Convocatoria abierta
CONVOCATORIA 766

Convocatoria para el segundo ciclo del proyecto Encadenamientos Productivos de Servicios

Las empresas de Servicios Basados en Conocimiento (SBC) concentran sus ventas en pocas verticales de demanda y tienen dificultades para acceder a las cadenas de valor, por diferentes razones, como el desconocimiento de las necesidades de los mercados de destino, la baja sofisticación de sus productos y servicios o la falta de estándares de calidad exigidos a nivel internacional, entre otras razones.

A estas brechas se suman el desafío de articularse con otras empresas de SBC o de sectores tradicionales, para generar nuevas oportunidades de negocios y oferta de alto valor agregado.

Con el objetivo de ayudarlas a superar estas brechas y contribuir a la diversificación de la oferta exportable colombiana, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, con el apoyo del BID, crearon el proyecto ‘Encadenamientos productivos de servicios’, con el que se brindará acompañamiento especializado para generar nuevos encadenamientos entre los sectores SBC y los sectores tradicionales.

A través de la asistencia técnica del proyecto, se identificarán oportunidades de mejora para superar los desafíos y generar dichos encadenamientos. De entre los encadenamientos surgidos del proyecto, se seleccionará un grupo que recibirá cofinanciación para su ejecución.

Esta convocatoria corresponde al segundo ciclo de este proyecto, que a su vez hace parte del ‘Programa de apoyo a la internacionalización y diversificación de la economía colombiana’, que ejecuta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con apoyo de entidades como Colombia Productiva y Procolombia y que es financiado con un crédito que el BID le otorgó al Gobierno nacional por 24 millones de dólares

Durante 2021 se lanzó el primer ciclo de este programa, en el cual participaron 40 empresas de SBC de seis departamentos del país. En este segundo ciclo se espera beneficiar otras 40 empresas.

Objetivo de la convocatoria

Brindar acompañamiento a 40 empresas de Servicios Basados en Conocimiento para que se encadenen con otras compañías de sectores tradicionales, para generar nuevas oportunidades de negocios, desarrollar conjuntamente oferta de mayor valor agregado, y alistarse para acceder a mercados internacionales.

Entre los proyectos participantes se elegirá parte de ellos para brindarles cofinanciamiento para su ejecución.

¿Quiénes y de qué sectores se pueden postular?

A esta convocatoria se pueden postular empresas de cualquier tamaño y región del país, de alguno de los siguientes sectores de Servicios Basados en Conocimiento, que han sido identificados como estratégicos por su alto potencial de exportación y/o generación de empleo en Colombia:

  • Software y apps
  • Servicios BPO de valor agregado
  • Publicidad y mercadeo
  • Audiovisual
  • Animación digital y videojuegos
  • Servicios editoriales y gráficos
  • Diseño arquitectónico y de ingeniería
  • Educación
  • Salud, enfocado en telemedicina
  • Artes escénicas
  • Música
Nota: este proyecto tendrá impacto en sectores tradicionales gracias a la posibilidad de generación de encadenamientos entre las SBC y otras industrias. 

Requisitos para postularse

  • Ser persona jurídica debidamente constituida con mínimo dos (2) años de constitución a la fecha de su postulación y registro en Cámara de Comercio o documento equivalente.
  • Pertenecer a uno de los sectores de Servicios Basados en Conocimiento listados en el alcance de la convocatoria.
  • No estar en curso o causal de disolución o liquidación.
  • Haber realizado ventas durante el 2020 y el 2021 por un monto superior a 100 SMMLV.
  • Tener un equipo de trabajo, con disponibilidad para participar en la ejecución de las actividades objeto del proyecto.
  • No estar incursa en ninguna causal de conflicto de intereses.
  • No presentar coincidencia o registro negativo en alguna fuente de reporte restrictiva referida a Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo -LAFT- listas restrictivas ni en la lista de empresas sancionadas por parte del BID.
  • Presentar certificación del pago de Parafiscales y Aportes al Sistema de Seguridad Social del proponente, indicando que, a la fecha de presentación de la propuesta, ha realizado el pago de los aportes correspondientes a la nómina de los últimos seis (6) meses, a partir de la citada fecha, en los cuales se haya causado la obligación de efectuar dichos pagos.

Paso a paso para postularse

  • Leer los términos de referencia publicados en la parte inferior de esta página.
  • Verificar que la empresa pertenece a uno de los sectores priorizados dentro de la convocatoria.
  • Verificar que se cuenta con los requisitos habilitantes de la convocatoria, según los términos de referencia.
  • Consolidar la documentación requerida para participar en la convocatoria.
  • Remitir la postulación, según lo establecido en los términos de referencia de la convocatoria, a los correos electrónicos adquisicionesbid@fiducoldex.com.co;  encadenamientos.sbc.c2@colombiaproductiva.com

Si necesitas asesoría para completar tu postulación, contáctanos aquí

Aquí

Cronograma

Evento Fecha y hora
Apertura de la convocatoria 22 de julio de 2022. Páginas web www.colombiaproductiva.com y www.fiducoldex.com.co
Formulación de inquietudes Hasta el 11 de agosto de 2022. Correo electrónico dirigido a Colombia Productiva al correo: encadenamientos.sbc.c2@colombiaproductiva.com
Cierre de la convocatoria 6 de octubre de 2022, 3:00:00 p.m. La postulación deberá enviarse mediante correo electrónico remitido a: encadenamientos.sbc.c2@colombiaproductiva.com
Publicación de resultados Se publicarán resultados de asignación de cupos, hasta agotar los 40 disponibles, en las siguientes fechas: 15 de septiembre, 22 de septiembre, 29 de septiembre, 6 de octubre de 2022, 13 de octubre de 2022 y 20 de octubre de 2022. Páginas web: www.colombiaproductiva.com y www.fiducoldex.com.co

Documentos

Adendas

Respuesta a inquietudes

Comparte: