Convocatoria abierta
CONVOCATORIA 660

Calidad para la transformación de alimentos: convocatoria para mejorar la calidad e inocuidad de 20 empresas de agroalimentos

Colombia Productiva abre convocatoria para seleccionar al menos 20 empresas de agroalimentos y brindarles asistencia técnica especializada para que cumplan estándares internacionales de calidad e inocuidad y se alisten para obtener certificaciones o recertificaciones internacionales.

Calidad para la transformación de alimentos


El componente de calidad e inocuidad es un factor clave que deben cumplir las empresas que producen y procesan alimentos, las cuales enfrentan desafíos de salud pública, especialmente por la escaza implementación de protocolos que mitiguen el riesgo de contaminación de los productos.

Esta situación, acrecentada tras la pandemia por Covid-19, evidencia la necesidad de asistencia técnica y acompañamiento al sector productivo, con el objetivo de promover la adopción de certificaciones que garanticen la calidad e inocuidad de los productos que se comercializan tanto en el mercado local, como el internacional.

Por medio del proyecto de ‘Calidad para la transformación de alimentos’, que hace parte de la estrategia ‘Calidad para crecer’ (de MinComercio), Colombia Productiva brindará asistencia técnica y acompañamiento a las empresas de alimentos para que cumplan los requisitos de los estándares internacionales de calidad e inocuidad, y que así se preparen para obtener las certificaciones o recertificaciones necesarias para acceder a más mercados con productos competitivos.
 


Objetivo de la convocatoria

Seleccionar al menos 20 empresas de transformación de alimentos para brindarles asistencia técnica para mejorar productos o procesos, de manera que cumplan estándares internacionales y se alisten para obtener certificaciones o recertificaciones en estándares de calidad e inocuidad exigidos por el mercado nacional y el internacional.

¿Qué empresas y de qué sectores pueden participar?

Pueden participar empresas pequeñas y/o medianas (de acuerdo con del Decreto 957 de 2019 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), que estén exportando o tengan planeado exportar y que se dediquen a la transformación de alimentos.

¿A qué regiones va dirigida la convocatoria?

La convocatoria está dirigida a empresas cuyas plantas de transformación se encuentren localizadas en cualquiera de las siguientes zonas priorizadas:

  • Antioquia
  • Bogotá
  • Bolívar
  • Boyacá
  • Caldas
  • Córdoba
  • Cundinamarca
  • Huila
  • Norte de Santander
  • Quindío
  • Risaralda
  • Santander
  • Tolima
  • Valle del Cauca

Paso a paso para postularse

Leer los términos de referencia publicados en la parte final de esta página.

  • Elaborar la carta de postulación, según el formato de la convocatoria, que se encuentra al final de esta página.

  • Reunir los documentos establecidos en los términos de referencia.

  • Completar el formulario de postulación que se encuentra a continuación, incluyendo el cargue de la carta de postulación y los documentos solicitados.

¿Qué tipo de certificaciones se trabajarán en el proyecto?

Existen diferentes certificaciones que deben cumplir las empresas de transformación de alimentos, con el fin de demostrar su capacidad para reducir el riesgo de contaminación y asegurar la calidad de sus productos.

Estas son algunas de las que más se exigen en el mercado internacional y en las que se realizarán las acciones de asistencia técnica a las empresas del proyecto:

  • HACCP: El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) es un sistema de base científica que identifica peligros específicos y medidas para su control, con el fin de garantizar la inocuidad alimentaria.

  • IFS Food: El certificado IFS indica que la empresa certificada ha establecido procesos apropiados para garantizar la seguridad de los productos que fabrica y que respeta las especificaciones de sus clientes. El IFS Food es un estándar para la realización de auditorías a empresas que procesan alimentos o a empresas que empaquetan productos alimentarios a granel. El IFS Food sólo se aplica cuando el producto es “procesado o tratado” o cuando existe peligro de una contaminación del producto durante su primer empaquetado.

  • FSSC 22000: El esquema FSSC 22000 es un programa de certificación para los sistemas de seguridad alimentaria dirigido a las organizaciones que procesan o elaboran productos de origen animal, productos vegetales perecederos, productos con una larga vida útil, (otros) ingredientes alimenticios como aditivos, vitaminas y cultivos biológicos, así como materiales para el empacado de alimentos. Asegurar que los productos sean inocuos.

  • BRC: La certificación BRC recibe su nombre de las siglas British Retail Consortium (Consorcio Británico de Minoristas en español), es considerado como un referente internacional para la calificación de proveedores de productos y marcas en las grandes superficies. Su objetivo es la salvaguarda de la seguridad alimentaria de los productos que encontramos en el mercado mediante el establecimiento de requisitos que garanticen la salubridad de los alimentos.

¿Qué beneficios tendrán las empresas?

Las empresas beneficiarias del proyecto recibirán asistencia técnica de parte de consultores especializados, con los siguientes beneficios:  

  • Diagnóstico:  cada empresa recibirá un diagnóstico que incluirá la selección de indicadores y medición de línea base de la intervención, la identificación del mercado objetivo, una descripción del cumplimiento de los requisitos de calidad e inocuidad dependiendo de la certificación que busque; así como el volumen de ventas/exportación actual y el volumen estimado si cumple el estándar de la certificación que busca.

  • Plan de acción:  con base en el diagnóstico se diseñará e implementará un plan con las acciones de acompañamiento técnico necesarias para el cumplimiento del estándar de la certificación que buscan. Además, se adelantarán las actividades de auditoría interna de quienes apliquen a la certificación o recertificación.

  • Pago de auditoría:  se realizará el pago de la auditoría para la certificación o recertificación para aquellas empresas a las que se les pueda comprobar el cumplimiento de las metas establecidas en plan de acción y los requisitos para optar por la certificación en el estándar seleccionado. El pago incluye las pruebas de laboratorios requeridas para el cumplimiento de requisitos del estándar.

¿Cuánto deben invertir las empresas?

Los costos de las actividades descritas de asistencia técnica y acompañamiento para la obtención de las certificaciones serán cubiertos por Colombia Productiva de acuerdo con los rubros y las condiciones establecidas en los términos de referencia de la convocatoria.

Los beneficiarios, en especial aquellos que deban certificarse, podrán incurrir en costos relacionados con los requisitos definidos por el estándar, que no sean cubiertos por la convocatoria, entre ellos, los derivados de la implementación de las mejoras propuestas por el consultor, el personal e insumos requeridos y las adecuaciones físicas necesarias.

Cronograma

Evento Fecha y hora
Apertura de la Convocatoria y Publicación de términos de referencia. 17 de febrero de 2021. Páginas web www.colombiaproductiva.com  y www.fiducoldex.com.co
Solicitud de aclaración y/o formulación de preguntas o de observaciones a los términos de referencia. Hasta el 24 de febrero de 2021. Correo electrónico guiovanni.zambrano@colombiaproductiva.com, con copia a info@mascontrolconsultores.co
Respuesta a inquietudes y/o aclaraciones. Hasta el 3 de marzo de 2021 Páginas web www.colombiaproductiva.com y www.fiducoldex.com.co
Cierre de la Convocatoria y envío de postulaciones. 17 de marzo de 2021 o hasta seleccionar los cupos disponibles (lo que ocurra primero). Registro en la página web de la convocatoria en www.colombiaproductiva.com
Publicación de resultados. 7 de abril de 2021. Páginas web www.colombiaproductiva.com  y www.fiducoldex.com.co

Documentos

Respuesta a preguntas e inquietudes

Comparte: