Reactivación Comercial para Micronegocios

EstrategiaClusteren Colombia Productiva


A través de este proyecto brindaremos capacitación y asesoría especializada para mejorar las habilidades gerenciales, comerciales, logísticas y financieras de al menos 2.000 micronegocios del país, para que aumenten sus ventas o abran nuevos canales para comercializar sus productos o servicios.

Los micronegocios que hagan parte del proyecto, además, accederán a cursos de mercadeo y diagnósticos especializados para mejorar en productividad y digitalización; aprenderán a realizar estrategias comerciales y tendrán la oportunidad de ofertar sus productos y servicios para que sean vendidos en almacenes como Alkosto, Éxito, Carulla, Surtimax, Homecenter, Merka Orgánico, Isa, Cueros Vélez, Makro, Flamingo, Los Tres Elefantes, Sentry y Jumbo, entre otros.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar micronegocios con al menos un año en funcionamiento con uno o varios productos o servicios puestos en el mercado. Se entiende por micronegocio cualquier unidad económica con máximo nueve personas ocupadas que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios, con el objeto de obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción.

Dentro de los micronegocios que pueden participar se encuentran productores y transformadores de alimentos, textiles y confección, artesanías, juguetería y deportes, hogar y moda, productos de aseo; y establecimientos comerciales como tiendas, panaderías, peluquerías, cibercafés, misceláneas y restaurantes o sitios de venta de comida; así como negocios agrícolas y pecuarios, culturales, de asesoría jurídica y contable, de desarrollo de software, de médicos independientes, odontólogos, veterinarios y productos para mascotas; elaboración y/o comercialización de productos de temporadas (Halloween, Navidad, etc.); remodelación de viviendas; jardines infantiles; servicios de refuerzo escolar; y  comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas, entre otros.

¿Qué beneficios recibirán los micronegocios del programa?

Reactivación Comercial para Micronegocios consta de ocho fases de atención en las que los micronegocios recibirán formación y/o asesoría, así:

Fase Servicio
1. Curso de Sensibilización a la comercialización Al menos 2.000 micronegocios recibirán el curso virtual de Sensibilización a la Comercialización de la Promotora de Comercio Social (dos horas a través de la plataforma Moodle), con el que podrán identificar los requisitos y normatividad que deben cumplir para vender sus productos y/o servicios en diferentes canales de comercialización.
2. Aplicación de Diagnostica Tu Negocio De los 2.000 micronegocios que tomen el curso de Sensibilización a la Comercialización se escogerán 1.450 para aplicarles ‘Diagnostica Tu Negocio’, herramienta para conocer su realidad financiera, comercial, de procesos, de productos / servicios, y su enfoque.
De estos 1.450 diagnosticados, se escogerán los 1.250 micronegocios con mayor oportunidad de mejora para continuar con el proceso de formación y asesoría.
3. Entrenamiento comercial Los 1.250 micronegocios escogidos en la fase 2 recibirán 30 horas de entrenamiento comercial especializado para mejorar sus habilidades de mercadeo y construir un pitch comercial para vender sus productos y/o servicios.
4. Citas de relacionamiento comercial De los 1.250 micronegocios, se seleccionarán los 500 con mejor pitch comercial, a los cuales se les realizará un análisis de producto o servicio, de capacidad de producción, de mentalidad empresarial y de potencial para ampliar sus canales de comercialización. Estos 500 micronegocios participarán en citas de relacionamiento comercial (una cita por micronegocio) con los ejecutivos comerciales de la Promotora de Comercio Social, los cuales tienen la labor de conectar a los microempresarios con el mercado (retail, institucional, horecas, minoristas, entre otros).
5. Diagnóstico y plan de acción 250 micronegocios realizarán un diagnóstico especializado para identificar oportunidades de mejora en sus áreas comerciales, administrativas, financieras, organizacionales y logísticas, así como en temas de mentalidad empresarial, estado de formalización y capacidad de producción, con el fin de formular un plan de acción para mejorar en estos aspectos y aumentar sus ventas.
6. Acompañamiento personalizado Los 250 micronegocios tendrán tres horas de acompañamiento individual con el consultor líder de la Promotora de Comercio Social para trazar la hoja de ruta para la implementación de su plan de mejora y alistarse para la fase de conexión con oferta y demanda.
7. Diseño de catálogo de productos A los 250 micronegocios se les desarrollará la imagen corporativa y se diseñará un catálogo digital con su historia, fotografías y la descripción básica de sus productos o servicios.
8. Conexiones oferta y demanda Cada uno de los 250 micronegocios tendrá cinco citas comerciales con clientes potenciales de áreas como retail, institucional, horecas y minoristas, entre otros. Estas citas tendrán acompañamiento y seguimiento de un gestor de la Promotora de Comercio Social con el fin de facilitar el cierre de nuevos negocios y aumentar las ventas de los beneficiarios.
 

¿Cómo participar?

Para participar en el proyecto de Reactivación Comercial para Micronegocios, lo único que debes hacer es postularte completando el formulario que encuentras a continuación. Si requieres más información, puedes comunicarte a la línea de servicio al cliente de la Promotora de Comercio Social en Medellín (57) 4-296 83 00 o en Bogotá (57) 1-702 43 68.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de agosto o hasta agotar los 2.000 cupos disponibles.


Comparte: