“TLC con Panamá ayudará a combatir el contrabando”: Ministro Díaz-Granados

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, insistió en que el Tratado de Libre Comercio con Panamá, que se firmará mañana, no es una ventana hacia el contrabando sino que, por el contrario, será parte de la solución a este flagelo, dado que el acuerdo incorpora un convenio de cooperación aduanero moderno que mejora la vigilancia y control de esa práctica ilegal.

 

“El contrabando que afecta a sectores como el de cuero, calzado y marroquinería, está siendo atendido por las autoridades competentes, las cuales están desarrollando la Estrategia Integral de Lucha contra el Contrabando que fue aprobada por el Consejo Superior de Comercio Exterior el pasado 1 de abril,  por iniciativa del MinCIT, el Programa de Transformación Productiva (PTP) y la DIAN”, señaló el Ministro. 

Según explicó, dicha estrategia se compone de 34 acciones, entre las cuales se incluye la compra y utilización expedita de escáneres móviles para puntos fijos, el fortalecimiento de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la  expedición de una Ley Anticontrabando, y la obligación de negociar disciplinas de cooperación aduanera en los acuerdos comerciales que suscriba el país. Todas estas acciones están en proceso de implementación por parte del Estado. 

En particular, recordó que el pasado 18 de septiembre el Gobierno Nacional radicó el Proyecto de Ley Anticontrabando en el Congreso de la República, el cual incluye un artículo que reprime contundentemente a quienes comercialicen en Colombia productos de sectores sensibles para la economía nacional, entre los cuales se encuentran los productos del sector calzado. 

En materia de cooperación aduanera, el Gobierno también ha dado pasos importantes, como lo evidencia la negociación del TLC con Panamá. “No es cierto que vía este acuerdo van a entrar productos importados que provengan de otros países como China, pasando como originarios de Panamá, que es lo que sucede ahora”, indicó en respuesta a un grupo de productores de calzado, que expresó, frente a las instalaciones del Ministerio, su inconformismo por la firma de dicho tratado, argumentando que se profundizará el contrabando. 

Al respecto, varios de los principales gremios y asociaciones del sector como Acicam, Fedecuero y Ansecalz, rechazaron las protestas de los manifestantes, por considerarlas injustificadas. 

Por ejemplo, la Asociación Nacional del Sector del Calzado, el Cuero y Afines (Ansecalz), en carta enviada al Ministerio, manifestó que los pronunciamientos que se han realizado al respecto no provienen de la Asociación, puesto que no hacen parte de este grupo y no se les ha consultado su posición en tal sentido.

“Respecto a la actividad propuesta por algunos empresarios que han tomado la vocería de todo el gremio, Ansecalz los respeta cuando están dentro de la ley y la normatividad. Pero (…) estamos convencidos que es el diálogo y la conciliación, los medios que nos aseguran un camino de solución a la difícil situación que enfrentamos”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Fedecuero Gustavo Vivas, aseguró que esa marcha no hace parte de ninguna actividad apoyada por Fedecuero. “No hemos sido consultados y por el contrario, lo que hemos hablado con el PTP y con el Ministerio está en línea con los planes de acción que se han concertado con el Gobierno Nacional”, aseguró el dirigente gremial.

El presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez, también se pronunció en el sentido de que su gremio no está de acuerdo con que se afecte el orden público, porque, en su concepto, hay mecanismos de diálogo permanente, en donde se pueden superar las diferencias de una manera más eficaz. 

“A mí me deja mucho más tranquilo este Tratado como representante de los industriales, porque además vamos a tener un periodo de prueba de cinco años, en donde el sector de calzado y manufacturas del cuero, pondrá a prueba los instrumentos aduaneros de los dos países. Si dentro de cinco años el país considera que esos controles han sido ineficientes, nosotros seremos los primeros en pedir la denuncia del acuerdo”, dijo.

La falta de una norma sobre las importaciones de Panamá ha sido aprovechada por los contrabandistas. El TLC establece un compromiso de los gobiernos para cooperar y luchar contra el comercio ilegal mediante el intercambio de información sobre los comerciantes.

Esto evidencia que el TLC con Panamá, junto a las demás medidas que está tomando el Gobierno Nacional, son un paquete integral para luchar efectivamente contra este flagelo. 
 

Comparte: