Ruta exportadora para Carne Bovina

Como resultado de la preocupación del Sector en temas de admisibilidad de la carne bovina a mercados internacionales, el Programa de Transformación Productiva -PTP- y Proexport lideraron la construcción de una matriz de internacionalización junto a 13 entidades del orden público y privado, en la que se identificaron 4 ejes estratégicos. 

Generación y priorización de la oferta exportable, mejora del estatus sanitario, productividad y competitividad y temas sensibles como el Decreto 1500link de 2007.

Ruta-Exportadora-carne-bovina.png
Esta idea de una ruta exportadora para carne bovina surgió tras una consultoría del PTP realizada en la zona Caribe y con enfoque de clúster, teniendo en cuenta aspectos como: Indicadores productivos, análisis de modelo de negocio de los frigoríficos, logística, presencia de autoridades sanitarias, entre otros. Se evidenció la necesidad de intervención en temas como: (i) Manejo técnico – productivo de las fincas (BPG, mejoramiento genético, nutrición, manejo de pasturas, manejo de registros, bienestar animal, cambio tecnológico), (ii) Manejo Sanitario, (iii) Capacitación, y (iv) Fortalecimiento.
 

Proyecto de Interés Nacional y Estratégico PINES para la Carne Bovina

Infografia-Completa-sector-Carne.png
 
Documento CONPES 3676 de 2010
Política Sanitaria y de inocuidad para las cadenas de la carne bovina y la leche. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, DNP – Dirección de Desarrollo Rural y Sostenible.
 

Decreto 1500 de 2007
Por el cual se establece el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos Destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Transporte.
 
 
Resolución 1513 de 2004
Por la cual se establecen medidas sanitarias para la Prevención, el Control y la Erradicación de la Tuberculosis Bovina en Colombia. Instituto Colombiano Agropecuario.
 
Resolución 003207 de 2014
 Por la cual se establecen los requisitos para el registro de los predios de producción de bovinos/bufalinos para el sacrificio con destino a exportación a EEUU y Canadá.
 
 
Organización Mundial de la Salud (2009)
“10 datos sobre la inocuidad de los alimentos”.Disponible en:  (fecha de consulta: 15 de abril de 2015)
 
Organización Mundial de la Salud (2007) 
“Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos”. (fecha de consulta: 10 de abril de 2015)
 
“Normas Internacionales de los alimentos” 
Organización Mundial de la Salud, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO-. Codex Alimentarius. (fecha de consulta: 10 de abril de 2015)


 
Comparte: