Convocatoria abierta
CONVOCATORIA 661

Calidad para el agro: convocatoria para mejorar la calidad de unidades productivas rurales

Colombia Productiva abre convocatoria para seleccionar al menos 127 unidades productivas de piscicultura, frutas, cacao, hierbas aromáticas y/o panela, con enfoque a la exportación, para brindarles asistencia técnica especializada para que cumplan estándares de calidad e inocuidad y se alisten para obtener certificaciones o recertificaciones de calidad.

Calidad para el agro


El componente de calidad e inocuidad es un factor clave que deben cumplir las empresas que producen y procesan alimentos, las cuales enfrentan desafíos de salud pública, especialmente por la escasa implementación de protocolos que mitiguen el riesgo de contaminación de los productos. 

Los desafíos que enfrentan las empresas en materia de calidad e inocuidad se evidencian en las exigencias de los compradores internacionales de productos de origen agropecuario, quienes solicitan a sus proveedores demostrar el cumplimiento de estándares que aseguren su calidad e inocuidad.

Esta situación, acrecentada tras la pandemia por Covid-19, evidencia la necesidad de asistencia técnica y acompañamiento al sector productivo, con el objetivo de promover la adopción de certificaciones que garanticen la calidad e inocuidad de los productos que se comercializan tanto en el mercado local, como el internacional.

Por medio del proyecto de ‘Calidad para el agro;, que hace parte de la estrategia ‘Calidad para crecer’ (de MinComercio), Colombia Productiva brindará asistencia técnica y acompañamiento a las empresas de alimentos para que cumplan los requisitos de los estándares internacionales de calidad e inocuidad, y que así se preparen para obtener las certificaciones o recertificaciones necesarias para acceder a más mercados con productos competitivos.
 


Objetivo de la convocatoria

Seleccionar las unidades productivas que serán beneficiarias de asistencia técnica para el alistamiento y potencial certificación o recertificación en estándares de calidad e inocuidad exigidos por el mercado, estas unidades productivas deben pertenecer a una asociación, cooperativa, gremio y/o pertenecer al esquema de proveeduría de una empresa, quien debe inscribirlas en la convocatoria.

¿Quiénes y de qué sectores se pueden postular?

Pueden postularse organizaciones, asociaciones, cooperativas, gremios o empresas naturales o jurídicas que representen un número determinado de productores (unidades productivas) de los sectores:

  • Piscicultura.
  • Frutas.
  • Cacao.
  • Hierbas aromáticas y/o panela con enfoque a la exportación.

¿A qué regiones va dirigida la convocatoria?

La convocatoria está dirigida a unidades productivas que se encuentren localizadas en cualquiera de las siguientes zonas priorizadas:

  • Antioquia
  • Bogotá
  • Bolívar
  • Boyacá
  • Caldas
  • Córdoba
  • Cundinamarca
  • Huila
  • Norte de Santander
  • Quindío
  • Risaralda
  • Santander
  • Tolima
  • Valle del Cauca

Paso a paso para postularse

  • Leer los términos de referencia publicados en www.colombiaproductiva.com.

  • Reunir la documentación establecida en los términos de referencia.

  • Elaborar la carta de presentación de la propuesta, según el formato de la convocatoria (publicado en www.colombiaproductiva.com).

  • Completar el formulario de inscripción de la convocatoria publicado en www.colombiaproductiva.com, incluyendo el cargue de la carta de presentación de la propuesta, junto a la documentación que la compone, señalada en los términos de referencia.

¿Qué tipo de certificaciones se trabajarán en el proyecto?

Se trabajarán con las siguientes certificaciones: Global Gap, BAP, Rainforest, Orgánica.

Estas son algunas de las que más se exigen en el mercado internacional y en las que se realizarán las acciones de asistencia técnica a las empresas del proyecto:

  • BAP - Best Aquaculture Practices: permite a empresas del sector piscícola, plantas de procesamiento, fábricas de alimentos y explotaciones acuícolas garantizar, que sus productos pesqueros se obtienen y se procesan conforme a las mejores prácticas de la industria.

  • GLOBAL GAP: es una norma mundial para las buenas prácticas agrícolas (BPA), bajo la cual se han desarrollado estándares que definen requisitos que se deben seguir para poder garantizar la adopción de BPA en productos agrícolas que se producen y comercializan alrededor del mundo.

  • Rainforest: es una certificación que cubre cerca de cien (100) tipos de actividades agropecuarias incluidas: frutas, cacao, café, helechos y flores, palma, ganadería y té. Es un programa de certificación basado en la sostenibilidad, con tres pilares fundamentales: la protección del medio ambiente, la equidad y la viabilidad económica de la empresa. Este programa se basa en las normas de Red de Agricultura Sostenible (RAS).

  • Orgánica: La certificación orgánica asegura la generación de un producto bajo procesos acordes a estándares ecológicos y/o ambientales, desde el campo hasta el mercado. En otros términos, la certificación orgánica garantiza la trazabilidad de un producto, generado bajo esquemas de producción orgánicos y sostenibles.

¿Qué beneficios tendrán las empresas?

Las unidades productivas beneficiarias del proyecto recibirán asistencia técnica de parte de consultores especializados, con los siguientes beneficios:

  • Diagnóstico: cada unidad productiva recibirá un diagnóstico que incluirá la selección de indicadores y medición de línea base de la intervención, la identificación del mercado objetivo, la descripción del cumplimiento de los requisitos de calidad e inocuidad, el volumen de venta/exportación actual y el volumen estimado con cumplimiento del estándar.

  • Plan de acción: con base en el diagnóstico se diseñará e implementará un plan con las acciones de acompañamiento técnico necesarias para su cumplimiento del estándar de la certificación que se busca cumplir. Además, se adelantarán las actividades de auditoría interna de quienes apliquen a la certificación o recertificación.

  • Pago de auditoría: se realizará el pago de la auditoría para la certificación o recertificación para aquellas unidades productivas a las que se les pueda comprobar el cumplimiento de las metas establecidas en plan de acción y los requisitos para optar por la certificación en el estándar seleccionado. El pago incluye las pruebas de laboratorios requeridas para el cumplimiento de requisitos del estándar.

¿Cuánto deben invertir las empresas?

Los costos de las actividades descritas de asistencia técnica y acompañamiento para la obtención de las certificaciones serán cubiertos por Colombia Productiva de acuerdo con los rubros y las condiciones establecidas en los términos de referencia de la convocatoria.

Los beneficiarios, en especial aquellos que deban certificarse, podrán incurrir en costos relacionados con los requisitos definidos por el estándar, que no sean cubiertos por la convocatoria, entre ellos, los derivados de la implementación de las mejoras propuestas por el consultor, el personal e insumos requeridos y las adecuaciones físicas necesarias.

Cronograma

Evento Fecha y hora
Apertura de la Convocatoria y Publicación de términos de referencia. 17 de febrero de 2021. Páginas web www.colombiaproductiva.com y www.fiducoldex.com.co
Solicitud de aclaración y/o formulación de preguntas o de observaciones a los términos de referencia. Hasta el 24 de febrero de 2021. Correo electrónico guiovanni.zambrano@colombiaproductiva.com, con copia a jf.riano556@uniandes.edu.co
Respuesta a inquietudes y/o aclaraciones. Hasta el 3 de marzo de 2021. Páginas web www.colombiaproductiva.com y www.fiducoldex.com.co.
Cierre de la Convocatoria y envío de postulaciones 26 de marzo de 2021 o hasta seleccionar los cupos disponibles (lo que ocurra primero). Registro en el formulario en línea publicado en el siguiente vínculo: https://www.calidadparaelagro.com/formulario . La propuesta debe enviarse dentro del término previsto en el cronograma en el horario comprendido entre las 9:00 a.m. hasta las 4:00 pm, y hasta las 3:00 p.m. del día de cierre.
Publicación de resultados. 7 de abril de 2021. Páginas web www.colombiaproductiva.com y www.fiducoldex.com.co

Documentos

Respuesta a preguntas e inquietudes

Comparte: