Sectores del PTP aumentaron 37% sus exportaciones durante abril

Los sectores de talla mundial que hacen parte del Programa de Transformación Productiva (PTP), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, siguen reportando una positiva dinámica a través de sus diferentes indicadores, entre los cuales las exportaciones no son la excepción.

De acuerdo con el Ministro Sergio Díaz-Granados, solamente durante el pasado mes de abril, estos registraron un crecimiento de 37,35% frente a igual periodo del año anterior, mientras que el acumulado de los cuatro primeros meses del año la variación fue de 16,3%.
 
“Este resultado es satisfactorio, si tenemos en cuenta que entre enero y abril, las exportaciones no minero energéticas del país mostraron, en su totalidad, una variación de 6,3%”, dijo el Ministro al dar a conocer el balance. 
 
En términos generales, las ventas externas de los sectores PTP durante abril sumaron USD 640,8 millones, mientras que un año antes habían llegado a USD 466,8 millones, siendo los sectores del Agro los más dinámicos por este concepto, con un aumento de 100,7%, en tanto que los manufactureros registraron una variación de 26,7%. 
 
Los mejores comportamientos entre los sectores Agro correspondieron a palma, aceites y grasas vegetales (496,9%), carne bovina (141,9%), camaronicultura (63,5%), chocolatería confitería y materias primas (44,2%) y hortofrutícola (15,2%).
 
En efecto, las ventas de palma, aceites y grasas vegetales saltaron de USD 4,3 millones en abril del año pasado a USD 25,7 millones en el mismo mes del presente año, lo que le valió esa importante variación que, sin duda, jalonó el balance final en su conjunto. 
 
Por su parte, las actividades industriales con mejor desempeño fueron energía eléctrica y bienes conexos (160,5%), vehículos y autopartes (53%), metalmecánica (42,4%), cuero y calzado (24,7%), cosméticos y aseo (24,1%), y textiles y confecciones  (15,9%). 
 
Respecto al cuatrimestre, el reporte señala que los sectores PTP vendieron en el exterior USD 2.318 millones, mientras que en igual periodo de 2012 habían registrado USD 1.992 millones.
 
 
Infografía en alta resolución: https://www.mincomercio.gov.co/descargar.php?id=67126

Comparte: