo de la intervención; las medianas y las grandes, el 20% del costo. El porcentaje restante se divide entre Colombia Productiva –antes PTP– (65%) y la cámara de comercio de la región. 

En Bogotá, Colombia Productiva aporta el 50%. Si una empresa decide retirarse del programa Fábricas de Productividad antes de que el Extensionista termine la intervención, la empresa no puede solicitar el reembolso del dinero.

¿Qué regiones atenderá Fábricas de Productividad?

Las cámaras de comercio de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Manizales, Bucaramanga y Cali fueron las primeras en vincularse al programa y atenderán las regiones de Bogotá, Antioquia, Atlántico, Caldas, Santander y Valle del Cauca. En la medida que avance Fábricas de Productividad se espera vincular más cámaras de comercio de otras regiones, a través de las cámaras ya mencionadas, las cuales actuarán como coordinadoras y, por tanto, llegar a más empresas.

¿Cuáles son los servicios que ofrece Fábricas de Productividad?

Una vez la empresa ingresa al Programa Fábricas de Productividad, y de acuerdo con los resultados del diagnóstico, recibirá asistencia técnica de parte de extensionistas especializados de acuerdo con las siguientes líneas de servicio. 

Mejora de procesos

Se hará realizará análisis especializado en temas referentes a productividad para identificar fortalezas y oportunidades de mejora, según criterios como:
 
  1. Tiempos y costos de aprovisionamiento, producción y entrega.

  2. Productividad laboral.

  3. Eficiencia en el uso de las máquinas.

  4. Materias primas.

Se construirá y pondrá en marcha un plan de acción con objetivos y resultados en términos financieros que respondan a las necesidades y posibilidades de las empresas frente al mejoramiento en sus procesos de producción.
 

Eficiencia energética

Teniendo en cuenta un análisis especializado, se construirá y pondrá en marcha un plan de acción de Buenas Prácticas Operacionales Energéticas (BPOEs) para la compañía, con indicadores de desempeño (ambiental, productivo y energético), que son los que deberán mejorar al finalizar la asistencia, ayudándole a la empresa a ahorrar en el consumo de energía.
 

Estrategia y fortalecimiento comercial

La intervención tiene como objetivo el acompañamiento en la estrategia de crecimiento empresarial a través de la definición de un modelo de negocio y su estrategia comercial.  Para esto se propone fortalecer su proceso de planeación estratégica e implicaciones en gobierno corporativo de la empresa.

Se diseñará una estrategia comercial especializada, incluyendo identificación de nuevos mercados y segmentos. Por último, se realiza el plan de implementación de la estrategia de mercadeo (considerando métodos tradicionales, canales digitales y omnicanal entre otras posibilidades).
 

Calidad

La intervención busca hacer un plan de mejora que incluirá buenas prácticas en el eje de calidad para ser más competitivas e impulsar su internacionalización.
 

Gestión del Talento Humano

En esta línea, las herramientas buscan mejorar los procesos asociados a la gestión del talento humano, como búsqueda de trabajadores, selección, capacitación, desarrollo y retención de personal. Algunas herramientas pueden tener implementación grupal.

Gestión de la innovación, sofisticación y desarrollo de producto

Se proveerá asistencia técnica a las empresas que busquen desarrollar nuevos productos, modificaciones en productos existentes, que logren mejoras sustanciales para acceder a mercados más sofisticados o de mayor valor agregado.
 

La asistencia técnica comenzará con un análisis de tendencias y oportunidades de mercados para la empresa, como información básica para la definición de productos o servicios a desarrollar o sofisticar.  En el plan de acción se podrán realizar, de acuerdo a la etapa de la empresa:

  1. Alistamiento técnico del producto/certificación de servicios.

  2. Pruebas de laboratorio.

  3. Estandarización del producto o servicio.

  4. Implementación de normas técnicas sectoriales.

  5. Alistamiento comercial del producto o servicio: envase y empaque.

  6. Definición de canal de comercialización.

  7. Validación comercial del producto o servicio en el mercado objetivo.

Gestión Tecnológica

La intervención busca que las empresas optimicen y/o automaticen sus procesos mediante la incorporación efectiva de las tecnologías de la información.

Se inicia con un diagnóstico de la gestión tecnológica de la empresa (software, maquinaria, dispositivos y talento humano) y con este insumo se realizan recomendaciones para la transformación de procesos que optimicen la incorporación de tecnologías con un plan de acción y pruebas de usabilidad de productos, servicios y tecnología.

De acuerdo con la etapa e interés de la empresa se pueden desarrollar capacidades de Inteligencia de Negocios (BI), a través de herramientas y nuevos desarrollos tecnológicos.

Sostenibilidad

Esta línea de acción busca que las compañías incorporen prácticas sostenibles en sus procesos productivos. La intervención inicia con una sensibilización a las empresas en temas de sostenibilidad e impacto en los modelos de negocios. Se realiza un diagnóstico basado en las normas de sostenibilidad de su sector y se hace un acompañamiento a esta implementación. De acuerdo con la etapa e interés de la empresa, se realizan planes de formación en modelos de sostenibilidad ambiental y se diseñan modelos de economía circular que se pudieran aplicar en la empresa.

Logística

La intervención en esta línea tiene el objetivo de que empresa optimice sus procesos logísticos, que se traduce en mejorar flujos ya sea de sus productos finales o intermedios, información y recursos financieros (estos dos últimos, especialmente para empresas de servicios). El propósito es llevar al cliente el producto o servicio a tiempo, sin sobrecostos y con la calidad requerida.