Ya se desarrollan los encadenamientos de sectores PTP

El Programa de Transformación Productiva (PTP), en cumplimiento de su propósito de generar encadenamientos productivos  entre sectores estratégicos de la economía, se unió a la oficina de innovación de Bancóldex y juntos realizaron la segunda sesión de encadenamiento entre  empresarios de los sectores de Cosméticos y Aseo, Industria  de la Comunicación Gráfica y Plásticos, con el fin de buscar alternativas de trabajo conjunto. Mediante este encuentro se continuó el proceso de generación de ideas e identificación de sinergias, destinadas a mejorar la proveeduría de envases y empaques para el sector de cosméticos y aseo. 
Imágenes del Taller de Encadenamiento Pie de foto: Imágenes del Taller de Encadenamiento

El taller contó con la participación de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (ANDIGRAF), la Cooperativa de Impresores de Bogotá (Coimpresores de Bogotá), la Asociación Colombiana de  Industrias Plásticas (Acoplásticos), la oficina de innovación de Bancóldex y el PTP. Este encuentro se da en un momento importante para el desarrollo de los sectores involucrados, teniendo en cuenta las necesidades de productividad y sostenibilidad que demanda el sector Cosméticos y Aseo y que ya es capaz de ofrecer la Industria de la Comunicación Gráfica y los Plásticos. 


Los productos Cosméticos y de Aseo colombianos están conquistando nuevos mercados, alcanzando niveles de exportación significativos para la industria colombiana con cifras superiores a los USD900 millones al cierre de 2013. Sin embargo, para continuar encaminado por una ruta sobresaliente en la industria colombiana, se requieren envases y empaques cada vez más innovadores y eco amigables.


En el caso de las exportaciones de la Industria Editorial y de la Comunicación Gráfica, estas mostraron un aumento del 7,1% promedio anual para el periodo 2002-2013. Se dirigieron principalmente hacia los mercados de Ecuador, Venezuela, Panamá, Estados Unidos, Perú y México. Estos seis mercados representaron el 70% de las exportaciones en 2013 y en el período reciente enero a noviembre 2014 participaron con 67% del total exportado del sector. Por su parte, el crecimiento de la producción del sector en los últimos años se ubica en 4,3% promedio anual (2006-2012); mientras que el personal ocupado ha venido creciendo a una tasa de 5,4% promedio anual, según la Encuesta Anual Manufacturera. 

Durante el ejercicio se logró la estructuración de perfiles de proyectos basados en los tres retos identificados como los más importantes para la industria cosmética en la primera jornada de este encadenamiento; estos fueron: 1. Envases y empaques innovadores en diseño; 2. Envases y empaques sostenibles y biodegradables; 3. Logística de postconsumo y reutilización de envases y empaques. 

Con estos perfiles de proyectos el Programa de Transformación Productiva hará seguimiento y apoyará a las empresas participantes buscando lograr que los proyectos se implementen o ejecuten efectivamente cumpliendo con los retos propuestos ya mencionados. 


Durante este encuentro empresarios de los sectores participantes tuvieron la oportunidad de generar ideas, planes de trabajo y contactos, con los que continuarán evolucionando el encadenamiento de la mano del Programa de Transformación Productiva y las demás entidades participantes. 

 

Comparte: