Programas de Fomento para la industria

Los 'Programas de Fomento para la Industria' son instrumentos a través de los cuales se busca fortalecer la competitividad y productividad de los sectores automotor y astillero, gracias a que durante la importación de sus materias primas e insumos no tendrán que pagar arancel, siempre y cuando éstos no sean producidos en Colombia. 

Con lo anterior, se busca incentivar la llegada de nuevas empresas, la expansión de las empresas existentes con la instalación de nuevas líneas de producción y fomentar los encadenamientos al interior de las industrias.  

Dicho instrumento se inspiró en regímenes similares, como el Prosec de México, que ha sido determinante para que ese país hoy pueda competir en el mercado de los Estados Unidos, replicando, entre otros, la necesidad de fortalecer a las empresas en el mercado nacional y promover las exportaciones atendiendo las exigencias de los acuerdos comerciales vigentes. A su vez, buscaba mayor transparencia en la importación de insumos con exactitud en la descripción, origen y valores de los insumos importados. 

Desde Colombia Productiva se ha contribuido a la construcción de dos de estos Programas de Fomento: Profia y Proastilleros.

 

Con el Decreto 290  de 2013 se dio vida al Programa de Fomento para la Industria Automotriz – PROFIA, el cual fue modificado en el año 2015 con el Decreto 1567, el cual buscaba facilitar el uso del régimen, no solo integrando sus disposiciones en un solo marco normativo, sino también, creando instancias que permitieran un instrumento más transparente y eficaz, a través de la creación de un comité interno en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el que participaran autoridades públicas y particulares con el fin de generar espacios de concertación y discusión entre los actores de la industria, para facilitar la toma de decisiones relacionadas con la  existencia de producción nacional de los bienes que se requieran importar al amparo del Programa.  

Por último, en el marco de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ a través del Decreto 1122 de 2019 se simplificaron los procesos para acceder a los beneficios del Programa mediante la unificación y fortalecimiento de sus esquemas de control, mejoras en los procesos y eliminación de la exigencia de documentos. 

Con esta simplificación, se evaluaron los objetivos que motivaron la expedición de la regulación y se propusieron modificaciones que tuvieran coherencia con las realidades y expectativas empresariales, permitiendo a fabricantes y ensambladoras acceder de manera más simple a los beneficios de los instrumentos.

Con base en la experiencia del sector automotor, por medio del Decreto 590 de 2018, se da vida a Proastilleros, el Programa de Fomento para la Industria Astillera, el cual se destaca por su potencial para generar empleos y crear productos con alto valor agregado que, además, jalonan el crecimiento de otros 14 sectores, incluyendo, metalmecánica, plásticos, vidrios y químicos, entre otros; reduciendo a 0% el arancel para 395 subpartidas que no se producen en Colombia y que permitirán reducir costos de producción. 

De manera particular, se destaca, por un lado, el impacto esperado en los encadenamientos que el instrumento puede llegar a promover, dado que, construir una embarcación puede generar hasta 5.700 millones de pesos en estos encadenamientos, pues dicha construcción requiere piezas agrupadas en 1.563 sistemas de los sectores de acero, propulsión, eléctrico, monitoreo y vigilancia, sistemas auxiliares de buques, antideslizantes, puertas, ventanas, vidrio, cocinas, carpintería metálica, pinturas, perfiles y mástiles. Y, por el otro, el impacto regional, al incentivar el clúster Atlántico-Bolívar, encadenado a empresas de diferentes sectores y regiones del país, en el que se desarrollan capacidades para la construcción de embarcaciones para sectores especiales como offshore, pesca, fluvial, ocio y defensa. 

Como sucedió en el caso del Profia, a través del Decreto 1156 de 2020 se buscaba facilitar el uso del régimen, simplificando los procesos para acceder a los beneficios del Programa mediante la unificación y fortalecimiento de sus esquemas de control, mejoras en los procesos y eliminación de la exigencia de documentos.

De esta forma, la Entidad Estatal en la compra de servicios debe identificar si en la prestación del servicio el contratista requerirá el uso de bienes que aporten un peso relevante frente al presupuesto del Proceso de Contratación.

Si efectivamente existen “bienes relevantes”, deberá identificar la oferta de estos en el país (usando el Registro de Productores de Bienes Nacionales). En caso de que exista oferta en el país, deberá otorgar el puntaje de la Ley 816 en función del compromiso de uso de bienes relevantes nacionales durante la ejecución del contrato por parte del oferente. Asimismo, deberá validar durante la ejecución del contrato que el contratista use dichos bienes.

Por último, en caso de que o no existan bienes relevantes en el Proceso de Contratación, o que existiendo no haya oferta nacional de los mismos, la Entidad Estatal otorgará este puntaje en función del uso de mano de obra local.

El Decreto iniciaría su vigencia en los Procesos de Contratación abiertos a partir del 23 de agosto de 2021. Sin embargo, para el caso de los Procesos de Contratación que utilicen pliegos tipo, el decreto entrará en vigor una vez Colombia Compra Eficiente adecúe dichos documentos, lo cual en todo caso deberá suceder antes del 23 de septiembre.

 

Normas asociadas a Profia

Decreto 1122 de 2019 / Profia.
Resolución 699 de 2021 “Por la cual se establece el procedimiento para tramitar solicitudes de autorización del Programa de Fomento para la Industria Automotriz - Profia.
Resolución DIAN 136 de 2021, Por la cual se reglamenta el control y seguimiento al Profia por parte de la DIAN.
Resolución DIAN 0046 del 2019 “Por la cual se reglamenta el Decreto 1165 del 2 de julio de 2019.


Normas asociadas a Proastilleros

Decreto 1156 de 2020 / Proastilleros.
Resolución 1360 de 2020 “Por la cual se establece el procedimiento para tramitar solicitudes de autorización del Programa de Fomento para la Industria de Astilleros.
Resolución DIAN 039 de 2021 “Por la cual se modifica la Resolución 000046 de 2019”.


Más información

En Colombia Productiva buscamos alinear nuestra oferta institucional a las necesidades de los empresarios. Por esta razón, queremos invitarte a participar activamente en esta definición. Si deseas mantenerte informado en asuntos normativos asociados a los sectores de la Política de Desarrollo Productivo del país, te invitamos a enviar tus comentarios, ideas, sugerencias o cualquier tipo de aporte o información que consideres conveniente a: camilo.guarin@colombiaproductiva.com

Noticias