Fecha de Actualización: junio 3 de 2020. 

Para participar en Fábricas de Prouctividad, iniciativa del MinComercio y Colombia Productiva, en alianza con Cámaras de Comercio y apoyo del SENA, las empresas deben postularse a través del formulario en línea del programa y contestar las preguntas que allí se encuentran.

Una vez postuladas, las empresas son evaluadas con base en los requisitos mínimos del programa y se verifica si quedan habilitadas para iniciar el proceso de asesoría especializada. Los requisitos para participar son:

¿Cuáles son los requisitos de las empresas para participar en Fábricas de Productividad?

Cumplir con mínimo una de las siguientes condiciones por rango, acorde con la información reportada en el Registro Mercantil(1):
 
Clasificación empresa Activos totales Número de empleados
Rango 1 Activos totales mayores a 500 smmlv y hasta 5.000 smmlv. Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores.
Rango 2 Activos totales mayores a 5.000 smmlv y hasta 30.000 smmlv.

Planta de personal entre cincuenta y un (51) y doscientos (200) trabajadores.

Rango 3 Activos totales mayores a 30.00 smmlv. Planta de personal mayor a doscientos (200) trabajadores.
  •  
  • - Pertenecer a los sectores de manufacturas, agroindustria (no cuenta agricultura) y servicios.
  •  
  • - Tener al menos dos años de constituida.
  •  
  • - Tener registro mercantil actualizado.
  •  
  • - Comprometerse a entregar la información solicitada por Colombia Productiva, incluso durante los cinco años siguientes a la finalización de la asistencia técnica.
  •  
  • - Conocer y aceptar las políticas de tratamiento de datos personales y de administración de secretos empresariales de Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de su región.
  •  
  • - Para las empresas que recibieron asistencia técnica especializada en el Ciclo 1 del Programa Fábricas de Productividad, realizar la actualización de sus datos en la plataforma de inscripción www.fabricasdeproductividad.com, estar a paz y salvo con los aportes a su cargo en el marco del Programa y diligenciar la encuesta de satisfacción que se encuesta en https://forms.gle/v2csbtGVMMviLkYz8.
  •  
  • - Estar inscrito como empresa en la plataforma www.compralonuestro.co al momento aplicar al programa Fábricas de Productividad (conozca el paso a paso para inscribirse en https://bit.ly/instructivocln).
  •  

¿Cuánto deben invertir las empresas?

Las empresas deben aportar máximo entre el 15% y el 25% del costo de la intervención, acorde con su clasificación por rangos. El porcentaje restante y los gastos de operación del Programa se dividen entre Colombia Productiva y la cámara de comercio de la región.

Para las intervenciones que inicien en el Ciclo 2 del Programa, los aportes máximos por las 60 horas de asistencia técnica no podrán superar los siguientes valores:

Clasificación Empresa Aporte en % Aporte en $
Rango 1 15% $1.717.200
Rango 2 20% $2.289.600
Rango 3 25% $2.862.000

*Si una empresa decide retirarse del programa Fábricas de Productividad antes de que el extensionista termine la intervención, la empresa no puede solicitar el reembolso del dinero. De igual forma para volver a participar en el Programa, la empresa debe estar a paz y salvo con los aportes a su cargo en el marco del Programa y diligenciar la encuesta de satisfacción.



¿Qué regiones atenderá Fábricas de Productividad?

El ciclo 1 del programa contó con la vinculación de las cámaras de comercio de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Manizales, Armenia, Bucaramanga, Cali e Ibagué, para la atención de las regiones de Bogotá, Antioquia, Caribe, Eje Cafetero, Santanderes, Valle del Cauca, Tolima, Huila y Cundinamarca.

Para el ciclo 2 se estará habilitando progresivamente la atención a empresas en las diferentes regiones, en la medida en que se vinculen las Cámaras de Comercio. Esta información estará disponible en la página www.fabricasdeproductividad.com.

En la medida en que avance Fábricas de Productividad se espera vincular más cámaras de comercio de otras regiones, a través de las cámaras ya mencionadas, las cuales actuarán como coordinadoras y, por tanto, llegar a más empresas.