Se fortalece el Programa de Fomento para la Industria Automotriz PROFIA

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1567 por medio del cual se facilita la operatividad del Programa de Fomento para la Industria Automotriz – PROFIA, que permite la importación de autopartes a cero arancel siempre y cuando la pieza no sea fabricada en Colombia.

El Decreto 1567 expedido el pasado 31 de julio a través de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y Hacienda y Crédito Público, desarrolla un marco normativo único que integra los lineamientos establecidos en el decreto 2910 de 2013, que creó al PROFIA y nuevos elementos que facilitan a las entidades públicas y al sector privado su operación y control.

Entre los elementos a destacar del nuevo decreto está la creación de un comité interno en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo integrado por los directores de Comercio y de Productividad y Competitividad y el Subdirector de Diseño y Administración de Operación, en el que podrán participar autoridades públicas y particulares, el cual tendrá como función generar  espacios de concertación y discusión entre los actores de la industria para facilitar la toma de decisiones objetiva y transparente en el proceso de determinar las existencias de producción nacional de los bienes que se requieran importar al amparo del Programa.

Las solicitudes de autorización para operar el PROFIA que estaban en trámite antes de la expedición del nuevo Decreto continúan rigiéndose bajo la normatividad vigente en el momento en que fueron presentadas, es decir, bajo los lineamientos del Decreto 2910 de 2013.   Una vez se reglamente el Decreto 1567 de 2015, ésta se aplicará a todos los programas autorizados y en curso.

Desde el año 2012 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Programa de Transformación Productiva PTP ha venido trabajando en la creación e implementación del PROFIA como un régimen aduanero alternativo para la industria automotriz que promueva el desarrollo de todos los eslabones de la cadena, a través de la producción de autopartes y el ensamble de vehículos fomentando nuevas inversiones en el sector. 

“Desde el PTP estamos trabajando para mejorar la competitividad del sector autopartes y vehículos, por eso, celebramos este decreto que facilita el uso de un nuevo régimen de importación de autopartes, más transparente y eficaz. Hemos realizado una labor de escuchar a los empresarios y buscar soluciones al interior del gobierno y este es el resultado, un sistema de importación que logra un equilibrio entre autopartistas y ensambladoras”, aseguró César Peñaloza, gerente del PTP.

Este nuevo régimen de importación de autopartes ya está siendo utilizado por la empresa Foton, que inaugurará este 18 de agosto su nueva planta de ensamble ubicada en Cundinamarca, en la cual se invirtieron recursos por 12.5 millones de dólares y en donde se ensamblará en una primera fase- la Pick-Up FOTON- Tunland.

Comparte: