Turismos de Salud, Bienestar y Naturaleza en la ruta hacia su transformación productiva

Más de 40 mil personas ingresan al año al país para realizarse procedimientos médicos. Por primera vez Colombia participa en la Termatalia, la Feria más grande del mundo sobre termalismo y spa. Once atractivas ofertas para convertir a Colombia en destino turístico mundial.

 

En desarrollo de la Asamblea de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que se lleva a cabo en la ciudad de Medellín del 12 al 17 de septiembre, el Gobierno Nacional presentará a los sectores de Turismo de Salud, Turismo de Bienestar y Turismo de Naturaleza como la apuesta del estado para potenciar la industria. Esta tarea de fortalecimiento se realiza mediante el acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de su Programa de Transformación Productiva (PTP) con el fin de acelerar su competitividad y explotar al máximo su potencial, en contribución a la meta de generar 6.000 millones de dólares de ingresos por turismo.

Cada uno de estos tres sectores turísticos cuenta hoy con su respetivo Plan de Negocio, el cual propone una serie de actividades trascendentes y se ha convertido en una ruta nacional para acelerar su competitividad. Las iniciativas se centran en mejoramiento de la calidad, el servicio, el fortalecimiento del capital humano, la internacionalización, la promoción de asociaciones, de clúster y de zonas francas, entre otras acciones estratégicas, explicó César Peñaloza, gerente del PTP.

En Turismo de Salud se destaca que más de 90.000 personas entre extranjeros y colombianos no residentes arribaron al país entre 2013 y 2014 para efectuarse procedimientos médicos, con exportaciones por más de 350 millones de dólares durante los últimos dos años, lo que comprueba que Colombia se está consolidando como líder regional gracias a la garantía de la calidad de sus profesionales, a las últimas tecnologías disponibles, a los precios competitivos y a la sofisticada y óptima infraestructura con la que ya cuenta.

En cuanto al Turismo de Bienestar, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del PTP, impulsó la creación de la Asociación Colombiana de Turismo de Bienestar (ACTN), que elevará la calidad de los servicios y fomentará la formación del talento humano especializado para el sector.

Por primera vez Colombia estará presente con un stand de lujo en la XV Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar (Termatalia), que se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de septiembre en Ourense, España, gracias al apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del PTP y de Procolombia.

“Colombia posee 320 fuentes termales, 30 de las cuales tienen potencial para convertirse en centros de bienestar internacionales de primera calidad, razón por la cual, nuestra participación en Termatalia, además de desarrollar la cooperación ya establecida en un memorando de entendimiento entre España y Colombia, contribuye al posicionamiento del país como destino líder mundial en el uso terapéutico de aguas termales, barros y lodos para tratamientos preventivos y curativos, potenciando a la vez a las regiones”, señaló César Peñaloza, gerente general del PTP.

Respecto al Turismo de Naturaleza, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del PTP, identificó los 11 productos que más potencial tienen para destacarse ante el mundo: (1) Avistamiento de aves; (2) Avistamiento de ballenas; (3) Excursiones a parques naturales y áreas protegidas; (4) Actividades en playas prístinas, (5) Deportes de aventura que se practican en ríos: (rafting, rapel, torrentismo), (6) Buceo; (7) Valles y Montañas; (8) Playas de aventura (kitesurf y windsurf); (9) Paisaje cultural cafetero; (10) Actividades en haciendas tradicionales; (11) Haciendas de bienestar.

De esta manera Colombia le apuesta a seguir mejorando en calidad y servicio, lo que le está permitiendo crecer a una tasa del 13% anual, tres veces superior a la del turismo mundial (4%) y superior a la que registra la región (9%), resaltó César Peñaloza, gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP).

Comparte: