Sector Cuero, Calzado y Marroquinería tendrá en agosto plan de negocio construido por empresarios y gobierno

Avanza exitosamente el International Footwear and Leather Show –IFLS, y Décima Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional y la industria, con el sector Cuero, Calzado y Marroquinería.

Siendo éste uno de los sectores estratégicos escogidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para unirse a Programa de Transformación Productiva –PTP, la feria ha sido el  escenario propicio para que empresarios expongan lo mejor de la producción colombiana ante compradores de mercados internacionales. 

Este año la feria, organizada por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM), ha contado con la participación de 13.600 compradores nacionales, 834 compradores internacionales, 456 expositores nacionales y 98 internacionales; todos reunidos en torno a la expectativa sobre el impacto de las medidas del gobierno nacional para darle el impulso necesario al sector, dándole la posibilidad de competir en la dinámica comercial que atraviesa el país. 

“El propósito de estos eventos es mejorar la competitividad del sector, buscando llevar a las empresas hacia las mejores prácticas productivas, comerciales y financieras, en plazos de 1, 5, 10 y hasta 15 años. Para lograrlo, articularemos los esfuerzos necesarios con el fin de llegar a los 7.500 empresarios formales de la cadena productiva y esperamos estimular la formalización empresarial de un número similar de familias y microempresarios dedicados a este negocio”, destacó Juan Carlos Garavito, gerente del PTP.

En el 2009 fue integrada la cadena del Sistema Moda (textiles, confecciones, diseño y moda) al Programa de Transformación Productiva, sin embargo, su estrecha relación con el sector Cuero, Calzado y Marroquinería, impulsó a que este año se incluyera este último como un subsector del Sistema Moda. El trabajo desde el PTP ha consistido en un permanente acompañamiento a todas las partes de la cadena productiva, promoviendo la realización –entre otras actividades- de eventos como ruedas de negocios, ferias y exhibiciones, de las cuales depende la promoción de los productos colombianos, mejorando los ingresos, el empleo y las condiciones de desarrollo en el sector.

Mientras se acerca el cierre de la feria, desde el PTP se continúa trabajando en la hoja de ruta del sector (plan de negocio), con lo que se espera movilizar a toda la industria de la moda hacia el desarrollo tecnológico, la formalización y una capacidad productiva, capaces de competir con los mejores mercados internacionales.
Comparte: