Se creó el primer Clúster especializado en soluciones tecnológicas para el sector salud

 Las principales empresas desarrolladoras de software y tecnologías de la información unidas en el Clúster Especializado de Tecnología Informática en Salud-CLINSA, una iniciativa de la empresa privada que respaldan entidades públicas como El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del  Programa de Transformación Productiva -PTP,  El Ministerio TIC, El Ministerio de Salud, Colciencias y Proexport.

Esta iniciativa es uno de los logros que ha tenido el Programa de Transformación Productiva –PTP, para el sector de Software y Tecnologías de la Información, el  cual cuenta entre sus metas, la especialización de empresas para impulsar el crecimiento y la competitividad tanto en el mercado nacional como en el internacional. 


El Clúster está conformado por 7 de las más grandes empresas que hacen tecnología para el sector salud: CNT Sistemas de Información S.A., Digitalware S.A., Heon Health On Line S.A., Ipsoft S.A., Servinte S.A., Sistemas Y Asesorías De Colombia, SYAC S.A. y Sysnet, las cuales representan diferentes regiones del país como el Valle, la Costa Atlántica y Bogotá. Sin embargo, otras empresas del sector podrán hacer parte de él, mientras cumplan los lineamientos establecidos.

“Celebro la creación de este clúster porque para desarrollar sectores de clase mundial, estos se deben apalancar en el uso de tecnología, por tal razón el PTP respalda y apoya el plan de trabajo para desarrollar este tipo de iniciativas a partir de la alianza público privada que lideramos actualmente con Fedesoft”, afirmó el Gerente General del Programa de Transformación Productiva PTP, Juan Carlos Garavito.

Con este nuevo Clúster Especializado se espera lograr nuevos desarrollos de alto impacto que le permitan a Colombia hacerse visible en mercados internacionales como Centroamérica, el Caribe, Ecuador, Argentina, entre otros. Además el PTP apoyará todas las actividades del Clúster a través del Plan de Negocio del sector,  que incluye 4 ejes de trabajo como son el Fortalecimiento del Capital Humano, estrategia de fortalecimiento, promoción e innovación, Marco normativo e Infraestructura y sostenibilidad. 

Con este proyecto las empresas asociadas del Clúster aumentarán su crecimiento, generarán más empleo, incrementarán las ventas y  las exportaciones del sector, posicionándose en un mediano plazo en el mercado global. 

El evento de firma de constitución del Clúster contó con la participación de diferentes personalidades del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el MinTic y su Dirección de políticas y desarrollo de TI, El Programa de Transformación Productiva (PTP), la Gerencia de Exportación de Servicios de Proexport y Fedesoft, entre otras entidades que apoyan y aportan para este proyecto.
Comparte: