Convocatoria abierta
CONVOCATORIA 667

Clusters de servicios más sofisticados: convocatoria para fortalecer iniciativas clusters de Servicios Basados en Conocimiento

MinComercio y Colombia Productiva, con el apoyo del BID, abren convocatoria para seleccionar al menos cinco iniciativas clusters para brindarles asesoría en la construcción de hojas de ruta, fortalecimiento de gobernanza y la formulación de proyectos para la sofisticación de empresas de los sectores de Servicios Basados en Conocimiento (SBC).

Para acceder a mercados internacionales, las empresas de Servicios Basados en Conocimiento (SBC) tienen, entre otros desafíos, mejorar y estandarizar sus procesos, elevar su productividad y sofisticar su oferta y alinearla a las necesidades de los mercados de destino.

Con el objetivo de ayudarles a superar estos desafíos y contribuir a la diversificación y sofisticación de la oferta exportable colombiana, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, con el apoyo del BID, crearon el proyecto ‘Clusters de servicios más sofisticados’ , que busca elevar la sofisticación y competitividad de empresas de sectores SBC, a través del fortalecimiento de iniciativas clúster.

A través de este proyecto, los clusters contarán con asesoría para la formulación de proyectos para la sofisticación de los SBC, de los cuales se seleccionarán los más relevantes para su posterior cofinanciación.

Objetivo de la convocatoria

Seleccionar al menos cinco iniciativas clúster de cualquier región del país para brindarles asesoría en la construcción de hojas de ruta, fortalecimiento de gobernanza y la formulación de proyectos para la sofisticación de empresas de los sectores de Servicios Basados en Conocimiento (SBC).

De entre los proyectos formulados producto de la asistencia técnica, se seleccionarán los más relevantes para su posterior cofinanciación.

¿Qué son los Servicios Basados en Conocimiento (SBC)?

Los sectores de Servicios Basados en Conocimiento (SBC) son aquellos que basan su modelo de negocio en el aprovechamiento intensivo de alta tecnología y/o capital humano especializado.

Se caracterizan por emplear personal de medio y alto nivel de calificación y son transmisores y generadores de conocimiento para la economía en su conjunto, generan la mayor parte del PIB tanto en países desarrollados como en desarrollo, y son focos de sofisticación, innovación y desarrollo tecnológico. 

¿Quiénes se pueden postular?

A esta convocatoria se pueden postular iniciativas clúster de cualquier parte del país que soporten que, dentro de las empresas que intervienen de forma directa, se encuentran al menos 10 empresas de cualquiera de los siguientes sectores:

  • Audiovisual.
  • Publicidad y mercadeo.
  • Animación digital y videojuegos.
  • Servicios editoriales y gráficos.
  • Software y apps.
  • Diseño arquitectónico y de ingeniería.
  • Servicios BPO de valor agregado.
  • Educación.
  • Salud, enfocado en telemedicina.
  • Artes escénicas y música.

Requisitos para postularse

  • Dependiendo de si es persona jurídica, natural o entidad promotora, cumplir los requisitos habilitantes depositados en términos de referencia publicados en la parte inferior de esta página.
  • Las iniciativas cluster deberán soportar al menos diez empresas de los sectores de Servicios Basados en Conocimiento, según las condiciones establecidas en los términos de referencia publicados en la parte inferior de esta página.
  • Las iniciativas clúster deberán contar con al menos las siguientes características:
    • Las empresas pertenecen a un mismo negocio y tienen cierto grado de especialización.
    • Existe cierta concentración geográfica.
    • Hay un número considerable de empresas (masa crítica).
    • Se identifican diferentes partes de la cadena de valor y otras industrias o servicios relacionados.
    • Las empresas están orientadas a servir una demanda que no sea solo local.

Paso a paso para postularse

  • Leer los términos de referencia publicados en la parte inferior de esta página.
  • Verificar que la iniciativa cluster cumple con los requisitos habilitantes de la convocatoria, según los términos de referencia.
  • Consolidar la documentación requerida para participar en la convocatoria.
  • Remitir la postulación, según lo establecido en los términos de referencia de la convocatoria, al correo electrónico cluster.sbc@colombiaproductiva.com

¿Qué servicios tendrán las empresas que resulten seleccionadas?

Las iniciativas clusters y las empresas que pertenezcan a estas recibirán asistencia técnica para sofisticar sus procesos, productos y servicios, según las siguientes fases:

  1. Diagnóstico: documento de diagnóstico que permitirá identificar las brechas y oportunidades para su fortalecimiento. La herramienta permitirá el análisis tanto de la iniciativa clúster como de los actores clave (empresas y entidades) que participen en ella. Así mismo, en esta fase de diagnóstico, una firma gestora acompañará a la iniciativa clúster para realizar la medición de línea base de indicadores clave del proyecto.

  2. Hoja de ruta: estructuración de una hoja de ruta que incluye: mapeo, segmentación y análisis de la industria y la cadena de valor, benchmarking internacional y análisis de las opciones estratégicas del clúster, con el objetivo de incrementar la productividad, con miras a acceder a mercados internacionales, aprovechar las oportunidades y ventajas comparativas que tiene el sector, y fortalecer la articulación con el empresariado, actores clave y el ecosistema de clústeres.

  3. Plan de acción: una firma gestora acompañará a las iniciativas clúster beneficiarias en la definición de un plan de acción, a partir de la hoja de ruta, que permita la priorización de oportunidades de mejora y proyectos potenciales a ser formulados.  Para esto, la firma gestora realizará actividades de formación técnica y de desarrollo de capacidades con las iniciativas clúster beneficiarias, basada en sesiones teórico-prácticas.

  4. Formulación de proyectos: una firma gestora acompañará a las iniciativas clúster beneficiarias en la formulación de un proyecto, a partir de la hoja de ruta y el plan de acción. El proyecto deberá enfocarse en impulsar la sofisticación de la oferta de la industria que impacta la iniciativa clúster para acceder a mercados internacionales. Además, se realizará un proceso de asesoría y acompañamiento técnico a las iniciativas clúster beneficiarias, para la construcción del proyecto que pueda postularse a la convocatoria cerrada para recibir recursos de cofinanciación.

Cronograma de la convocatoria

Evento Fecha y hora
Apertura de la Convocatoria y Publicación de términos de referencia 8 de marzo de de 2021. Páginas web www.colombiaproductiva.com  y www.fiducoldex.com.co
Formulación de inquietudes Hasta el 19 de marzo de 2021. Correo electrónico dirigido a Colombia Productiva al correo: cluster.sbc@colombiaproductiva.com
Cierre de la convocatoria 20 de abril de 2021, 3:00 p.m. La postulación deberá ser enviada mediante correo electrónico remitido al correo: cluster.sbc@colombiaproductiva.com
Publicación de resultados 11 de mayo de 2021. Páginas web www.colombiaproductiva.com  y www.fiducoldex.com.co


Documentos

Preguntas / respuestas / aclaraciones

Comparte: