Convocatoria abierta
CONVOCATORIA 666

Encadenamientos productivos de servicios: convocatoria para encadenar empresas de Servicios Basados en Conocimiento y sectores tradicionales

MinComercio y Colombia Productiva, con el apoyo del BID, abren convocatoria para seleccionar al menos 40 empresas de Servicios Basados en Conocimiento (SBC) y formular proyectos de encadenamientos productivos con otras empresas de sectores SBC o de sectores tradicionales.

Las empresas de Servicios Basados en Conocimiento (SBC) concentran sus ventas en pocas verticales de demanda y tienen dificultades para acceder a las cadenas de valor, por diferentes razones, como el desconocimiento de las necesidades de los mercados de destino, la baja sofisticación de sus productos y servicios o la falta de estándares de calidad exigidos a nivel internacional, entre otras razones.

A estas brechas se suman el desafío de articularse con otras empresas de SBC o de sectores tradicionales, para generar nuevas oportunidades de negocios y oferta de alto valor agregado.

Con el objetivo de ayudarlas a superar estas brechas y contribuir a la diversificación de la oferta exportable colombiana, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, con el apoyo del BID, crearon el proyecto ‘Encadenamientos productivos de servicios’, con el que se brindará acompañamiento especializado para generar nuevos encadenamientos entre los sectores SBC y los sectores tradicionales.

A través de la asistencia técnica del proyecto, se identificarán oportunidades de mejora para superar los desafíos y generar dichos encadenamientos. De entre los encadenamientos surgidos del proyecto, se seleccionará un grupo que recibirá cofinanciación para su ejecución.

Objetivo de la convocatoria

Seleccionar al menos 40 empresas de Servicios Basados en Conocimiento (SBC) para brindar acompañamiento en la formulación de proyectos de encadenamientos que identifiquen nuevas oportunidades de negocio a través de la articulación de empresas de SBC y sectores tradicionales y así fomentar su incorporación en Cadenas Globales de Valor.

¿Qué son los Servicios Basados en Conocimiento (SBC)?

Los sectores de Servicios Basados en Conocimiento (SBC) son aquellos que basan su modelo de negocio en el aprovechamiento intensivo de alta tecnología y/o capital humano especializado.

Se caracterizan por emplear personal de medio y alto nivel de calificación y son transmisores y generadores de conocimiento para la economía en su conjunto, generan la mayor parte del PIB tanto en países desarrollados como en desarrollo, y son focos de sofisticación, innovación y desarrollo tecnológico.

¿Quiénes y de qué sectores se pueden postular?

A esta convocatoria se pueden postular empresas de cualquier tamaño y región del país, de alguno de los siguientes sectores de Servicios Basados en Conocimiento que han sido identificados como estratégicos por su alto potencial de exportación y/o generación de empleo en Colombia:

  • Audiovisual.
  • Publicidad y mercadeo.
  • Animación digital y videojuegos.
  • Servicios editoriales y gráficos.
  • Software y apps.
  • Diseño arquitectónico y de ingeniería.
  • Servicios BPO de valor agregado.
  • Educación.
  • Salud, enfocado en telemedicina.
  • Artes escénicas y música.

Nota: este proyecto tendrá impacto en sectores tradicionales gracias a la posibilidad de generación de encadenamientos entre las SBC y otras industrias. 

Requisitos para postularse

  • Estar legalmente constituida en Colombia como persona jurídica, con mínimo dos años de constitución y registro en Cámara de Comercio o documento equivalente.
  • Pertenecer a alguno de los sectores de Servicios Basados en Conocimiento (SBC) mencionados anteriormente.
  • RUT
  • Certificado de Existencia y Representación Legal, con fecha de expedición no mayor a 30 días contados a partir de la fecha de cierre de la convocatoria.
  • Haber realizado ventas durante el 2019 y el 2020 por un monto superior a 200 SMLV.
  • Demostrar experiencia relacionada con la internacionalización de la empresa o contar con un plan de internacionalización o estrategia internacional.
  • Otros requisitos depositados en los términos de referencia publicados en la parte inferior de esta página.

Paso a paso para postularse

  • Leer los términos de referencia publicados en la parte inferior de esta página.
  • Verificar que la empresa pertenece a uno de los sectores priorizados dentro de la convocatoria.
  • Verificar que se cuenta con los requisitos habilitantes de la convocatoria, según los términos de referencia.
  • Consolidar la documentación requerida para participar en la convocatoria.
  • Remitir la postulación, según lo establecido en los términos de referencia de la convocatoria, al correo electrónico encadenamientos.sbc@colombiaproductiva.com

¿Qué servicios tendrán las empresas que resulten seleccionadas?

Las empresas que resulten seleccionadas participarán en una serie de fases en las que, a través de atención continua, sesiones individuales, talleres grupales y actividades de mentoring, contarán con el apoyo de un equipo consultor en:

  1. Diagnóstico: la elaboración de un diagnostico interno que permita realizar una reflexión acerca del estado de la empresa en diferentes áreas y de las necesidades y oportunidades de la empresa para generar encadenamientos.

  2. Taller: participación en taller grupal con las empresas de SBC y empresas de otros sectores, para identificación de brechas y oportunidades de encadenamiento.

  3. Capacitación: las empresas serán capacitadas en la metodología de marco lógico y en pautas para la generación de encadenamientos productivos.

  4. Formulación de proyectos: partiendo del diagnóstico de la fase 1, se acompañará a las empresas en la formulación de un proyecto de encadenamiento productivo que podrá ser cofinanciado en su ejecución, tras una evaluación de este.

  5. Acompañamiento: las empresas recibirán acompañamiento para la ejecución y seguimiento de los proyectos formulados y aprobados, con apoyo en la monitorización para el cumplimiento de los hitos y objetivos establecidos en este.

Cronograma de la convocatoria

Evento Fecha y hora
Apertura de la Convocatoria y Publicación de términos de referencia 8 de marzo de 2021. Páginas web www.colombiaproductiva.com  y www.fiducoldex.com.co
Formulación de inquietudes Hasta el 19 de marzo de 2021. Correo electrónico dirigido a Colombia Productiva al correo: encadenamientos.sbc@colombiaproductiva.com
Cierre de la convocatoria Viernes 23 de abril de 2021, 3:00 p.m. La postulación deberá ser enviada mediante correo electrónico remitido al correo: encadenamientos.sbc@colombiaproductiva.com
Publicación de resultados 14 de mayo de 2021. Páginas web www.colombiaproductiva.com  y www.fiducoldex.com.co


Documentos

Comparte: