Sector Piscícola colombiano ingresa a los sectores de talla mundial

El sector Piscícola ingresa a hacer parte de los sectores de clase mundial que trabajan con el Programa de Transformación Productiva -PTP-, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de impulsar la cadena de producción, elevar su competitividad y ampliar las exportaciones. 

De esta manera se está dando cumplimiento al compromiso adquirido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el Acuerdo para la Prosperidad No 087, celebrado el pasado mes de septiembre (2012) en Medellín. Allí, el PTP adquirió la tarea de vincular al sector piscicultor a los sectores de clase mundial y elaborar un convenio que ya está listo y será firmado el jueves 14 de marzo en Neiva.

“Qué buena noticia contarle al país que hemos logrado vincular la piscicultura al PTP para desarrollar un plan de negocios, por cuanto representa un sector que ha logrado una dinámica significativa en la expansión de sus exportaciones. En 2002, se exportaron 495 toneladas por valor de US$ 667 mil, mientras que en 2012 incrementaron a 4.996 toneladas por valor de US$ 33.7 millones”, comentó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

La piscicultura viene a sumarse a los cultivadores de camarón, con quienes el PTP viene trabajando desde comienzos de 2011, de esta manera se consolida la cadena acuícola como sector de clase  mundial dentro del programa.

Luego de varias jornadas de trabajo con empresarios y líderes gremiales del sector se firmará un convenio entre la Federación Colombiana de Acuicultura -Fedeacua- y el Programa de Transformación Productiva -PTP-, a fin de realizar un plan de negocios y desarrollar un convenio para el fortalecimiento de la cadena.

El plan de negocios para el sector piscícola, identificará las demandas científicas, tecnológicas y de innovación y diseñará una estrategia de innovación en procesos productivos y de distribución, que servirán de base para la promoción y aumento del consumo de productos piscícolas colombianos, tanto en el mercado externo, como en el interno. Adicionalmente, se identificarán los mecanismos que faciliten la introducción sostenible de especies no nativas a las áreas de producción.

Por su parte, FEDEACUA cofinanciará la formulación del plan de negocios con la finalidad de contribuir a la transformación de la piscicultura en un sector líder, altamente exportador y competitivo a nivel mundial.

“Le damos la bienvenida al sector piscícola, con el cual completamos la cadena de la acuicultura. Este es un sector que ha tenido un crecimiento significativo en los últimos 10 años; la producción piscícola en toneladas pasó de cerca de 29 mil en el 2002 a cerca de 72 mil en el 2012”, señaló Juan Carlos Garavito, gerente General del PTP.

Según Garavito, el nuevo reto para el PTP significa un compromiso de trabajo con el sector acuícola del país para mejorar su competitividad y posicionarlo con más fuerza en el mercado internacional. El PTP continuará trabajando con los camaroneros para mejorar sus condiciones de competitividad y se avanzará con la piscicultura en el desarrollo e implementación de su plan de negocios.

El PTP pone al servicio de la piscicultura su capacidad de gestión en áreas estratégicas para el fortalecimiento competitivo, la innovación empresarial, el desarrollo en ciencia y tecnología, el aumento de la productividad laboral, el aseguramiento de la sostenibilidad ambiental y la valoración de la responsabilidad empresarial, basada en la simplificación y adecuación de las normas para facilitar el desarrollo sostenible del sector.

A la firma del convenio, asistirán, Juan Carlos Garavito, gerente General del PTP; Sara Patricia Bonilla, directora Ejecutiva de FEDEACUA; Mauricio Silva, presidente de la Junta Directiva de FEDEACUA; Julio Cesar Triana, gobernador del Huila, y se contará también con la presencia de empresarios piscicultores del país.

Con el ingreso de la piscicultura al PTP, que se suma al subsector del cultivo de camarón, se conforma de manera completa la cadena Acuícola.

El empleo en la industria del cultivo y producción de peces como tilapia, y trucha, está en continuo crecimiento, en el 2012 se alcanzaron más de 25 mil empleos. 

Comparte: