Seis aspectos fundamentales para elevar la productividad de las empresas

Colombia Productiva presenta a los empresarios, especialmente micro, pequeñas y medianas empresas esta guía básica para optimizar sus procesos.

Bogotá, 26 de junio de 2021. Durante los últimos años el concepto de productividad ha tomado relevancia para las empresas del país. No obstante, las compañías tienen la capacidad de mejorar aún más su conocimiento y sus prácticas para optimizar procesos internos, mejorar su eficiencia y aumentar su rentabilidad.

Conocer puntos relevantes que impactan la productividad facilitará a las compañías elevar su competitividad y ampliar su presencia en el mercado nacional e incluso prepararse para los mercados internacionales.

Para Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, “hoy más que nunca, la productividad empresarial debe ser un tema prioritario para la recuperación de la economía. Desde nuestra entidad hemos identificado, por ejemplo, que solo 35% de las empresas trabajan en implementar o fortalecer sus canales digitales, o que seis de cada diez empresas no entregan a tiempo a sus clientes ni saben cuántos días necesitan para producir un producto o servicio. Cuando una empresa es más productiva, quiere decir que ha logrado disminuir sus costos, hacer más eficientes sus procesos y, como consecuencia, genera mayores ganancias”.

Los siguientes son algunos aspectos clave para mejorar la productividad de su empresa:

  1. Mayor conocimiento de su negocio es más productividad
    Es primordial que identifique y comprenda los diferentes procesos que componen su cadena productiva. Una vez logre definir y delimitar cada paso que debe ejecutar para producir su bien o servicio, le será más sencillo buscar oportunidades de mejora, que le representen ahorros y mayor rentabilidad.

  2. Menos rotación de personal representará más productividad laboral
    Las empresas son las personas que la componen. Por esto, es fundamental delimitar las funciones de cada trabajador, junto con las herramientas físicas y el conocimiento que deben tener para un mejor desempeño. De esta forma, ofrecer a los trabajadores espacios de aprendizaje como capacitaciones continuas permitirá incentivar procesos más eficientes.

  3. A menor tiempo de entrega, mayor número de clientes satisfechos
    El cliente es la razón de ser de cualquier negocio. Así, ofrecerle la mejor experiencia, cumpliendo con las fechas pactadas de entrega, debe ser una consideración clave. En este sentido, debe hacer seguimiento a la calidad y eficiencia de sus proveedores, pues si este no cumple con los tiempos, su empresa tampoco podrá hacerlo frente al cliente.

  4. Más automatización se traducirá en mayor agilidad
    La adopción de nuevas tecnologías puede ser su principal aliado para automatizar y hacer más eficiente su negocio. De este modo, utilizar softwares especializados para su sector o personalizados, le permitirán identificar el comportamiento de ventas de cada producto o servicio y las necesidades actuales de sus clientes, para responder con mayor agilidad a los cambios.

  5. Si hay más eficiencia de recursos, obtendrá más productos competitivos
    Contar con procesos asociados a la sostenibilidad beneficia al medio ambiente y también a la rentabilidad de su compañía. Por ello, identificar el consumo de energía de su compañía le permitirá ejecutar acciones para reducir su consumo y su gasto actual. A su vez, revisar si hay desperdicio de materia prima e implementar procesos de economía circular para reaprovecharlos, podrá generar un impacto positivo en sus ganancias.

  6. Recibir retroalimentación es clave para ser sostenible
    Para que su negocio continúe por el camino de productividad, debe medir y conocer los niveles de satisfacción del cliente. A través de encuestas o entrevistas periódicas podrá identificar en dónde y cómo debe mejorar y, así, alinear a todo su equipo para solucionar cuellos de botella que pueden afectar sus ventas en el futuro.

Estos son algunas recomendaciones que puede evaluar para que su negocio sea más productivo. Además, si quiere saber cuál es el estado actual de los procesos de su empresa, puede acceder al test de productividad elaborado por Colombia Productiva y que podrá consultar en:

Test de productividad para las empresas


Una vez conozca en qué etapa se encuentra, podrá conocer la oferta de servicios de Colombia Productiva para apoyar la optimización de procesos de su compañía y así volverla más competitiva, con mejores proyecciones de crecimiento y con un impacto positivo durante la recuperación económica del país.

Comparte: