Trucha y tilapia fresca de Colombia para el mundo

735 productores de trucha y tilapia de 5 departamentos serán apoyados en temas de formalización empresarial e implementación de buenas prácticas acuícolas. El proyecto será operado por Fedeacua.
735 productores de trucha y tilapia de 5 departamentos serán apoyados en temas de formalización empresarial e implementación de buenas prácticas acuícolas. El proyecto será operado por Fedeacua.

Aumentar la oferta exportable de trucha y tilapia colombiana a mercados como el de Estados Unidos y Europa es el objetivo al que le apuestan los 5 proyectos de la Alianza ´El Agro Exporta´, que se realizarán en Antioquia, Boyacá, Cauca, Nariño y Huila.

A través de estos proyectos, 735 pequeños y medianos productores serán asesorados en temas de formalización empresarial e implementación de buenas prácticas acuícolas que les permitirán mejorar sus procesos en temas de bienestar animal e inocuidad alimentaria en las plantas de procesamiento de pescado y reducción de impacto ambiental en el sector.

Este proyecto, que será ejecutado por la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), contempla la preparación de los productores frente al cumplimiento de normas como la de Buenas Prácticas Acuícolas (BAP, por su sigla en inglés), la del Consejo de Administración de Acuicultura (ASC, por su sigla en inglés) y la de Buenas Prácticas Agrícolas, Ganaderas y de Acuicultura (GlobalGAP), las cuales pese a ser voluntarias son exigidas por cadenas de supermercados como Alkosto, Cencosud y Makro.

Cabe destacar además, que la certificación BAP está posicionada principalmente en el mercado de EE UU, mientras que la GlobalGap le apunta más a Europa y la ASC es transversal.

Precisamente, las certificaciones son fundamentales para permitir el acceso a mercados como Estados Unidos y Europa.

Los principales mercados para trucha y tilapia son Canadá, Perú, México.

Precisamente, entre 2010 y 2016, las exportaciones de trucha y tilapia han aumentado 4,5 veces.

Colombia, además es el segundo proveedor de filetes frescos de tilapia y trucha en EE UU, principal destino de la exportación piscícola.

Departamentos del proyecto concentran el 56% de producción


Antioquia, Boyacá, Cauca, Huila y Nariño fueron los departamentos seleccionados para este proyecto, pues allí se producen 61.000 toneladas de pescado, lo que representa el 56% de la producción nacional.

En estos departamentos se encuentran 7.352 Unidades Productivas Piscícolas (UPP), equivalentes al 3,33%, de las cuales solo 243, es decir el 2%, están formalizadas.
 

Ficha del proyecto


Proyecto: Fedecua - piscícola.

Tipo de Proyecto: Asistencia Técnica Gremial.

Recursos totales: $6.390 millones

No. de beneficiarios: 735.

Departamentos de impacto: Antioquia, Boyacá, Cauca, Nariño y Huila.

Municipios Zomac: 14.
 
Comparte: