Desarrollo Comercial para Micronegocios

EstrategiaClusteren Colombia Productiva


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con la Promotora de Comercio Social, ponen en marcha la segunda etapa del proyecto Desarrollo Comercial para Micronegocios.

A través de este proyecto brindaremos capacitación y asesoría especializada para mejorar las habilidades gerenciales, comerciales, logísticas y financieras de al menos 2.000 micronegocios del país que no hayan participado en la primera etapa para que aumenten sus ventas o abran nuevos canales para comercializar sus productos o servicios.

En esta nueva etapa, los micronegocios que hagan parte del proyecto, además, accederán a cursos de mercadeo y diagnósticos especializados para mejorar en productividad y digitalización; aprenderán a realizar estrategias comerciales y tendrán la oportunidad de ofertar sus productos y servicios para que sean vendidos en grandes superficies como Alkosto, Éxito, Carulla, Surtimax, Homecenter, Merka Orgánico, Makro, Flamingo, Los Tres Elefantes, Sentry y Jumbo, entre otros.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar micronegocios con al menos un año en funcionamiento con uno o varios productos o servicios puestos en el mercado. Se entiende por micronegocio cualquier unidad económica con máximo nueve personas ocupadas que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios, con el objeto de obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción.

Dentro de los micronegocios que pueden participar se encuentran productores y transformadores de alimentos, textiles y confección, artesanías, juguetería y deportes, hogar y moda, productos de aseo; y establecimientos comerciales como tiendas, panaderías, peluquerías, cibercafés, misceláneas y restaurantes o sitios de venta de comida; así como negocios agrícolas y pecuarios, culturales, de asesoría jurídica y contable, de desarrollo de software, de médicos independientes, odontólogos, veterinarios y productos para mascotas; elaboración y/o comercialización de productos de temporadas (Halloween, Navidad, etc.); remodelación de viviendas; jardines infantiles; servicios de refuerzo escolar; y  comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas, entre otros.

¿Qué beneficios recibirán los micronegocios del programa?

Desarrollo Comercial para Micronegocios consta de ocho fases de atención en las que los micronegocios recibirán formación y/o asesoría, así:

Fase Servicio
1. Curso de Sensibilización a la Comercialización Al menos 2.000 micronegocios que no hayan participado en la primera etapa del programa recibirán el Curso Virtual de Sensibilización Comercial para micronegocios de la Promotora de Comercio Social (dos horas a través de la plataforma Moodle), con el que podrán identificar los requisitos y las normativas que deben cumplir para vender sus productos y/o servicios en diferentes canales de comercialización.
2. Aplicación de Diagnostica Tu Negocio De los 2.000 micronegocios que no hayan participado en la primera etapa del programa y que tomen el Curso Virtual de Sensibilización Comercial para micronegocios se escogerán 1.000 para aplicarles el servicio ‘Diagnostica Tu Negocio’, herramienta para conocer su realidad financiera, comercial, de procesos, de productos / servicios, y su enfoque.
De estos 1.000 diagnosticados, se escogerán los 650 micronegocios con mayor oportunidad de mejora para continuar con el proceso de formación y asesoría.
3. Entrenamiento comercial Los 650 micronegocios escogidos en la fase 2 recibirán 30 horas de entrenamiento comercial especializado para mejorar sus habilidades de mercadeo y construir un pitch comercial para vender sus productos y/o servicios.
4. Citas de relacionamiento comercial De los 650 micronegocios, se seleccionarán los 350 con mejor pitch comercial, a los cuales se les realizará un análisis de producto o servicio, de capacidad de producción, de mentalidad empresarial y de potencial para ampliar sus canales de comercialización. Estos 350 micronegocios participarán en citas de relacionamiento comercial (una cita por micronegocio) con los ejecutivos comerciales de la Promotora de Comercio Social, los cuales tienen la labor de conectar a los microempresarios con el mercado (retail, institucional, horecas, minoristas, entre otros).
5. Diagnóstico y plan de acción 350 micronegocios realizarán un diagnóstico especializado para identificar oportunidades de mejora en sus áreas comerciales, administrativas, financieras, organizacionales y logísticas, así como en temas de mentalidad empresarial, estado de formalización y capacidad de producción, con el fin de formular un plan de acción para mejorar en estos aspectos y aumentar sus ventas.
6. Acompañamiento personalizado Los 350 micronegocios tendrán tres horas de acompañamiento individual con el consultor líder de la Promotora de Comercio Social para trazar la hoja de ruta para la implementación de su plan de mejora y alistarse para la fase de conexión con oferta y demanda.
7. Diseño de catálogo de productos A los 350 micronegocios se les desarrollará la imagen corporativa y se diseñará un catálogo digital con su historia, fotografías y la descripción básica de sus productos o servicios.
8. Conexiones oferta y demanda Cada uno de los 350 micronegocios tendrá cinco citas comerciales con clientes potenciales de áreas como retail, institucional, horecas y minoristas, entre otros. Estas citas tendrán acompañamiento y seguimiento de un gestor de la Promotora de Comercio Social con el fin de facilitar el cierre de nuevos negocios y aumentar las ventas de los beneficiarios.
 

¿Cómo participar?

Para inscribirte en el Curso de Sensibilización a la Comercialización, lo único que debes hacer es postularte completando el formulario que encuentras a continuación. Si requieres más información, puedes comunicarte a la línea de servicio al cliente de la Promotora de Comercio Social en Medellín (57) 4-296 83 00 o en Bogotá (57) 1-702 43 68.

Las inscripciones para el Curso de Sensibilización a la Comercialización estarán abiertas hasta el 30 de junio de 2023 o hasta agotar los 2.000 cupos disponibles.


Comparte: