ADN Más Productivas

Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) son espacios geográficos que se delimitan y reconocen mediante decisiones administrativas de la entidad territorial o instrumentos de ordenamiento territorial.  

Su propósito es integrar a artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales, con el propósito de consolidar los procesos de creación, producción, circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos.   

Mejorar su productividad, fomentar los encadenamientos y consolidar su operación en el corto, mediano y largo plazo en estas Áreas, es clave para contribuir a la reactivación de las regiones y de las industrias de la Economía Naranja y de los sectores tradicionales afectadas por la pandemia. 

Para ayudarlas en este objetivo, ADN Más Productivas brindará asistencia técnica a 12 Áreas de Desarrollo Naranja y 120 unidades productivas, para que en conjunto estructuren planes para garantizar su sostenibilidad el tiempo, definan sus modelos de operación y gobernanza y desarrollen proyectos productivos y de sofisticación que dinamicen su oferta de productos o servicios. 

Además, las Áreas de Desarrollo Naranja y unidades productivas que se inscriban recibirán asesoría especializada para mejorar sus marcas e implementar estrategias de marketing que les permitan llegar a nuevas audiencias. 

Este proyecto no tiene ningún costo monetario o de contrapartida, sin embargo, las ADN y las empresas y unidades productivas que participen deberán cumplir con los compromisos adquiridos y delegar las personas idóneas con poder de decisión para participar en los talleres y atender las visitas programadas. 

 

Beneficios del proyecto 

  • Las ADN y empresas seleccionadas participarán en talleres para la generación del plan de sostenibilidad y de operación. 
  • Construcción del plan de sostenibilidad y operación.  
  • Diagnóstico detallado y comprensión del área delimitada y los actores que la conforman o tienen incidencia en ella, en cuatro aspectos: empresarial y económico, infraestructura, actores y normativo – institucional.  
  • Construcción en conjunto con las partes interesadas (ADN y unidades productivas) la visión estratégica y el modelo de operación a partir de la vocación del ADN y los elementos identificados en la caracterización.  
  • Creación o renovación de la identidad e imagen corporativa del ADN por medio de la participación de las partes interesadas (ADN y unidades productivas).  
  • Definición de los mecanismos de monitoreo y evaluación por medio de la construcción de un conjunto de indicadores con las partes interesadas (ADN y unidades productivas). 
  • Definición y caracterización de al menos un canal de comunicación entre el ADN y las unidades productivas de alcance amplio (unidades productivas pertenecientes localizadas en el ADN) con el fin de propiciar la participación de las unidades productivas y la difusión de los bienes y/o servicios del ADN. 
  • Construcción del modelo de gobernanza en un marco en el cual se adapte a la realidad regional garantizando la sostenibilidad de las ADN. Deberá estar alineado con el plan de sostenibilidad y operación, de tal forma que las instancias y/o estructuras de interlocución y toma de decisiones faciliten el cumplimiento de la visión estratégica, la operatividad del ADN y demás productos que lo integran.   
  • Definición de instancias o estructuras para la interlocución, toma de decisiones y gestión de los asuntos del ADN, que propicien la articulación público-privada. 
  • Presentación del esquema de relacionamiento entre las diferentes instancias y/o estructuras, que permita identificar cómo se integran y complementan en el proceso de interlocución, toma de decisiones y gestión de los asuntos del ADN.  
  • Construcción de las instancias o estructuras para la gobernanza del ADN. 
  • Creación de la Red de ADN como instancia de articulación conformada por múltiples ADN, a través de la cual se puedan impulsar iniciativas conjuntas, compartir experiencias que contribuyan a robustecer la gestión, y generar espacios de discusión y análisis respecto a las dinámicas y evolución de las ADN en el país.   


Comparte: