Safe +: USD$2,7 millones para elevar la calidad de la industria cosmética

El ‘Programa de calidad para el sector cosmético Safe+’ crea bienes públicos que van en línea con la Política de Desarrollo Productivo y ayuda a reducir barreras para la industria en temas de calidad. 

En enero de 2015 se inició la ejecución del ‘Programa de Calidad para el sector de cosméticos en Colombia, Safe+’. 

Es el resultado de dos años de gestión de ONUDI y PTP que se materializó en uno de los acuerdos de cooperación más importantes para el sector. 

Con USD$2,7 millones para acciones durante cuatro años (con USD$600.000 de contrapartida del PTP), este monto es equivalente al 6,2% del promedio mensual de las exportaciones del sector cosmético colombiano entre enero y junio de 2017. 

Con estos recursos se tienen en marcha acciones para impactar en tres actores de esta industria: empresas, laboratorios y entidades públicas. 

El propósito es aumentar la capacidad del país para cumplir las normas de calidad internacionales que se exigen para la cadena cosmética (normas de calidad, privadas y de sostenibilidad). 

El proyecto fortalecerá el subsistema nacional de la calidad orientado hacia el sector cosmético. 

También permitirá al finalizar los cuatro años contar con un laboratorio listo para certificarse en Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) según OCDE, que pueda desarrollar pruebas de toxicidad reconocidas internacionalmente. 

Actualmente ninguno en el país la tiene. 

De este modo, los empresarios no tendrán que continuar realizando estas pruebas en el exterior, que suelen ser más costosas. 

Tres líneas de acción: 

1. Fortalecer entidades públicas que trabajan en calidad: apoyo para capacitar personas y orientar en calidad a entidades como Invima, Instituto Nacional de Metrología (INM), Icontec y Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC). 

2. Laboratorios: apoyo a 15 laboratorios para que mejoren sus niveles de calidad y ofrezcan servicios que necesitan las empresas. 

3. Apoyo para elevar niveles de calidad de productos de empresas: el objetivo es capacitar y brindar asistencia técnica a las empresas para que cumplan requisitos internacionales de calidad. Vinculadas actualmente: 24. 

Logros: 

· INM: recibe donación de laboratorio de viscosidad 

Alrededor de 6.000 empresas de cosméticos, farmacéutico, pinturas, alimentos y bebidas, químico y petroquímico, y de aceites y grasas, se beneficiarán del laboratorio de referencia nacional en viscosidad, que le permitirá a las empresas calibrar sus equipos bajo estándares internacionales o hacer pruebas de trazabilidad o calidad. Donado el 23 de agosto de 2017 al INM. 

· Estructura de ONAC, en proceso de reorganización 

El programa Safe+ financió una consultoría para reorganizar los servicios del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), para hacerlos más pertinentes con los estándares internacionales y según las necesidades de los laboratorios nacionales, que por norma, deben estar acreditados ante este organismo, así como sus métodos. Actualmente está en fase de implementación. 

· 1.007 personas formadas a través de cursos, talleres y seminarios presenciales y por internet.

Comparte: