Convocatoria abierta
CONVOCATORIA 643

Buscamos empresas para que participen en el proyecto de aprovechamiento de residuos poliméricos para la elaboración de productos con alto valor agregado

Desarrollar y transferir soluciones novedosas de aprovechamiento de residuos poliméricos para la elaboración de productos con alto valor agregado, que sean propicias para generar nuevas líneas de negocios que beneficien a un grupo de empresas. 

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS CONVOCATORIA 643


En Colombia, la cadena de valor alrededor de los polímeros y los plásticos es extensa y compleja. Existen fabricantes de materias primas, con capacidad para producir polietilenos, polipropilenos, policloruro de vinilo, poliestirenos, entre otros. Se cuenta con empresas que preparan compuestos, dándoles un mayor valor agregado a estos materiales. De igual forma, existe una industria transformadora de estos materiales, que fabrican todo tipo de productos, como empaques, películas, botellas, productos termoformados, tuberías, partes inyectadas, entre otros.

Por otra parte, existen cerca de 60 mil recicladores en el país, muchos de ellos organizados en cooperativas. Esta cadena se complementa con otros sectores industriales que pueden ser usuarios de residuos poliméricos, como es el caso de los sectores de la construcción, pinturas, cementos, electrodomésticos, automotriz, entre otros.

Lo anterior, hace pensar que en Colombia hay fortalezas para estructurar negocios de economía circular alrededor de los residuos poliméricos, y es por ello que este proyecto busca desarrollar y transferir soluciones novedosas de aprovechamiento de residuos poliméricos para la elaboración de productos con alto valor agregado, que sean propicias para generar nuevas líneas de negocios que beneficien a un grupo de empresas.

Objetivo de la convocatoria

Colombia Productiva abrió la convocatoria 643 para que empresas ancla de distintos sectores participen en el proyecto de aprovechamiento de residuos poliméricos para la elaboración de productos con alto valor agregado.

Las empresas ancla seleccionadas recibirán metodologías novedosas para aprovechar este tipo de residuos, de manera que puedan generar nuevas líneas de negocio que les permitan mejorar su competitividad y rentabilidad y que beneficien a otras empresas.

¿Qué beneficios obtendrán las empresas que hagan parte del proyecto?

Las empresas ancla que resulten seleccionadas participarán en el proyecto 'Aprovechamiento de residuos poliméricos para la elaboración de productos con alto valor agregado', con el cual se desarrollarán y transferirán al menos cuatro soluciones novedosas de aprovechamiento de residuos poliméricos para la elaboración de productos con alto valor agregado (una por cada empresa ancla).

Con estas soluciones se buscará generar nuevas líneas de negocios que beneficien al menos a 12 empresas (tres empresas por cada empresa ancla beneficiaria).

Además, participarán en las siguientes fases:

  1. Diagnóstico de capacidades y selección de fuentes de materiales.

  2. Caracterización de fuentes de materiales y asistencia técnica a gestores y transformadores de material recuperado.

  3. Valorización del residuo: Desarrollo de prototipos de materiales de mayor valor agregado de primera y segunda generación.

  4. Piloto y evaluación de nuevo producto y elaboración y presentación de modelos de negocio.
     

Sectores que pueden participar

Pueden participar empresas de sectores como Químicos, Construcción, Plásticos, Sistema Moda o de cualquier otro que identifiquen potencial de utilizar residuos poliméricos para su incorporación en la elaboración de productos con valor agregado.


Departamentos de impacto

La convocatoria está abierta para todo el país.
 

Paso a paso para postularse 

  1. Leer detenidamente los términos de referencia que se encuentran en la parte inferior de esta página, para entender el alcance, los criterios y la información requerida.

  2. Presentar y formular la postulación que cumpla con el propósito de la convocatoria.

  3. Gestionar la documentación que se requiere para la postulación en la convocatoria.

  4. Radicar los documentos, completos, según las indicaciones y tiempos definidos en los mismos términos de referencia.
     

Cronograma

Evento Fecha
Apertura de la Convocatoria y Publicación de Términos de Referencia 10 de noviembre de 2020. Página web www.colombiaproductiva.com y www.fiducoldex.com.co
Formulación de inquietudes Desde la fecha de apertura hasta el 18 de noviembre de 2020. Correo electrónico: sergio.rico@colombiaproductiva.com (dirigido a Colombia Productiva, indicando en el asunto el nombre y número de la convocatoria), con copia a contactenos@colombiaproductiva.com y sandra.gutierrez@fiducoldex.com.co
Respuesta a inquietudes 24 de noviembre de 2020. Página web www.colombiaproductiva.com y www.fiducoldex.com.co
Cierre de la Convocatoria y envío de postulaciones 22 de enero de 2021 hasta las 4:00:00 p.m. o hasta llenar los cupos (lo que ocurra primero). Las postulaciones deben ser remitidas mediante correo electrónico dirigido a las siguientes direcciones: sergio.rico@colombiaproductiva.com (dirigido a Colombia Productiva, indicando en el asunto el nombre y número de la convocatoria), con copia a sandra.gutierrez@fiducoldex.com.co
Publicación de resultados 1 de febrero de 2021 o en el momento en que se llenen los cupos (lo que ocurra primero). Página web: www.colombiaproductiva.com y www.fiducoldex.com.co


Documentos

Preguntas / respuestas / aclaraciones

Adendas

Comparte: