Convocatoria abierta
CONVOCATORIA 627

Colombia Productiva busca seleccionar hasta 20 empresas de los sectores de cafés especiales, frutas, cacao, acuicultura y lácteos en Cauca y Nariño para el mejoramiento de los estándares de calidad e inocuidad

Colombia Productiva busca seleccionar hasta 20 empresas, diez (10) en Cauca y hasta diez (10) en Nariño pertenecientes a los sectores de cafés especiales, frutas, cacao, acuicultura y lácteos en Cauca y Nariño interesadas en recibir asistencia técnica y acompañamiento especializado en la identificación de las condiciones y requisitos sanitarios que deben cumplir y la asesoría para el mejoramiento de los estándares de calidad e inocuidad.

Objetivo de la convocatoria

Seleccionar empresas de los sectores de cafés especiales, frutas, cacao, acuicultura y lácteos en las regiones de Cauca y Nariño interesadas en recibir asistencia técnica y acompañamiento especializado en la identificación de las condiciones y requisitos sanitarios que deben cumplir y la asesoría para el mejoramiento de los estándares de calidad e inocuidad.

Descripción de la convocatoria

La convocatoria comprende las siguientes actividades en cada etapa. En la primera etapa se seleccionarán a las empresas beneficiarias. El consultor realizará talleres de socialización para dar a conocer la convocatoria a las empresas y se realizará una visita personalizada de apertura del proyecto con cada una de las empresas seleccionadas.

En la segunda etapa se realizará el diagnóstico sobre el cumplimiento de los requisitos en buenas prácticas de manufactura sobre las Condiciones básicas de higiene en la fabricación de alimentos de la Resolución No. 2674 de 2013 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social. Se realizará la evaluación del sistema de calidad y de inocuidad y se iniciará el Programa de asistencia técnica para entender la importancia de partir de un modelo de negocio que apunte al mercado y a la comercialización de productos de calidad con valor agregado. Posteriormente se acompañará a la empresa en el diseño y ejecución inicial de un plan de mejora con los aspectos concretos relacionados con las actividades de producción de la empresa.

En la etapa final se presentarán los resultados por empresa, incluyendo los principales retos, las acciones a corto plazo que lograron mejoramiento frente a los requisitos exigidos para el cumplimiento de la norma y las recomendaciones sobre las mejoras necesarias para el cumplimiento de los estándares de calidad e inocuidad de sus productos.

Finalmente cada integrante que participe por empresa y que asista al 80% de las iniciativas agendadas por el proyecto, recibirán un diploma emitido por la Universidad de los Andes, certificando su participación.

¿Qué beneficios obtendrán las empresas que hagan parte del proyecto?

 Las empresas participantes recibirán el acompañamiento técnico mediante la asistencia técnica especializada para la mejora de sus procesos internos orientados al cumplimiento de los estándares de calidad e inocuidad, que faciliten su ingreso al mercado y aumento de sus ventas. Cada empresa recibirá un Plan de Mejora con los aspectos necesarios para la implementación de acciones respecto al cumplimiento de la normatividad. Adicionalmente será parte del Programa de asistencia técnica con la metodología del “aprender haciendo”, en el que se realizará el acompañamiento necesario para lograr implementar las acciones a mediano y largo plazo y que requieren de apoyo adicional para su ejecución.

Sector(es) o tipo de empresas a los que va dirigida

La convocatoria está dirigida a empresas que desarrollan actividades pertenecientes a alguno de los siguientes códigos CIIU:

CIIU Rev. 4 A.C Descripción
1012 Procesamiento y conservación de pescados, crustáceos y moluscos
1020 Procesamiento y conservación de frutas, legumbres, hortalizas y tubérculos
1040 Elaboración de productos lácteos
1061 Trilla de café
1062 Descafeinado, tostión y molienda del café
1063 Otros derivados de café
1082 Elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería


Regiones de impacto:

Va dirigido a empresas con unidades de transformación se encuentren localizadas en los departamentos de Cauca y Nariño.

Requisitos mínimos para participar: 

Las empresas interesadas en participar deberán estar debidamente constituida como persona natural o jurídica, asociación o cooperativa, perteneciente a los sectores de cafés especiales, frutas, cacao, acuicultura o lácteos.

  1. Se deberá anexar Certificado de Existencia y Representación Legal y/o registro mercantil, según corresponda, con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días contados a partir de la fecha de cierre de la convocatoria.

  2. Sólo se podrá presentar máximo una (1) postulación de instalación física o unidad de transformación por empresa.

  3. La unidad de transformación de la Empresa que será sujeta de intervención, deberá estar ubicada geográficamente en alguno de los siguientes departamentos: Cauca o Nariño.

  4. La empresa deberá diligenciar los anexos 1 y 2 (Carta de Postulación – Colombia Productiva y Formulario de Información Básica de la Empresa).

  5. No estar en curso o en causal de Disolución o Liquidación.

  6. El postulante y/o sus relacionados no deberán presentar coincidencia o registro negativo en alguna fuente de reporte restrictiva referida a Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo –LAFT- listas restrictivas.

Paso a paso para postularse

La empresa deberá enviar su postulación mediante correo electrónico remitido a la dirección de correo guiovanni.zambrano@colombiaproductiva.com con copia a los correos gina.buitrago@colombiaproductiva.com, c.santacruzo@uniandes.edu.co, y f.guerreror@uniandes.edu.co, dirigidas a Camilo Fernández de Soto – Presidente de COLOMBIA PRODUCTIVA, indicando el número de la convocatoria (No. 627) y adjuntando la siguiente documentación:

  • Certificado de Existencia y Representación Legal o registro mercantil, según corresponda; con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días contados a partir de la fecha de cierre de la convocatoria.

  • Anexo 1 “CARTA DE POSTULACIÓN – COLOMBIA PRODUCTIVA” diligenciada, firmada y escaneada.

  • Anexo 2 “FORMULARIO DE INFORMACIÓN BÁSICA DE LA EMPRESA” completamente diligenciado.

La postulación deberá realizarse lo antes posible después de la apertura de la convocatoria y a más tardar el 23 de septiembre en el siguiente horario: desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 pm, salvo el día de cierre, en el que se recibirán y radicarán las propuestas hasta las 3:00 p.m.

Cronograma

Evento Fecha y hora
Apertura y Publicación de Términos 24 de agosto de 2020
Formulación de inquietudes De manera permanente
Cierre de la convocatoria 23 de septiembre de 2020 o hasta seleccionar los veinte (20) cupos disponibles (lo que ocurra primero).
Publicación de resultados 30 de septiembre de 2020

 

Documentos

Comparte: