Sectores del Programa de Transformación Productiva lideraron exportaciones al crecer 18,3%

Con un crecimiento de 18,3%, las exportaciones de los sectores del PTP jalonaron las ventas externas del país, entre enero y febrero pasado, con lo que estas actividades apoyadas por este instrumento de estímulo a la actividad industrial, hoy representan positivamente al país en materia de comercio exterior. 

 



Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al calificar el resultado de favorable, si se tiene en cuenta que para el mismo período del año pasado, las ventas externas nacionales registraron un descenso de 3,4%, motivado por la contracción de las ventas de productos energéticos.

Esas cifras positivas de las exportaciones del PTP, que cerraron el período en USD1.116,7 millones frene a USD944,2 millones del primer bimestre de 2012, responden al trabajo conjunto que vienen ejecutando los sectores con los planes de negocios y a las estrategias que hoy lideran la agenda de internacionalización de la economía.

El funcionario reiteró que el llamado del Gobierno al sector productivo, para que trabajen por una oferta exportable más competitiva y aprovechen los beneficios de los Tratados de Libre Comercio, ha hecho eco en momentos en que el entorno internacional no es el mejor, en particular para las ventas internacionales de productos tradicionales que se han visto afectadas por el bajo desempeño de los precios internacionales.

Donde más se destaca el esfuerzo de los sectores PTP por acceder a nuevos mercados y con un mayor número de productos es los del agro, cuyas exportaciones se incrementaron en 64,7%, al cerrar el período en USD196,9 millones. En el primer bimestre de 2012 habían llegado a USD119,5 millones.

En el ámbito de las actividades asociadas al agro, el sector que alcanzó los mejores resultados fue el de carne bovina, al crecer 330,8% (USD92,6 millones), seguido de piscicultura que varió a una tasa de 180,9% (USD5 millones).

Si bien hasta el año pasado, los sectores de la manufactura venían mostrando que las alianzas con el Gobierno les permitió avanzar en sus metas de crecimiento, a febrero algunas de ellas registraron cifras negativas en sus exportaciones. Fue el caso de editorial y comunicación gráfica (-3,5%), energía eléctrica (-8,1%), sector metalmecánico y siderúrgico (-21,5%) y sistema moda (5,6%). Pese a todo el sector manufacturero en su conjunto, asociado al PTP, creció sus exportaciones en 11,5% durante el primer bimestre de 2013. Las ventas pasaron de USD824,6 millones a USD919,8 millones. 

Otro de los sectores que viene aprovechando los beneficios del PTP es el de vehículos, el cual registró la tasa más alta (311,8%) en los dos primeros meses de este año. En este caso, las ventas llegaron a USD201,9 millones con relación a los USD49 millones que se exportaron en el primer bimestre de 2012.

Crecimiento en febrero

En el mes de febrero las exportaciones de los sectores PTP alcanzaron USD636,8 millones con un crecimiento del 20,1% frente al mismo mes del año anterior. 

En el segundo mes del año, se resaltan los crecimientos de los sectores agro que aumentaron sus exportaciones en un 52,4%. Los manufactureros variaron a una tasa de 14,8%.

Comparte: