Sigue creciendo el número de empleados en el sector BPO, casi igualando al sector financiero

  • El sector de tercerización de servicios en Colombia aumentó en un 53% sus ingresos operacionales en tan solo dos años.
  • Más de 2.5 billones de pesos exportó en 2013 este sector y su tendencia continúa en ascenso.

 

El sector de tercerización de servicios viene registrando un acelerado crecimiento en los últimos años en Colombia, al punto que en 2013 empleó a 279 mil personas, casi el mismo número registrado por el sector financiero que ocupó a 296 mil trabajadores.

Así lo dio a conocer César Peñaloza, gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP), durante su participación en la versión número 12 del Congreso Andino de Contact Center y CRM, donde explicó las cifras arrojadas por el último estudio de caracterización del sector.

Según dicho estudio adelantado por el PTP el sector de servicios tercerizados aumentó sus ingresos operacionales en un 53%, pasando de 8,3 billones de pesos facturados en 2011, a 13 billones en 2013.

Este sector viene recibiendo desde el 2008 un acompañamiento especial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Programa de Transformación Productiva que trabaja por mejorar la competitividad de estas empresas con la meta de lograr exportaciones a 2018 por más de $2.000 millones de dólares. 

“Apoyamos a este sector para superar sus brechas de competitividad, por eso hemos avanzado en el fortalecimiento del capital humano junto con el Ministerio de Trabajo adelantando una estrategia de Impact Sourcing, que nos ha permitido capacitar a 3.000 personas de población vulnerable para vincularlas laboralmente, también hemos adecuado el marco normativo – con la ley de protección de datos- buscando consolidar a Colombia como una plataforma exportadora de servicios tercerizados”, destacó Peñaloza.

El estudio de caracterización logró explorar cifras de los subsectores, Business Process Outsourcing (BPO) - como call center o back office-; Information Technology Outsourcing (ITO) -como servicios en la nube, data center o gerencia, entre otros-; y Knowledge Process Outsourcing (KPO) –telemedicina, investigación de mercados o servicios de educación remota, entre otros.

Entre los servicios más demandados de BPO se encuentran los Contact Center en español, los servicios de cobranzas y actividades de backoffice; entre los servicios de ITO los más demandados están Software como servicio, Infraestructura tecnológica como servicio, y data center; y en cuanto a los servicios de KPO más utilizados registran servicios de ingeniería, servicios legales y análisis de información, CRM, analíticos y Big Data.

El crecimiento del sector también se refleja en sus exportaciones, que alcanzaron en 2013 montos de hasta 2,68 billones de pesos, lo que significa un aumento del 25% con respecto a 2012. En 2013 el subsector BPO fue el de mayor participación con 1,55 billones, seguido del subsector ITO con 0,88 billones y KPO con 0,25 billones.

Según el estudio de caracterización la facturación promedio por empleado al año en el sector es cercana a los 25 mil dólares,  que se considera muy baja respecto a los principales países referentes del mundo, si se tiene en cuenta que esta cifra incluye los servicios de KPO e ITO.

Es por esto que el gobierno nacional a través del Programa de Transformación Productiva ha hecho un llamado a los empresarios, para que agreguen valor a su oferta, a través de la especialización de su talento humano y de acciones para el mejoramiento de sus procesos como la adopción de estándares internacionales y la incorporación de nuevas tecnologías de información.

Comparte: