Sector Lácteo aprovecha proyecto piloto para aumentar su productividad

A través de un piloto para reducir costos logísticos en el acopio y recolección de leche, 5 empresas lácteas de Antioquia ya empezaron a disminuir costos operativos y a aumentar su productividad. Esta iniciativa, que hace parte de las políticas industriales fijadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutada a través del Programa de Transformación Productiva (PTP) y apoyada por la Gobernación de Antioquia, potenciará el desarrollo de la cuenca lechera del norte de Antioquia, configurándose como ejemplo para otras cuencas del país. 

 

Mediante este piloto fueron analizados 2.500 puntos de recolección de leche de algunas de las principales empresas lácteas de la región, identificando desde los tanques fríos en las fincas, hasta el camino del producto en la empresa de transformación. El proceso comprendió la medición de tiempos, longitudes recorridas, litros recogidos, calidad de la leche, entre otros aspectos, que permitieran obtener datos del estado previo de productividad, para posteriormente generar estrategias que beneficiaran a todas las empresas y con ellas, a la cadena que la conforma. 

Entre otros, algunos de los resultados conseguidos indicaron que con un cambio de flota hacia vehículos de mayor capacidad, sería posible reducir costos de transporte diario de hasta un 23% en una sola de las empresas y en un 12% para otra. Adicionalmente, también fue posible identificar mejoras en los tiempos de operación de hasta un 11%.  

Sin embargo, uno de los hallazgos más significativos fue el relacionado con los cambios en la frecuencia de recolección, teniendo en cuenta que no implica inversión adicional por parte de los empresarios y solo es necesaria una reprogramación de rutas. Dicho cambio en la programación, se pronosticó que lograría una reducción en costos operativos del 20% y ahorros en tiempo de operación de un 39%, trayendo grandes beneficios para las empresas del piloto. 

“Los resultados del estudio nos han servido para optimizar todos los tiempos de desplazamiento de nuestros carros, los recorridos que hacen, los tiempos de paradas para recolección de leche en cada finca y los tiempos de descarga en la planta una vez finalizados los recorridos. Como empresarios estamos aprovechando la información que nos deja el PTP con este estudio, para mejorar nuestros negocios y reconocemos los esfuerzos hechos desde el Gobierno, pues desde el comienzo de este estudio se nos tuvo en cuenta a los empresarios y fue con nosotros con quienes los consultores obtuvieron los datos que hoy nos brindan nuevas alternativas”, indicó uno de los empresarios favorecidos con el piloto. 

A la fecha, las empresas están en proceso de implementación de mejoras, particularmente aquellas que no requieren inversiones adicionales. Y para las demás oportunidades de perfeccionamiento se continuará el trabajo durante el  2015, promoviendo la relación de las empresas lecheras con entidades del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como Bancóldex o iNNpulsa Colombia, para que obtengan los recursos necesarios que resulten en una optimización de su productividad.  

Para el año 2015 se espera conocer más resultados positivos de la aplicación de este proyecto piloto en Antioquia y a partir de allí, se contemplará la posibilidad de desarrollar el mismo proyecto en otras cuencas lácteas del país.  

Comparte: